14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El  mapa de Ephraim Squier, de 1850, muestra los caños en la desembocadura del río San Juan.LA PRENSA/REPRODUCCIÓN/CORTESÍA M.HERDOCIA

El derecho y la historia están a favor de Nicaragua

Además de los instrumentos jurídicos internacionales, reconocidos incluso por Costa Rica, mapas como el de 1850 del historiador estadounidense Ephraim Squier “son una pieza importante para Nicaragua en el juicio entablado por Costa Rica” en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con el que el vecino del sur pretende detener las labores de dragado en el río San Juan.

 

 

SAN JOSÉ Y MANAGUA

Por Josué Bravo y Mario José Moncada

Además de los instrumentos jurídicos internacionales, reconocidos incluso por Costa Rica, mapas como el de 1850 del historiador estadounidense Ephraim Squier “son una pieza importante para Nicaragua en el juicio entablado por Costa Rica” en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con el que el vecino del sur pretende detener las labores de dragado en el río San Juan.

Así lo aseguró a LA PRENSA el experto en derecho internacional y ex secretario general del Sistema de la Integración Centroamérica, Mauricio Herdocia.

Por el contrario, Costa Rica divulgó ayer que otra “prueba” que lleva al inicio de las audiencias hoy en la CIJ, un estudio de un organismo especializado de Naciones Unidas (ONU), que indica por medio de fotografías satelitales que no existe caño o canal entre el río San Juan y la laguna de Harbour Head, territorio nicaragüense.

No obstante, el estudio de UNITAR-UNOSAT, un órgano de la ONU sobre datos satelitales, analiza fotografías de hace 30 años, a pesar de que Nicaragua limpia el río San Juan basada en instrumentos legales aceptados entre los dos países que datan de hace más de 100 años.

[doap_box title=”Los jueces de la Corte Internacional” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Las audiencias preliminares de la demanda de Costa Rica contra Nicaragua inician hoy martes y se extenderán hasta el próximo jueves.
El presidente del tribunal es Hisashi Owada (de Japón) y el vicepresidente, Peter Tomka (de Eslovaquia).

Los jueces son Abdul G. Koroma (Sierra Leone), Awn Shawkat Al-Khasawneh (Jordania), Bruno Simma (Alemania), Ronny Abraham (Francia) y Kenneth Keith (Nueva Zelanda).

También Bernardo Sepúlveda-Amor (México), Mohamed Bennouna (Marruecos), Leonid Skotnikov (Rusia), Antônio A. Cançado Trindade (Brasil), Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia), Christopher Greenwood (Reino Unido), Joan E. Donoghue (Estados Unidos) y Xue Hanqin (China).

La CIJ podría tomarse cuatro semanas para decidir si acepta o no las medidas cautelares solicitadas por Costas Rica, entre ellas detener el dragado del río San Juan.

[/doap_box]

Pero Herdocia argumentó que los mapas de Squier, para citar un ejemplo de los documentos que dan la razón a Nicaragua, indican con claridad que en la zona estaban ubicados varios ramales del río San Juan de Nicaragua (que no son ni el Taure ni el Colorado), recordándonos a quién pertenecían en la época del tratado Jerez-Cañas de 1858, reconocido por Costa Rica.

“Ellos (los mapas) muestran que en la época del tratado madre y núcleo central y articulador de la repartición territorial entre los dos Estados, esa parte oeste de la laguna de Harbour Head era territorio patrio de Nicaragua, sin dudas”, explicó Herdocia.

Dijo que si se hace un ejercicio, superponiendo los mapas de Squier sobre la vista actual de la zona, “podemos ver que la zona de Harbour Head, que Costa Rica disputa a Nicaragua, nos pertenece”.

En cuanto a los trabajos del general E. P. Alexander (quien emitió varios laudos en torno a la frontera entre Nicaragua y Costa Rica), realizados entre 1897-1900, el esquema de la división territorial propuesto no podría tener como resultado constituir un “enclave” en la laguna de Harbour Head, separada del río San Juan, destruyendo el concepto integral, indivisible e interdependiente de la Bahía de San Juan del Norte para “segregarla” de territorio Nicaragüense, sostuvo el especialista.

Para el canciller de Costa Rica, René Castro, el estudio que divulgó ayer su despacho, y que según él “revela (que) no existe río, caño o canal entre el San Juan de Nicaragua y Harbour Head”, a su juicio “desvirtúa de manera categórica las afirmaciones del ex guerrillero Edén Pastora.

El año pasado Pastora, responsable del dragado, confirmó a LA PRENSA que se logró limpiar el primer caño que describe el laudo Alexander, recuperando la conexión del cauce principal del San Juan con Harbour Head.

El laudo Alexander dice que “al llegar a las aguas de la laguna Harbour Head la línea divisoria dará vuelta a la izquierda o hacia el Sureste y continuará marcándose con la orilla del agua alrededor del Harbour hasta llegar al río propio por el primer caño que encuentre. Subiendo este caño, y subiendo el río propio”.

El octubre pasado Nicaragua inició el dragado del San Juan con el fin de recuperar su cauce natural que tenía cuando fue firmado el tratado Jerez – Cañas, en 1858, un tiempo mucho más antiguo que los 30 años de análisis del informe de UNITAR.

Otras “pruebas” costarricense que serán aportadas hoy en la CIJ son informes políticos sobre el conflicto emitidos por la Organización de Estados Americanos (OEA), mapas no comprobados en el terreno y un cuestionado informe de la Convención Ramsar, el cual fue elaborado a partir de “información secundaria” de Costa Rica y sin que los técnicos hayan visitado el sitio, según admitió el mismo organismo que vela por los humedales.

La CIJ solo vería, durante las audiencias esta semana, la solicitud de medidas cautelares hecha por Costa Rica para frenar la limpieza en el San Juan.

La audiencia inicia a las diez de la mañana (3:00 de la madrugada hora de Nicaragua) en el Palacio de La Paz, edificio que alberga a la Corte en La Haya, con la participación costarricense.

Luego, a las tres de la tarde (ocho de la mañana hora de Nicaragua) le corresponde a Nicaragua, país representado por el agente Carlos Argüello.

El miércoles 12 le corresponde a Costa Rica replicar a Nicaragua, mientras que el jueves el equipo nicaragüense deberá responder a la parte demandante.

Nacionales CIJ Dragado Río San Juan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allisa
    Hace 9 años

    Si isla es tierra rodeada de agua, la isla Portillo o isla Harbour Head, sería isla del río San Juan de Nicaragua o península de Costa Rica?

  2. Max
    Hace 13 años

    Porque tienen esta noticia tan escondida? Esto es evidencia irrefutable deberia estar en la portada.

  3. verde verda
    Hace 13 años

    Excelentes datos que aporta este magnifico estudioso del derecho internacional que dan calidad a este periodico de los nicaraguenses.

  4. Kai Costeño
    Hace 13 años

    Que Dios bendiga y protege a los agentes representando a Nicaragua.

  5. Fabian Borge
    Hace 13 años

    En un pais de ciegos el tuerto es Rey! Ahi NO hay NINGUN caño! Si ese es el super mapa que van a llevar a la Haya como prueba pues va a estar bonito ver como Nicaragua intenta convencer a la CIJ de que ahi donde NO se ve un caño habia uno que todos los dibujantes de mapas nunca dibujaron.

  6. Julio
    Hace 13 años

    Legalmente Nicaragua tiene todo el derecho sobre esta area fronteriza; existen las pruebas contundentes y por de mas esta que atreves de la historia la hegemonia de nuestro pais ha prevalecido. Ya se dejo claro las malas intenciones de sectores privados de Costa Rica, se ven afectados en sus tareas y negocios turbios, para lo cual quieren usar esta area de nuestro territorio y una vez que emanen los problemas a nivel internacional culpar a nicaragua de esto.

  7. cachorro
    Hace 13 años

    Espero que el fallo sea de beneficio a Nicaragua como nicaraguense, pero si falla en contra que el gobierno de Nicaragua acate la resolucion…

  8. luis
    Hace 13 años

    nicaragua siempre ha proclamado la paz, nicaragua nunca a promovido la guerra, siempre hemos recibido en paz a cualquier hermano del mundo, Dios ten misericordia de nicaragua y por favor ya es tiempo señor que la justicia impere y nuestro pais avance en paz y desarrollo, por que? otros pueblos son tan egoistas que no quieren que este pueblo progrese? arriba nicaragua tu puedes salir adelante, Dios esta con nosotros, viva nicaragua y su pueblo noble, trabajador y hospitalario

  9. Marco
    Hace 13 años

    La razón se impondrá ante las pretensiones del vecino expansionista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí