14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Argüello.LA PRENSA/B.PICADO

“O dragamos el río o lo damos por perdido”

En entrevista exclusiva en La Haya, el embajador de Nicaragua en los Países Bajos y agente principal de su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, expone los puntos medulares de la defensa que su país hará ante el máximo órgano jurídico de Naciones Unidas, frente a la demanda de Costa Rica.

Tomado de Radio Nederland

En entrevista exclusiva en La Haya, el embajador de Nicaragua en los Países Bajos y agente principal de su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, expone los puntos medulares de la defensa que su país hará ante el máximo órgano jurídico de Naciones Unidas, frente a la demanda de Costa Rica.

A continuación un extracto de la entrevista que brindó a Pablo Gámez, de Radio Nederland.

¿Por qué cree que su país tiene la razón ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya?

Hemos analizado toda la documentación jurídica, desde el tratado inicial de fronteras con Costa Rica suscrito en 1858 (Jerez-Caña); en especial un laudo emitido por el Presidente Cleveland (de Estados Unidos) aclarando ciertos puntos que todavía nos distanciaban en 1886 y luego, a fines del siglo XIX, la llegada de un ingeniero árbitro (E.P. Alexander), nombrado por el Presidente Cleveland, para dejar claro el inicio de la frontera y poner mojones donde fuera posible. El ingeniero árbitro dejó indicado, en su primer laudo, la forma en que sería la frontera desde su punto inicial y pasando por el río. El problema era buscar el punto original fijado por Cleveland y el tratado de 1858. Él dio los elementos para determinarlos. Pero como la frontera es el río, entonces la frontera no tiene mojones. El ingeniero Alexander puso mojones, pero río arriba como a más de cien kilómetros. Está entre el inicio de la frontera, en la boca del río y el primer mojón hay una distancia de aproximadamente 110 kilómetros. A partir de allí los mojones fueron puestos en tierra.

El mismo Alexander lo señala en los cinco laudos dictados, especialmente en el segundo y tercer laudo, que se trata de una frontera sujeta a cambios porque debe de seguir los cambios del río. Ahora que empezamos los trabajos de dragado, anunciados desde hace cinco años, y cuyo impacto ambiental fue documentado, nos dimos cuenta que los mapas nuestros, sin revisarse desde hace 110 años -todos los mapas nuestros dicen que no han sido verificados por tierra— y a la luz del laudo Alexander, entonces la frontera no puede estar siguiendo lo que Costa Rica pretende, porque contradice el laudo citado.

¿Qué es lo que pretende Costa Rica?

En 1890, el río San Juan al llegar hacia el final se dividía en dos ramales. Un canal o caño se dirigía a Harbour Head, y el otro propiamente al puerto. Alexander dijo que es el canal que va hacia Harbour Head. Pero actualmente el río sale hacia el mar. Los caños que existían han variado y no pueden ser fácilmente identificables. En esa zona constantemente hay caños, tratándose de una zona pantanosa. A raíz de los trabajos de limpieza que iniciamos en el río principal, descubrimos que la frontera variaba. Los trabajos no se hicieron con draga, fueron trabajadores con machetes, palas y picos quienes hicieron la trocha. Nicaragua anunció a primeros de diciembre que había acabado con esta primera etapa.

Podemos demostrar con imágenes satelitales que ese caño siempre estuvo, no lo inventamos ni fuimos a cavar un hoyo. Allí se habían afincado unos bandoleros y en parte habían cegado varios de los canales, algo que es fácil de lograr. Estando en el terreno descubrimos que la realidad no estaba clara y que tampoco podía ser lo que el laudo Alexander decía. Conclusión: No podemos seguir con una situación propia de hace 110 años y que en tierra que no ha sido verificada. Como ejemplo le cito el caso de Nicaragua con Honduras y que la CIJ resolvió hace pocos años. Uno de los problemas que teníamos es que la frontera era un río compartido. El límite era el punto medio del río en la boca. Eso se resolvió con la ayuda de una comisión de la OEA. Y en 1962 se fijo un punto exacto, con coordenadas. Cuando empezamos el juicio con Honduras, en el año 2000, e iniciadas las mediciones, esa frontera había variado un kilómetro y medio en cuarenta años.

Respecto del río San Juan, estamos hablando de 110 años trascurridos y lo que presuntamente nos disputa Costa Rica es un pedazo de tierra, un pantano de dos kilómetros cuadrados que según ellos se ha mantenido igual desde la época del laudo Alexander, lo cual no es cierto. Se trata de una zona que ha estado siempre abandonada. Por Costa Rica, siempre. Y por Nicaragua ha estado semiabandonada, nadie le puso atención a ese punto. Anunciado el dragado, el canciller René Castro dio unas declaraciones en septiembre de 2010. Él dijo que habían estudiado el dragado anunciado por Nicaragua y que eso no iba a ocasionar ningún prejuicio. El 18 de octubre se inició el problema, cuando se procedió al dragado.

Las autoridades de Costa Rica acusan al Gobierno de Nicaragua de estar originando un gran daño ambiental a esta zona rica en ecosistemas y humedales. Usted mencionó que Nicaragua dio a conocer hace cinco años su estudio sobre el impacto ambiental en la zona. ¿Cuál es la dimensión de este impacto ambiental?

Es mínimo en cuanto a daños que pueda ocasionar; los beneficios son magníficos. No se aclara la gente y se olvida que el río San Juan se está secando. Si estamos hablando de un pantano de dos kilómetros cuadrados, ese humedal que es parte del resto de los humedales nicaragüenses y que conforman una superficie de más de 800 kilómetros cuadrados, si el agua no les llega, igual van a desaparecer. Y el agua se la está llevando todo el río Colorado. El Colorado recibe el 90 por ciento de las aguas del San Juan, una situación que no es lógico que se mantenga. Lo que se pretende con el dragado del río San Juan, un plan que estará ante los jueces de la CIJ, era recuperar dos metros (de profundidad) de navegabilidad en el río San Juan, en todo tiempo.

Eso fue la información que tenía el canciller Castro cuando dijo que el impacto ambiental no iba a ser determinante. Por razones presupuestarias, cuando se dio inicio a los trabajos, se determinó que llevar a cabo la totalidad del proyecto original era muy costoso. Lo que se hizo fue un dragado o limpieza de río para recuperar un metro de navegabilidad, algo que tiene mucho menos efecto en el medio ambiente.

El problema que tiene el río y los daños al medio ambiente provienen de Costa Rica. Usted sabe que todos los sedimentos vienen de Costa Rica, por la minería, actividad agrícola e industrial. Va por el río y se asombra al comprobar que del lado de Costa Rica no hay árboles, y del lado de Nicaragua es un bosque, algo que por satélite se puede apreciar. Antes de llegar al San Carlos usted puede ver el grado de contaminación, ya no digamos el río Sarapiquí, antes de eso el color de las aguas del río son diferentes. Cambia cuando entran los dos ríos principales de Costa Rica, con una sedimentación poderosísima, que es lo que ha ido desviando las aguas del San Juan hacia el Colorado. Una de las cosas que reclamamos, antes de que Costa Rica planteara su demanda y que habíamos anunciado nuestra propia demanda, es precisamente por esa situación, por el daño ocasionado al río . El problema es muy serio: o dragamos el río o lo damos por perdido. Dentro de cincuenta años allí no habrá nada. En verano es ahora imposible navegar por esta parte del río, es más fácil caminarlo.

Nacionales CIJ Harbour Head Haya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carloshume56
    Hace 13 años

    se le olvida al iluminado arguello que los mayores afluentes del san juan son de costa rica esperamos que nos lleven con sus acttudes a crear un rio paralelo al san juan que llegue al colorado, a ver que vam a ser con su represa y su famoso canal sin agua, lo que les molesta es que no somos pordiseros internacionales com ustedes que viven de la limosna y muerden al que se la da,pero nosotros podemos hacerlo sin mendigar disfruten su rio mientras les dure ignorantes

  2. Nicaragua
    Hace 13 años

    Nicaragua tiene toda la razon, y esta siendo muy bien defendida por este abogado Pero hay un problema que mientras este daniel de presidente llevamos la de perder por la gran mala reputacion de este y Costa Rica se aprovecha de esto, y de seguro que la HAYA hara un veredicto medio favoreciendo tambien a Costa Rica,

  3. Gerardo
    Hace 13 años

    Esta es un problema que los políticos están tratando de resolver a su manera: con palabras. El problema es real, y la solución es necesaria. Se necesita un grupo de ingenieros de ambos países para resolver el problema con eficiencia: sin tanta palabrería. Estoy seguro que con buena ingeniería se pueden lograr los objetivos de Nicaragua respetando las condiciones que Costa Rica, como vecino, está solicitando. Lo que falta es simplemente la voluntad de trabajar juntos.

  4. La prudencia
    Hace 13 años

    Viva el rio San Juan, es nica 100%

  5. Ben
    Hace 13 años

    Dios Os bendiga siempre a todos.El Doctro Arguello Don Carlos Embajador de la Repñublica de Nicaragua ante al Exma. Corte Internacional de la Haya,menciona 2 rìos contaminantes del Rìo san Juan de Nic. valga la redundancia del nombre de mi Paìs.EL RÌO SAN JUAN ES NUESTRO ES NICARAGUENSE Y PARTE DEL RÌO ESTÀ SECO EN SUS LADERAS PRODUCTO DEL RÌO COLORADO. Dr.Arguello,reforzandosudefensaincluyarìofrìoquedesaguaexactamdòndenacelRÌO SAN JUAN,contaminado,ha hecho mortandan de FAUNA ACUÀTI

  6. Leticia Moreno
    Hace 13 años

    Ojala y los Ticos entendieran esto

  7. Ben
    Hace 13 años

    Dios Os bendiga siempre a todos. Dr Argüello INCLUYA EN SU DEFENSA EL RÌO FRÌO QUE DESAGÜA DÒNDE NACE EL RÌO SAN JUAN EN EL BORDE ESTE DEL GRAN LAGO DE NICARAGUA,ÈSTE RÌO FRÌO CONSTATEMENTE ESTÀ TIRANDO AGUAS CONTAMINADAS AL EXTREMO QUE SE DADO MORTANDADES DE PECES Y TODO TIPO DE FAUNA ACUÀTICA. ENTRA CON TODO TPO DE VENENO INCLÙYASE EN LA DEMANDA Y POR FAVOR SOLICITE AL MARENA UN ESTUDIO DEL IMPACTO AMBIENTAL QUE HA PRODUCIDO Y VIENEN PRODUCIENDO LAS AGUAS CONTAMINADAS DE ESTE RÌO

  8. Hernan Valle
    Hace 13 años

    Es interesante que hasta ahora que ALBANISA propiedad de la familia Ortega-Murillo y Chávez negocia con Brito para que construyan la Planta Hidroeléctrica en el San Juan es que los Orteguistas como Carlos Arguello demuestran preocupación por el mencionado Rio.
    ¿Desde cuando les preocupa el medio ambiente a los que nos tienen viviendo a los Nicaragüenses en condiciones críticas?

  9. Renee Zambrana Granja
    Hace 13 años

    Como nicaragüense que soy, estamos obligados a recuperar lo que es nuestro, y en nuetro territorio podemos hacer lo que queramos sin hacerle daño a terceros, así es que el dragado del
    Rio San Juan debe seguir adelante cueste lo que cueste, Si dejamos que este rio se seque es como si nos sacaran la sangre de una de las venas mas importantes de nuestro cuerpo. Los nicaragüenses que vivimos en el extranjero por lo menos en el caso mío nos duele muchísimo que nos quieran quitar lo nuestro.

  10. Aclaremos
    Hace 13 años

    Si sabemos y podemos probar que el Sarapiqui es el que contamina el San Juan, porque Nicaragua no demanda a C.R por el gasto de limpieza? por danos ambientales por anos y anos y la probable perdida de mismo rio? Ese deberia ser el centro de la demanda y tambien leerles la definicion ‘derecho soberano’ porque para ellos los tiquillos parece ser diferente, se incluyen ellos con los derechos del vecino.

  11. Bartolo Loco
    Hace 13 años

    No nos enredemos ¡el río San Juan es nuestro! Pero esto no debe servir de pretexto para que el aprendiz de dictador Ortega lleve agua a su molino.

  12. Dragen y despues hablamos
    Hace 13 años

    Sigan dragando el Rio San Juan de NIcaragua antes que la sed
    acabe su caudal. NO nos dejemos intimidar por las declaraciones
    que los juristas ticos digan en sus demandas limitrofes en La
    Halla. Aunque el asunto en cuestion es netamente politico, no veo
    la razon por la cual el caso falle a nuestro favor. Legitimamente
    Nicaragua por razones historicas o incompetencia mayuscula,
    hemos sido mal representados a la hora de hacer las movidas..

  13. Eduardo Parrales
    Hace 13 años

    No mas para aclarar que el rio no es frontera con costa rica, en el laudo lo que se dice es la margen derecha del rio y no el rio en si es frontera no sigan repitiendo eso que los ticos se la van a creer que el rio si es frontera y despues ya no podremos sacarlos por que asi los representantes de Nicaragua afirmaron esos culos cagados son expertos para enredar los asuntos es mejor hablar claro ,el rio no es frontera si no es la margen derecha o sea no es propiamente el rio favor de corregir lo q

  14. Roberto Gutierrez
    Hace 13 años

    Queridos hermanos: Es una lástima leer los comentarios maliciosos y malévolos de los ciudadanos de uno y otro pais. Soy costarricense y considero a todos los Nicaragüenses no sólo mis vecinos pero mis hermanos. Costa Rica y Nicaragua no van a mudarse milagrosamente a otra parte del mundo, aquí vamos a quedarnos los dos. Tenemos la obligación de aprender a comunicarnos y a vivir en paz. Si algo ha aprendido Nicaragua en su larga y gloriosa historia es que la violencia no suelve nada.

  15. María
    Hace 13 años

    ¡Buena Carloshume 56! Esa es la forma como ustedes atacan a cualquier mortal: “a bocanadas de heces”. Escucha a tu “culto pueblo” la boquita que se gastan para referirse a los demás. Si hay nicas trabajando alla es porque ustedes flojonazos de miercoles no van a trabajar como hombres sino que se sientan en los mercados a vender sus verduras como lo hacen nuestras mujeres acá en Nicaragua. Si pueden hacer un rio paralelo al San Juan, ¿por qué tanta bulla con el nuestro! ¡Atajo de ricos!

  16. cesar
    Hace 13 años

    carloshume, demostra tu educacion si la tenes y date cuenta que nada haces con ofender, mira atu alrededor, observa la macroeconomia de tu paisito, esta en caida libre, mira cunato ha aumentado el desempelo y la mayoria del campesinado que trabaja alla realiza un trabajo que vos no vas a hacer, quien dice que costa rica tieme la capacidad para hacer un dragado sin pedir? ojo con lo que dice la imandataria que va a grabar impuestos para armar ejercito,k bruta es

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí