14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“No puedo ser copartícipe”, dijo Miriam Argüello antes de negarse a continuar presidiendo la sesión de ayer, en la que denunció que se violentó la Ley Orgánica del Poder Legislativo. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Argüello pone “puntos sobre las íes”

La diputada conservadora aliada al Frente Sandinista, Miriam Argüello, se rehusó ayer a continuar presidiendo la sesión para la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, por considerar que los procedimientos para realizarla violaron la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y se negó a ser “copartícipe” de un proceso que llamó “viciado”. El cargo de Argüello como Presidenta de la Junta Directiva de Edad fue asumido por el diputado liberal Noel Pereira Majano, y la votación se hizo con el procedimiento contra el que Argüello protestó. Sin embargo, sus argumentos alborotaron una sesión en la que todo parecía escrito en un guion.

La diputada conservadora aliada al Frente Sandinista, Miriam Argüello, se rehusó ayer a continuar presidiendo la sesión para la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, por considerar que los procedimientos para realizarla violaron la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y se negó a ser “copartícipe” de un proceso que llamó “viciado”.

El cargo de Argüello como Presidenta de la Junta Directiva de Edad fue asumido por el diputado liberal Noel Pereira Majano, y la votación se hizo con el procedimiento contra el que Argüello protestó. Sin embargo, sus argumentos alborotaron una sesión en la que todo parecía escrito en un guion.

Argüello denunció que no se respetó el proceso de elección individual ni la proporcionalidad que la ley establece para integrar la Junta Directiva.

ARGÜELLO: SE DEBILITA LA CONSTITUCIÓN

“A como yo hubiera pretendido que fuera esta sesión, era que todo transcurriera dentro de los cauces legales, que pudiera al menos este parlamento, en este momento, dar el ejemplo de respeto a la ley”, reclamó Argüello.

La diputada, que nació en Granada en 1937 y tiene más de cincuenta años de trayectoria política, recordó a los diputados que ella fue criada con principios y criterios éticos y morales, que no miraba presentes en la sesión que se vio obligada a dejar de presidir, y en la que se quedó presente para votar en contra de la elección “en combo” propuesta por Edwin Castro, coordinador de la bancada a la que pertenece, y luego en contra de todos los electos.

Castro trató de convencer en dos ocasiones a Argüello de que la propuesta de votar por todos los miembros propuestos “de forma individual y simultánea”, como él llamó a la propuesta de elegir de una vez a los siete miembros para la Junta Directiva, ya se había aprobado en el pasado.

Sin embargo, Argüello le respondió que cuando eso se hizo, hace dos años, ella también se opuso al procedimiento y agregó que “los precedentes negativos de violación a la ley no dejan ningún saldo positivo (porque) solamente sirven para debilitar y disminuir las Constituciones”. Y agregó que “en este momento estamos pasando en el país por situaciones de este tipo”.

Durante su primera intervención, Castro mencionó a Argüello que “el plenario de la Asamblea es soberano”, de manera que si este aprobaba el proceso, se debía hacer.

Pero antes de renunciar a su cargo Argüello aprovechó para responder que “el pueblo de Nicaragua nos eligió para representarlos y nos dio el derecho de hacer en nombre de ellos, pero no nos dio el derecho de violentar las leyes. El hecho de que un plenario sea soberano lo es, siempre y cuando no pretenda pasar por encima de la ley”.

ARGÜELLO A MAJANO: “ES SU RESPONSABILIDAD”

Argüello concluyó que en honor a sus principios y valores estaba en la obligación de “no seguir presidiendo este parlamento” y luego pidió al vicepresidente de la junta, el liberal Pereira Majano, que tomara su lugar, no sin antes aclararle que “si él considera conveniente proseguir en el sentido en que ha sido propuesta la elección, queda bajo su responsabilidad”.

Mientras Argüello continuaba su discurso, la diputada del PLC e hija del ex presidente Arnoldo Alemán comentó en voz alta: “Ella sólo se está lavando las manos”, luego tomó el teléfono para hablar casi en susurros y al minuto siguiente Pereira Majano ya estaba tomando el puesto de presidente de la Junta Directiva de Edad, para continuar con la elección de la Directiva 2011-2012, mientras Argüello recibía los aplausos de los diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense y el Movimiento Renovador Sandinista.

El académico y analista político Carlos Tünnermann celebró, por su parte, la posición de Argüello, quien a su juicio “tuvo un gesto admirable y tomó la actitud correcta al no ceder a los eufemismos y argumentos de Edwin Castro y los demás”.

Tünnermann comentó que está por verse si en la elección de los presidentes de comisiones permanentes que están pendientes el FSLN dejará a Argüello a cargo de la Comisión de Probidad y Transparencia.

Política Argüello diputada ies política archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. No obstante ha sido fiel
    Hace 13 años

    Sin embargo la jauria de lebreles orteguistas (aunque se disfracen) a la caza por el poder, se impuso con Rene Nunez a la cabeza, irrespetando a Nic. y los deseos democraticos de su pueblo, y mientras que la decision de la ni~a Miriam estubo a la altura por esta vez, siempre ha sido complice del ultraje al que es sometido el pais, pues ella siempre ha apollado las leyes dicdatoriales del orteguismo. Dice, argumenta, despotrica y patalea, es una socia fiel. Lavandose las manos? Si, puede ser.

  2. Jose Luis Orozco
    Hace 13 años

    Solamente !!!! Gracias Doña Miriam !!!!

  3. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Mi pregunta es porque Doña Miriam se percata hasta ahora que en Nicaragua la constitución la maneja Daniel Ortega a como más le conviene y en beneficio de perennizar su dictadura. A donde estaba esta señora cuando el dictador Daniel Ortega pasó los decretazos. Simplemente el agua ya está muy sucia para lavarse las manos y pensar que estas van a quedar limpias.

  4. glez
    Hace 13 años

    Digan lo que digan esta señora siempre ha tenido sus principios y ha actuado segun ellos eso es algo de admirar sobre todo en estos tiempos en que los valores morales estan en franca agonia especialmente en la clase politica nicaraguense.

  5. Andrea
    Hace 13 años

    Bravo doña Miriam!! La felicito y me siento muy orgullosa de usted. Ojalá su ejemplo haga recapacitar a todos aquellos diputados que se venden al mejor postor y desempeñan sus labores de una manera irresponsable e interesada.

  6. ALEMAN Y ORTEGA LA MISMA M
    Hace 13 años

    Las mil y una vez mas…que el PLC DE ARNOLDO ALEMAN traiciona a los liberales y pueblo pensante e independiente!! se autodescalifica como candidato de oposicion y se consagra como socio del ORTEGUISMO!!!!

  7. Fernando
    Hace 13 años

    Felicidades doña Miriam, ya era hora que dejara en claro su posicíón en contra de los abusos de poder de este gobierno que usted ayudó a construir, ojalá no sea tarde para salir del abismo al que nos metió.

  8. Ernesto Artola
    Hace 13 años

    Valiente posición y admrable , Dios quiera se mantenga en esa linea , y salga de esa mal llamada convergencia que no es más que una jugada politica del orteguismo .

  9. José Miguel Fajardo Cisneros.
    Hace 13 años

    Si la Dra. Miriam Arguello hubiera sido una miedosa y pensado que “todo estaba amarrado y no había nada que hacer” Nunca hubiera dejado sentado esa honrosa posición al final de su carrera política que le habilita como una indiscutible demócrata, luchadora por la democracia. Los pusilánimes son incapaces de actuar como la Dra. Arguello y en vez de presentar la batalla con dignidad, lo que hicieron fue agregarse a los votos de la mayoría con sus abstenciones.

  10. NICARAGUEGUENSE
    Hace 13 años

    Muchos Nicaragüenses actuaríamos de la misma manera de Doña Miriam, lo lamentable es el cinismo y descaro conque actúan todos los “opositores” llamese plc adn bun etc. LOS PUEBLOS SON SABIOS y mas temprano que tarde les pasaremos la cuenta.

  11. amanada palacios
    Hace 13 años

    que ahora demuestre con su voto que realmente tiene principios… porque todo este tiempo ha votado a todo lo que el frnete le pone. pero se le reconoce ojala y no sea teatrito… al final la junta con ella o sin ella es dominada por el …de ortega, sera real lo que hizo? con su votos lo sabremos.

  12. elprofe
    Hace 13 años

    Lejos de aplaudir la actitud de la Diputada Arguello, creo que todo es parte del Show político que le convenía armar a los frentistas. De esa forma quieren hacer ver que se puede discentir de las posiciones oficiales dentro de la monolítica bancada. Que se puede tener criterio propio y de esa forma dar una imagen democrática al ingenuo público. Para nada, eso era compadre hablado. Una muestra de ello es que lo que hizo, en nada afectó los resultados del amarre.

  13. Javier Perez.
    Hace 13 años

    La desición que tomo la Dr. Mirian Argullo, es admirable y digna de respeto. Acaso que no sabiamos que todo estaba amarrado entre las Bancadas del PLC,BUN y el Frente?

    Los Diputados del PLC y la bancada del BUN son unos mentirosos y sinicos, como decimos en Nicaragua Matan y van a la vela y como que si nada ha pasado.

    Son unos mercenarios de conciencia que le venden el alma al mejor postor.

  14. nicaragua
    Hace 13 años

    Es ridiculo si se creyeron el “teatro” de la Dra. Arguello, todo eso esta montado también, ella aliada al orteguismo da una catedra de dignidad para que el muerto le caiga al del PLC y el lo asume porque todo esta dicho. POBRE NICARAGUA

  15. juan lindo
    Hace 13 años

    Cuantas personas tendremos en Nicaragua con los pantalones de la Dra. Arguello? Pereira Majano porque usted apaña los arreglos del gordo? Si bien es cierto todo estaba amarrado lo menos que pudieran haber echo era por lo menos elegir uno x uno. ¿Que dira la comunidad internacional? Miren hasta donde somos los nicas que ni por joder dijimos nada de la cuenta reto del milenio, menos que diga algo el gobierno si ellos lo mas tienen son reales.

  16. Dele No Al Dictador Votando No en la 2
    Hace 13 años

    Al Fin alguien En La Asamblea Nacional se Oposu a La Forma que Esta Asusando daniel ortega para Gobernar Con Capricho y Estar Uasando a los Dupitados Como PELELES a Su Servicio Particular Para Manipular las Leyes a Su Antojo, Feliciades Sra: Miriam Argüello, Por Demostrarle a ortega, que No Hay Que Continuar Poniendo PELELES Al Servicio de el En La Asamblea Nacional, y Que No Continue Corompiendo a Como tiene De Coruptos el CSE Y EL CSJ En El 2011 Votando No en la 2 se termina la Violacion

  17. Felix Treminio
    Hace 13 años

    El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. TODO MUNDO LA TIRA, siempre nos creemos los correctos, los justos, los perfectos etc. siempre ha sido lo mismo, si en el equipo de mantenidos e inalcanzables del estado “DIPUTADOS” la mayoría se ponen en sintonía y en acuerdo a sus intereses políticos etc etc, eso es lo que regirá en el momento. La moneda tiene dos caras, y por tal razón o cae cara o cae sol, pero siempre es la misma moneda gana el que tiene más maña o el que ti

  18. fultp
    Hace 13 años

    Muy honrosa y ejemplar la actitud de Miriam Arguello; digna de un diputado responsable de su cargo. Ojala que esa actitud la mantenga en todos los actos que el FSLN violente la Constitucion, que son y seran muchos.

  19. Romeo Zapata
    Hace 13 años

    …como ya se esta asercando el fin de curul,, esta buscando causa para seguir mamando la teta, Que le crea lleyo..

  20. Ex Alcalde Convergente
    Hace 13 años

    Felicidades, doña Miriam. Este año vamos a sufrir muchas violaciones a nuestra Constitución por la desesperación de Daniel Ortega de quedarse en el poder, como Castro, como Chávez, aunque nuestras leyes se lo prohiban. Espero que en cada ocasión usted nos señale el camino. El pueblo se lo sabrá reconocer, porque digan lo que digan, usted está mostrando enorme valentía y gran entereza. Usted es un demócrata !!!

  21. Alfonso Cayetano
    Hace 13 años

    al fin, alguien se opone desde la ley a los abusos de la ley. como quieren que los ciudadanos se apeguen a la ley, si estos … de la asamblea y del gobierno la pisotean. si se combatio a somoza fue para democratizar la sociedad no para embarrarla…..politica, son todos iguales, sandinistas, liberales, etc. que dios salve a nicaragua

  22. Richad
    Hace 13 años

    Dra, Arguello, usted a dado una importante lección de Moral y Cívica en el momento oportuno y supremo, desgraciadamente pocos emularon su extraordinaria muestra de honrradez y orgullo. Una vez ha demostrado que es una jumer digna de aprecio y un orgullo para Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí