14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un bosquejo de la presentación ante el juez de Jared Loughner, autor de la matanza en Tucson, Arizona.LA PRENSA/AFP/ BILL ROBLES

Asesino de Tucson sin pago de fianza

El hombre acusado del tiroteo que dejó seis muertos en Tucson, Arizona, compareció ayer ante la Corte mientras el presidente Barack Obama lideró un minuto de silencio por las víctimas, entre ellas una congresista estadounidense gravemente herida en la cabeza.

PHOENIX, EE.UU./AFP/AP

El hombre acusado del tiroteo que dejó seis muertos en Tucson, Arizona, compareció ayer ante la Corte mientras el presidente Barack Obama lideró un minuto de silencio por las víctimas, entre ellas una congresista estadounidense gravemente herida en la cabeza.

Jared Loughner, de 22 años, compareció en la Corte de Phoenix esposado y con la cabeza rapada pero sin declararse culpable. Loughner, que disparó a la cabeza de la demócrata Gabrielle Giffords y luego abrió fuego contra la concurrencia de un mitin político, se limitó a responder “sí” a las preguntas del juez en la Corte federal de Phoenix, capital de Arizona.

El juez, Michael Anderson, preguntó a Loughner si entendía que podría ser condenado a cadena perpetua —o a la pena capital— por asesinar al juez federal John Roll, una de las seis personas que murieron en el tiroteo ocurrido durante un acto político de Giffords el sábado en Tucson. “Sí”, respondió de pie frente a un atril vestido con su traje beige de prisionero. Un alguacil armado lo vigilaba de cerca.

Entre fuertes medidas de seguridad, el juez aprobó la asignación de Judy Clarke como abogada de Loughner y fijó una audiencia preliminar para el 24 de enero. Clarke fue quien representó al conspirador de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Zacarias Moussaou.

Herida en la cabeza, la congresista Giffords, de 40 años, permanece en coma inducido, pero los médicos están optimistas. “En esta fase del juego, si no hay cambios es bueno”, dijo ayer el neurocirujano Michael Lemole, del hospital en Tucson.

El esposo de Giffords, el astronauta de la NASA, Mark Kelly, emitió un comunicado para agradecer el apoyo recibido tras el ataque y recalcó el orgullo que sentía su esposa de servir al estado de Arizona.

El presidente Barack Obama encabezó junto a su esposa Michelle un minuto de silencio en todo el país tras la masacre que también dejó 14 heridos. En la Casa Blanca y el Capitolio las banderas ondearon a media asta, al igual que en todos los edificios públicos y legaciones diplomáticas de Estados Unidos en el mundo.

Jared Loughner disparó 31 tiros cuando Giffords, una de las principales defensoras de la reforma migratoria, se reunía el sábado con electores en el estacionamiento de un supermercado de Tucson. Fue dominado cuando intentaba recargar su pistola Glock 9 mm semiautomática comprada en una tienda local.

La Fiscalía explicó que Loughner había ido a un acto político similar de Giffords en 2007. Al revisar una caja fuerte en la casa del acusado, los investigadores encontraron una carta de Giffords agradeciéndole su presencia en aquel acto. Los investigadores no han hecho comentarios sobre el estado mental de Loughner o sus motivos para perpetrar la matanza.

Clarence Dupnik, sheriff del condado, criticó el clima político de Arizona, que el año pasado saltó a la escena internacional por una dura ley contra la inmigración, especialmente por parte de México, que está a una hora de Tucson.

La ex candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, favorita del Tea Party, había puesto el nombre de Giffords en una “lista negra”, por el apoyo de la congresista a la reforma de salud de Obama.

Internacionales Arizona tiroteo Tucson archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí