El derecho y la historia están a favor de Nicaragua

Además de los instrumentos jurídicos internacionales, reconocidos incluso por Costa Rica, mapas como el de 1850 del historiador estadounidense Ephraim Squier “son una pieza importante para Nicaragua en el juicio entablado por Costa Rica” en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con el que el vecino del sur pretende detener las labores de dragado en el río San Juan.

El  mapa de Ephraim Squier, de 1850, muestra los caños en la desembocadura del río San Juan.LA PRENSA/REPRODUCCIÓN/CORTESÍA M.HERDOCIA

 

 

SAN JOSÉ Y MANAGUA

Por Josué Bravo y Mario José Moncada

Además de los instrumentos jurídicos internacionales, reconocidos incluso por Costa Rica, mapas como el de 1850 del historiador estadounidense Ephraim Squier “son una pieza importante para Nicaragua en el juicio entablado por Costa Rica” en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con el que el vecino del sur pretende detener las labores de dragado en el río San Juan.

Así lo aseguró a LA PRENSA el experto en derecho internacional y ex secretario general del Sistema de la Integración Centroamérica, Mauricio Herdocia.

Por el contrario, Costa Rica divulgó ayer que otra “prueba” que lleva al inicio de las audiencias hoy en la CIJ, un estudio de un organismo especializado de Naciones Unidas (ONU), que indica por medio de fotografías satelitales que no existe caño o canal entre el río San Juan y la laguna de Harbour Head, territorio nicaragüense.

No obstante, el estudio de UNITAR-UNOSAT, un órgano de la ONU sobre datos satelitales, analiza fotografías de hace 30 años, a pesar de que Nicaragua limpia el río San Juan basada en instrumentos legales aceptados entre los dos países que datan de hace más de 100 años.

[doap_box title=»Los jueces de la Corte Internacional» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • Las audiencias preliminares de la demanda de Costa Rica contra Nicaragua inician hoy martes y se extenderán hasta el próximo jueves.
El presidente del tribunal es Hisashi Owada (de Japón) y el vicepresidente, Peter Tomka (de Eslovaquia).

Los jueces son Abdul G. Koroma (Sierra Leone), Awn Shawkat Al-Khasawneh (Jordania), Bruno Simma (Alemania), Ronny Abraham (Francia) y Kenneth Keith (Nueva Zelanda).

También Bernardo Sepúlveda-Amor (México), Mohamed Bennouna (Marruecos), Leonid Skotnikov (Rusia), Antônio A. Cançado Trindade (Brasil), Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia), Christopher Greenwood (Reino Unido), Joan E. Donoghue (Estados Unidos) y Xue Hanqin (China).

La CIJ podría tomarse cuatro semanas para decidir si acepta o no las medidas cautelares solicitadas por Costas Rica, entre ellas detener el dragado del río San Juan.

[/doap_box]

Pero Herdocia argumentó que los mapas de Squier, para citar un ejemplo de los documentos que dan la razón a Nicaragua, indican con claridad que en la zona estaban ubicados varios ramales del río San Juan de Nicaragua (que no son ni el Taure ni el Colorado), recordándonos a quién pertenecían en la época del tratado Jerez-Cañas de 1858, reconocido por Costa Rica.

“Ellos (los mapas) muestran que en la época del tratado madre y núcleo central y articulador de la repartición territorial entre los dos Estados, esa parte oeste de la laguna de Harbour Head era territorio patrio de Nicaragua, sin dudas”, explicó Herdocia.

Dijo que si se hace un ejercicio, superponiendo los mapas de Squier sobre la vista actual de la zona, “podemos ver que la zona de Harbour Head, que Costa Rica disputa a Nicaragua, nos pertenece”.

En cuanto a los trabajos del general E. P. Alexander (quien emitió varios laudos en torno a la frontera entre Nicaragua y Costa Rica), realizados entre 1897-1900, el esquema de la división territorial propuesto no podría tener como resultado constituir un “enclave” en la laguna de Harbour Head, separada del río San Juan, destruyendo el concepto integral, indivisible e interdependiente de la Bahía de San Juan del Norte para “segregarla” de territorio Nicaragüense, sostuvo el especialista.

Para el canciller de Costa Rica, René Castro, el estudio que divulgó ayer su despacho, y que según él “revela (que) no existe río, caño o canal entre el San Juan de Nicaragua y Harbour Head”, a su juicio “desvirtúa de manera categórica las afirmaciones del ex guerrillero Edén Pastora.

El año pasado Pastora, responsable del dragado, confirmó a LA PRENSA que se logró limpiar el primer caño que describe el laudo Alexander, recuperando la conexión del cauce principal del San Juan con Harbour Head.

El laudo Alexander dice que “al llegar a las aguas de la laguna Harbour Head la línea divisoria dará vuelta a la izquierda o hacia el Sureste y continuará marcándose con la orilla del agua alrededor del Harbour hasta llegar al río propio por el primer caño que encuentre. Subiendo este caño, y subiendo el río propio”.

El octubre pasado Nicaragua inició el dragado del San Juan con el fin de recuperar su cauce natural que tenía cuando fue firmado el tratado Jerez – Cañas, en 1858, un tiempo mucho más antiguo que los 30 años de análisis del informe de UNITAR.

Otras “pruebas” costarricense que serán aportadas hoy en la CIJ son informes políticos sobre el conflicto emitidos por la Organización de Estados Americanos (OEA), mapas no comprobados en el terreno y un cuestionado informe de la Convención Ramsar, el cual fue elaborado a partir de “información secundaria” de Costa Rica y sin que los técnicos hayan visitado el sitio, según admitió el mismo organismo que vela por los humedales.

La CIJ solo vería, durante las audiencias esta semana, la solicitud de medidas cautelares hecha por Costa Rica para frenar la limpieza en el San Juan.

La audiencia inicia a las diez de la mañana (3:00 de la madrugada hora de Nicaragua) en el Palacio de La Paz, edificio que alberga a la Corte en La Haya, con la participación costarricense.

Luego, a las tres de la tarde (ocho de la mañana hora de Nicaragua) le corresponde a Nicaragua, país representado por el agente Carlos Argüello.

El miércoles 12 le corresponde a Costa Rica replicar a Nicaragua, mientras que el jueves el equipo nicaragüense deberá responder a la parte demandante.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: