14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José María Tijerino.LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua desmonta argumentos de Costa Rica

Luego de que Nicaragua mostró fortaleza en sus argumentos jurídicos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Costa Rica mostró su fuerza armada al anunciar el envío de miles de policías a la frontera entre ambos países.

NICARAGUA/COSTA RICA

[doap_box title=”Cuña del mismo palo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El ministro de Seguridad de Costa Rica, José María Tijerino Pacheco, de padre chinandegano, confirmó ayer que su país pretende reclutar entre dos mil y tres mil policías, de los que una parte ya se está entrenando y armando en la finca El Murciélago, antigua propiedad de Anastasio Somoza Debayle, en Guanacaste, convertida hoy en academia militar

[/doap_box][doap_box title=”En Costa Rica desconfían de Ramsar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El catedrático en derecho internacional y ambiental de la Universidad de Costa Rica, Nicolás Boeglin, observa incongruencias que serán bien aprovechadas por el equipo jurídico nicaragüense en las audiencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“Efectivamente si leemos el informe Ramsar, hay alguna que otra incongruencia que se deja ver y pues están los asesores de Nicaragua haciendo lo que hace todo asesor, y es intentar desvirtuar y desacreditar los elementos presentados por Costa Rica”, declaró el catedrático en Radio Monumental, pero no detalló sobre las incongruencias.

[/doap_box][doap_box title=”Costa Rica en “doble estándar”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Costa Rica no tiene base para sostener que Nicaragua está afectando el medio ambiente costarricense por dos razones: La primera es que no realiza trabajos en territorio tico, la segunda es que ese país cayó en un “doble estándar” al acusar a Nicaragua.

Adrián Meza Soza, secretario ejecutivo de la Red Universitaria de Derecho Ambiental (RUDA), capítulo Nicaragua, explicó que “cuando un país tiene una posición si un daño ambiental ocurre en su propio territorio, pero otra cuando se trata de otro país, se cae en doble estándar, en esto cayó Costa Rica al acusar a Nicaragua”.

El caso es que Costa Rica acusa a Nicaragua por provocar daños ambientales en la desembocadura del río San Juan, es decir, en Harbour Head. Sin embargo, el mismo Gobierno costarricense atentó contra la ecología de este cuerpo de agua cuando autorizó y defendió ante los tribunales de su país el proyecto de minería a cielo abierto Las Crucitas.

“Este Gobierno (de Costa Rica) puso en grave riesgo al río San Juan, ahora resulta que Costa Rica viene preocupadísima por el río San Juan”, comentó Meza, durante un coloquio (sobre la demanda tica contra Nicaragua por el dragado en el río San Juan) que se dio este miércoles entre universidades, sociedad civil y Gobierno nicaragüense, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Salvador Montenegro, director del Centro para la Investigación de los Recursos Acuáticos (CIRA), recordó que Harbour Head está ubicado en la zona más baja de la cuenca del río San Juan, mientras Costa Rica está en una parte más alta. “Es imposible que la limpieza del río les provoque algún daño porque el agua no corre hacia arriba”, aseguró.

El estudioso Jaime Incer recordó que Costa Rica nunca ha sido dueña de Harbour Head porque su territorio jamás llegó hasta esa zona, a pesar de haberse apropiado de Guanacaste y Nicoya.

Sobre esto, el viceministro del Ambiente, Roberto Araquistan, dijo que “antes el pretexto de Costa Rica (para invadir Nicaragua) eran los filibusteros (liderados por William Walker) ahora es el medio ambiente”.

Las sociedad civil ambiental y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) emitieron un comunicado en defensa al territorio nicaragüense.

[/doap_box]

Luego de que Nicaragua mostró fortaleza en sus argumentos jurídicos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Costa Rica mostró su fuerza armada al anunciar el envío de miles de policías a la frontera entre ambos países.

La defensa nicaragüense desmontó los argumentos de Costa Rica, que se resumen en solicitar como medidas cautelares al juicio contra Nicaragua, la suspensión de la limpieza del río San Juan y el retiro de tropas del humedal Harbour Head, que el Gobierno costarricense ahora reclama como suyo.

La eficaz exposición de Nicaragua molestó a Costa Rica, cuya presidenta, Laura Chinchilla, aseguró que no acatará la resolución de la CIJ si le es desfavorable, y, por el contrario, llevaría el caso al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se traduce en solicitar una invasión multinacional contra Nicaragua.

Entrevistada por Radio Francia Internacional (RFI), a Chinchilla le preguntaron si acudiría a la ONU en caso de que los miembros del jurado de La Haya no la satisficieran, su respuesta fue: “Sin lugar a dudas”.

MINISTRO TICO CON SANGRE NICA ALISTA TROPAS

Pero Costa Rica no quiere perder tiempo. El ministro de Seguridad costarricense, José María Tijerino (hijo de padre chinandegano), confirmó que en El Murciélago, antigua finca del dictador nicaragüense Anastasio Somoza, no solo se entrenan policías, sino que se activó un sistema de defensa con ametralladoras, trincheras, helipuerto, sistemas antiaéreos y marítimos.

Chinchilla anunció la creación definitiva de este cuerpo policial y adelantó que para marzo el primer contingente debidamente entrenado estará listo para patrullar las fronteras, principalmente la de Nicaragua.

“La primera unidad va a presentarse más o menos en el mes de marzo, es decir, una unidad ya debidamente entrenada y con un equipamiento mínimo que les permita moverse en las zonas fronterizas del país, a partir de allí queremos seguir avanzando en la constitución de esta policía, el documento se está preparando, se está documentando todo el costo de esta policía de fronteras”, declaró en Casa Presidencial.

Mientras tanto, en La Haya, Holanda, Paul Reichler, uno de los abogados que defiende a Nicaragua ante la acusación por supuesta invasión a Costa Rica, aseguraba al jurado de la CIJ que no hay razones para que el Gobierno costarricense acuse a Nicaragua y pida medidas cautelares mientras dura el juicio.

“Como muestra la evidencia, Costa Rica simplemente no tiene un caso en lo que se refiere a la probabilidad de daño y mucho menos un daño irreparable hasta el río Colorado, o de los humedales y otras características de aguas abajo que dependen de su suministro de agua”, aseguró Reichler en la Corte.

Sobre el único elemento de prueba de supuestos daños ambientales de Nicaragua en Costa Rica, del informe del asesoramiento 69 de la Convención Internacional de Humedales Ramsar, el defensor expresó que “no es nada más que una aceptación acrítica de las posiciones propias de Costa Rica y una negativa a considerar cualquier cosa desde Nicaragua… es como si la Corte haya cerrado las audiencias a la 1:00 de hoy, después de que Costa Rica habló, sin permitir a Nicaragua hablar, y luego se fuese a resolver el caso”.

Consciente de esas debilidades, Costa Rica reforzó la presencia policial en la frontera con Nicaragua, construye caminos y helipuertos para el desplazamiento de sus militares; además de construir compuertas que restringirán la navegación en los ríos Colorado, Sarapiquí y San Carlos.

CHINCHILLA PEDIRÁ MÁS RECURSOS PARA POLICÍAS

Chinchilla indicó que pedirá a los diputados de su país aprueben más recursos para la policía fronteriza, la cual fue disuelta nuevamente en el gobierno anterior de Óscar Arias.

Laura Chinchilla.LA PRENSA/ARCHIVO

“Vamos a insistir en la necesidad no solamente de que nos den los recursos los diputados provenientes de las sociedades anónimas, el proyecto de (impuesto a las) sociedades anónimas, sino que es muy probable que el proyecto de la reforma fiscal lleve también una justificación de un impuesto a la defensa nacional”, dijo Chinchilla.

El canciller tico, René Castro, se mostró inconforme con la posibilidad de que Nicaragua indemnice a Costa Rica si necesitara su territorio para limpiar el río San Juan. Pero el Laudo Cleveland ratifica el Tratado Jerez-Cañas al decir que Costa Rica puede reclamar indemnización por territorio suyo que “pueda ocuparse sin su consentimiento… a consecuencia de obras de mejora”. Costa Rica hizo ayer su última intervención para las medidas cautelares. Nicaragua se defenderá hoy.

Nacionales CIJ Haya José María Tijerino Río San Juan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La verdad
    Hace 13 años

    Juan Perez no se preocupe con el financiamiento al “ejercito tico” ahi se los sacamos a los nicas en impuesto de entrada. Son tantos los que huyen de su lindo país que sobrará la plata. Dios guarde fuera feo!!!

  2. Steven J. Caamaño
    Hace 13 años

    Yo me pregunto por qué nuestros hermanos y hermanas nicaragüenses no se dan cuenta que su presidente, Daniel Ortega, los está manipulando y no hacen el debido reclamo. El argumento de Ortega, sobre la Isla Calero, se evidenció aun más con el informe de UNITAR, “una dependencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU)” que, basándose en análisis de imágenes satelitales de los últimos 30 años ratifican la posición costarricense.

  3. kevin munoz
    Hace 13 años

    yo solo digo que Nicaragua sabe de luchas y honor, ademas q mas quieres los ticos si ellos se avastecen de nuestro rio

  4. KM Gutierrez
    Hace 13 años

    Este juicio desenmascarará internacionalmente a CR como destructora del ambiente y principalmente como criminal pues ha creado una gravísima confabulación contra Nicaragua no sólo para robarle el SJ, sino para desprestigiarla y eliminarla como escudo contra el narcotráfico en AC. A la vez, CR pretende confundir para q no se descubra su complicidad con el narcotráfico al q quiere facilitar la ruta hacia sus clientes de Angloamérica y así enriquecerse a cuesta de la desgracia de millones.

  5. fran
    Hace 13 años

    jajaja pobres tiquillos por hacer un bien la van a pasiar mal jaja

  6. nicaraguenseporgraciadedios
    Hace 13 años

    Chinchilla es histerica por insatifaccion de sus caprichos no le son favorables ni cumplira la sentencia de la Haya no favorece a Costarica. Presidenta histerica, lunatica esta promoviendo un ejercito oficialmente para desobedecer la sentencia, no le bastan los 14000 marinos gringos que estan en Costa Rica. -….

  7. Nica Soy
    Hace 13 años

    Sra. Chinchilla como no tienen argumentos legales utilizan la fuerza; recuerde Nicaragua nunca ha agredido a su país, es Costa Rica que nos agreden siempre 1) nos robaron territorio, 2) permitieron bases militares contras y de EEUU asesoras de esas fuerzas, 3) nos agraden con acusaciones falsas s/nuestro Rio San Juan, con su policía fuertemente armada en clara agresión. Demos a Costa Rica una lección de civismo Patriótico con una marcha cívica sin precedentes en defensa de nuestro país.

  8. jara
    Hace 13 años

    ortega sabra en lo que se metio???, creo que este asunto se le salio de las manos y “le va a salir el tiro por la culata”. El pueblo nicaragunse y en cierto grado el tico van a tener que pagar las locuras de este seudo-dictador. Recursos, dinero, trabajo de ambos pueblos que mejor se hubieran usado para proyectos de mejora vial, educacion, mejoras medicas, etc. Recuerda las “mejores” epocas de las “banana Republics”. Esto es un conflicto que no debio ser

  9. Mario Solorzano G.
    Hace 13 años

    Este señor, Nicolas Broeglin, fue uno de los impulsores de la esttrategia de Costa Rica de declarar el Rio San Juan como “Internacional”; sin embargo no les dio resultado, y en el juicio pasado la CIJ descartó ese argumento. Pero personajes como este siempre salen a la palestra con nuevas ideas para tomarse el rio; un rio que deberian ya de dejar tranquilo. Mucho daño le han hecho los ticos.

  10. Xavier
    Hace 13 años

    Alguien sabe donde comprar acciones de Pepto-Bismol???? Otra oportunidad como esta de hacer dinero facil y legal, quien sabe cuando se vuelva a presentar… Se imaginan?? 10,000 policias ticos con d….a???

  11. Hace 13 años

    Que malas informaciones obtienen ustedes, CR creara una policia de fronteras, ya es inevitable con la cantidad de nicas brincando de ese barco donde los lleva Ortega. En cuanto a los argumentos de la Haya son las misma extrategía culaquier observador se da cuenta de sus bajos argumentos. Que mal….

  12. MEDA RISA
    Hace 13 años

    segun uno de los ultimos informes de wikileaks, ya existe un acuerdo entre el Gobierno de Costa Rica y la PEPTOBISMOL, para proveer de este producto al contingente de Costa Rica.

  13. Carmen
    Hace 13 años

    La Chinchilla dice que “Sin lugar a dudas”. No va a atender lo que resuelva la Haya. Esta si tiene pelados lo cables.

  14. Nacionalista
    Hace 13 años

    Creo que la señora Chinchilla solamente está entreteniéndose en su período presidencial porque no tiene soluciones ni económicas ni de seguridad en su país, Costa Rica, o es que acaso no le preocupan otros asuntos internos como el narcotrafico, la seguridad, las drogas, y otros asuntos internos en los cuales podría tomar tiempo para resolverlos y no estar jugando a los soldaditos contra Nicaragua. Arriba Nicas!!! por la defensa de nuestra soberanía y territorios.

  15. danto 1
    Hace 13 años

    Sra Chinchilla seguramente va a ir a africa a traer hombres para que vacunen contra la diarrea a las tropas ticas, que ni siquiera han escuchado un disparo y estan que se mueren de miedo, parece que no se dan cuenta lo ridiculo que estan quedando en la esfera internacional en todos sus absurdos planteamientos y demandas, mejor piensen en la inmortalidad del cangrejo

  16. wancha
    Hace 13 años

    Saludos amigos Nicaraguenses tanto super periodista que hay en Nicaragua y ni siquiera se dan cuenta que ya Costa RIca esta trabajando en cortar el agua de sus afluetes que dan agua al San Juan para dejar seco el San Juan ahi si les va a quedar un caño bien grande que es lo que les gusta a ustedes los caños nada mas, ya hasta estan los planos de la represa que se hara, por lo que en lo que duraran drangando el San Caca Costa rica habra terminado su represa.

  17. Oro Azul
    Hace 13 años

    Oigame ushhted Mejecisho Tijerino…Ushted shi que les esta quitando la platilla a los Coshtarricenshes que pagan sush impuestillosh en armamentillo y entrenamientillo de una bronquilla que no ocurrira…….No shea tonto mae..Ushted si la shaco del eshtadio………..jajajajjaj
    Esha sangre de Nica(“Paisa” en dialecto tico) por algo la tiene mae, Eligashe para preshidente mae en las proxxximash eleccionesh
    Aqui no se gana pero se goza…..Viva Nicaragua jodido!!

  18. Desde Estocolmo
    Hace 13 años

    Vaya! Parece que la Chichilla está sacando las garras de odio e intolerancia…primero lleva el caso a la Haya, y ahora dice que si pierden el caso, van a la ONU. La verdad es que tanto alarde que hacen y lo único que hacen es dejar de manifiesto el odio que llevan en su sangre los ticos, creyéndose los mejores, pero no se dan cuenta que cuando vienen a Europa, son tratados de la misma manera que cualquier país latinoamericano. Será que aún no se dan cuenta? Y la Chichilla, que mujer, pare

  19. Juan J Jiron J
    Hace 13 años

    La suerte está echada, creo que vamos por buen camino y les daremos a los pretenciosos ticos la lección de su vida. Lo dije hace lagunos meses, el principio del fín de la pretención de ser considerada la suiza centromaericana, su aura de democracia, su falso ecologismo, su mentido pacifismo y su engañosa sociedad incorrupta ha llegado por la forntera norte de las bananeras al sur del Río San Juan. Regresaran de La Haya con la cola entre lsa patas.

  20. Tico
    Hace 13 años

    Y no sean necios con el cuento de que Costa Rica invadió a Nicaragua en la Guerra contra los filibusteros, más bien agradezcan que los ticos sacáramos a esas lacras de Centroamérica. Y supérenlo, Guanacaste se anexó a Costa Rica porque quiso!

  21. Tico
    Hace 13 años

    Cuándo dijo Doña Laura Chinchilla que no va acatar una resolución de la CIJ? Le recuerdo al Señor Wilder Pérez que esta etapa en la demanda presentada por CR es de solicitud de medidas cautelares, no es el fondo del caso lo que se discute; por lo tanto aquí no hay resoluciones a favor o en contra. Cuando la Corte resuelva que sí impone medidas cautelares no va a estar resolviendo nada sobre el fondo del caso, en el que igual CR tiene la razón. Infórmese un porquito mejor, señor periodi

  22. Romeo López
    Hace 13 años

    Estos artículos me hacen recordar a Sucre Frech narrando las peleas de un nacional, éste siempre era el que golpeaba a su oponente, pero al final la pelea la ganaba el contrario. Así nos ha pasado en nuestras litigaciones con Costa Rica, siempre nosotros decimos que ganamos algo aunque ellos siempre se lleban la mejor parte. Esperemos que esta vez no sea así.

  23. Tania Soza
    Hace 13 años

    Es absurdo como el interés de expansión territorial lleva a confrontar a dos naciones cercanas y que presidentes como los actuales proliferen e inciten al odio entre los pueblos. Nicaragua y CR tienen mucho que darse así misma para salir adelante en lugar de transferir entre su población ese odio racial de generación a generación.

  24. Francisco Corella Rojas
    Hace 13 años

    La Prensa dice que moderará los ccomentarios, solicito se haga con los insultos bajos de ambas partes. Hay vulgaridades que dejan entredicho la educación de ambos países. Y, por favor, lean bien y documenten lo que dicen.

  25. La prudencia
    Hace 13 años

    Se cayó el complot de Costa Rica. La trama de mentiras y calumnia se vinieron abajo. Ahora bien pedir más recursos para capacitar y armar a su policía. Huy, seña presidenta que miedo. Si nos ataca le pondremos la bandera de nicaragua en su capital. El río es nica 100%

  26. El nicaraguense
    Hace 13 años

    que barbaridad como se portan estos hijos nuestros despues que hemos mandado a nuestros varones para que se reproduscan con las mujeres casadas ticas….. ustedes deben de preguntarle a sus madres que les dijan quienes son sus padres y ahi se van a dar cuenta que son nicaraguense sino preguntele al ministro tico y a la chinchilla…….. quee xq se pelio con Daniel

  27. Lalo
    Hace 13 años

    Le recomiendo a la presidenta chinchilla que solicite sufieinte presupuesto para dotar abundantemente a los policias fronterizos de una buena dotacion de pampers y antidiarreicos, porque si un soldado nicarguense llegase a estornudar, se van en diarrrea los policias ticos

  28. Martin
    Hace 13 años

    Es una lastima que C.R anuncia al preparacion y envios de tropas a la frontera con Nic. Y no porque no tenga derecho hacerlo sino que alenta un conflicto armado en la cual no tiene ninguna oportunidad desde el punto de vista militar. Espero que las tropas de Nic no caigan en la provocion una ves que C. R inicie su patrullaje por la frontera, ya que los unicos perdedores de este conflicto politico sera la gente inocente de las dos fronteras

  29. Helena
    Hace 13 años

    Qué total falta de profesionalismo en la prensa nicaragüense.

  30. Carlos Castillo
    Hace 13 años

    No podemos permitir mas abusos, la verdad es que nosotros los nicaraguenses a pesar de tantas gueras que hemos sufrido, somos gente trabajadora y de paz, sin embargo no nos vamos a quedar de brazos cruzados si este gobierno Tico no cambia su actitud deshonesta y absurda, reclamando no lo que no les pertenece. Asi que Dios nos ayude para que todo se resuelva por las vias diplomaticas, pero si no, no lo podemos permitir….

  31. NICARAGUEGUENSE
    Hace 13 años

    ¡¡¡¡Asi es Nicaragua, así es mi país.
    La tierra Nica donde Yo Nací!!!!

    !!! Viva nuestra Patria, Viva Ruben Dario,
    Vivan Nuestros Héroes , Viva el Rio San Juan!!!!

  32. Mauricio
    Hace 13 años

    Quue meeenntirosos con la hablada de murcielago que hay todo ese poder militar. Si fuera ciert ya esta`´iamos en guerra contra Nicaragua. La verdá que usteds pone lo que les comviene.. ja ja ja y por eso al tener un pueblo bajo en educación les creen todo lo que dice.

  33. Franco Acosta
    Hace 13 años

    Todos los dias , por la mañana , leo los periodicos via internet incluido este y me llama la atencion los aogumentos de ambos paises en relacion a Isla Calero , como Licenciado en derecho costarricense *aclaro no derecho internacional * aprecio y con respeto lo escribo los piliticosa nicaraguenses interesados en la reeleccion les estan vendiendo un lindo argumento nacionalista para ganarse sus votos al final la realidad sera otra , pero sera ya tarde puessera despuesde las elecciones

  34. Carlos Miguel
    Hace 13 años

    Por favor señores de La Prensa, dejen de decir que este tico regalado de tijerino tiene sangre nica, no nos averguenzen a los verdaderos nicaraguenses, que amamos nuestra bella nacion pinolera. Este ministro es tico y punto, ni él quiere ser nica, ni nosotros queremos que lo sea. Viva Nicaragua!!!!! eso si, sin Ortega por favor.

  35. edguar
    Hace 13 años

    Soy Guanacasteco de nacimiento, al igual que mis padres y mis abuelos y tatarabuelos (todos Guanacastecos) y les digo, Costa Rica nunca a sido dueña de Guanacaste, mucho menos Nicaragua, nosotros nos unimos a este pequeño pais por nuestra voluntad como dice nuestro escudo, es más, nosotros tenemos un lema “ni ticos ni nicas, guanacastecos” revisen un poco de historia y entenderan porque nos anexamos a este pais.
    “Estudiosos”no nos involucren en sus problemitas,

  36. Jose Castillo
    Hace 13 años

    Ya Ni digan que tijerino es nica, ignoren eso, da verguenza, el es 100 % tico. Lo que deberian de hacer es confiscarle las tierras que tiene en Chinandega. Le esta declarando la guerra a Nicaragua. Ya basta de tanto abuso contra nuestra patria.

  37. edguar
    Hace 13 años

    Soy Guanacasteco de nacimiento, al igual que mis padres y mis abuelos y tatarabuelos (todos Guanacastecos) y les digo, Costa Rica nunca a sido dueña de Guanacaste, mucho menos Nicaragua, nosotros nos unimos a este pequeño pais por nuestra voluntad como dice nuestro escudo, es más, nosotros tenemos un lema “ni ticos ni nicas, guanacastecos” revisen un poco de historia y entenderan porque nos anexamos a este pais.
    “Estudiosos”no nos involucren en sus problemitas,

  38. marvin guevara
    Hace 13 años

     esto del dragado del rio san juan, ha creado un conflicto entre 2 pueblos hermanos, que tiene que ver guanacaste, con el dragado, el mismo pueblo guanacasteco quien fue una alcaldia mayor en la colonia, que en un plevisito el 25-7-1824 decedio aderirse a C.R., eso porque nunca se sintieron parte de nic… asi que C.R. no quito nada a nadie. miles de nic vivimos aqui.

  39. Raviel
    Hace 13 años

    Sí!!! qué querían que también les dijera cuales incongruencias encontraba. Es lógico todo documento por muy detallado que sea podemos encontrar alguna incongruencias, sobre todo si deseamos encontrarlas. Ah! y me parece que ese señor Meza le regalaron el titulo. No estamos discutiendo el caso de Crusitas en la Haya. Ubicase, ese caso es cosa juzgada en Costa Rica.

  40. vicente godinez
    Hace 13 años

    Q hagan lo q quieran esos imbeciles ticos,ni que manden a traer a rambo,ya veran como son los nicas de enturcados,prueben y veran quienes tienen los guevos rayados,los estaremos esperando.

  41. Pilar
    Hace 13 años

    No hay que confiarce estos ticos son Bandidos, el Gobierno debe usar todas sus herramientas y no quedarse solo con sus fichitas sandinistas, debe reunir al consejo de Ex Cansilleres y a los Brillantes Juristas Nicas que mejor conocen del tema para caerles con toda esa artilleria a los Ticos Toma Tierra.

    Aqui no esta en Juego el Gobierno Sandinista esta en Juego la Soberania por lo que le pedimos a Daniel que no sea Prepotente y use todas las fichas que esten a su alcance para ganar este caso

  42. Rosmary Rojas
    Hace 13 años

    Como costarricense, quisieramos decirles que sabemos que el río san juan es nicaraguense plenamente y que si lo quieren hacer en cubitos, !haganlo¡¡¡ pero respeten el territorio costarricense.

  43. Lupita Chinchilla
    Hace 13 años

    Hay muchas incongruencias de costarica la mas notable es que costarica no tiene ninguna prueba de invasion ,,, solo de boca,,, pero no puede probarlas por que no dice donde esta la raya fronteriza, Sin raya fronteriza costarica no puede asegurar que fue invadida. Costa rica no puede decir aqui esta la raya sr juez y ellos estan al sur por que no hay raya ahi. Sin raya limitrofe costarica no tiene prueba.

  44. Roger
    Hace 13 años

    Wow Que barbaridad, todo esta claro. pero el mal siempre quedra vencer a la verdad. Las personas que luchan contra lo correcto no son dignos de ser llamados personas sanas. Los Ticos estan robando los recursos de nicaragua. Se terminara su dano en contra de mi patria, ladrones. Gente sinverguenza e hipocrita.

  45. Julio Cordero
    Hace 13 años

    En la “perra calle”. La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó sobre el peligro de una hambruna en setenta países –Nicaragua incluida- debido a los altos precios que han alcanzado los alimentos. Estamos entre las naciones más vulnerables del planeta y es en momentos como este que vale preguntarse dónde están las cifras económicas que exhibe el presidente Ortega durante sus escasas apariciones públicas. Estamos en la “perra calle” como se dice popularmente y la gente más

  46. Juan Perez General de 72 estrellas
    Hace 13 años

    Ahora si va a saber Costa Rica cuanto vale un ejercito. A ver a cuantos programas sociales les tendran que recortar su presupuesto para mantener su ejercito.
    Y todo por , segun ellos, unos humedales de 3 kms. cuadrados (base del lloriqueo).
    De seguro han leido mucho La Marcha Triunfal de Ruben Dario.

  47. Renee Zambrana Granja
    Hace 13 años

    Ahora resulta que la señora presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, como está viendo que todos sus argumentos se le están viniendo abajo en la Haya, amenaza con recurrir a la O.N.U.
    Ella puede recurrir a donde le venga en gana, pero de nada le servirá porque la razón la tenemos nosotros los nicaragüenses.
    En el caso de que el fallo de la Corte Internacional de la Haya le sea desfavorable, Costa Rica tendrá que aceptarlo quiera o nó.

  48. Jose Luis
    Hace 13 años

    En que cabeza cabe que los argumentos de Costa Rica fueron @desmontados@, cuando la exposicion de Nicaragua fue un desorden de pies a cabeza, sin fundamentos, diciendo que se hacia un escandalo por nada segun ellos. Que pena que algunos que escriben no piensan un segundo antes de hacerlo. Pronto tendran que salir de Isla Calero no Harbour ****** como segun los Nicas se llama, malagradecidos.

  49. Nica Soy
    Hace 13 años

    Demos a Costa Rica una lección de civismo Patriótico con una marcha cívica sin precedentes en defensa de nuestro país.
    Al vende patria de Tijerino, le decimos que no sea un mercenario politico pues ya estubo en cargos del gobierno de Nicaragua y ahora en Costa Rica que moral y civismo puede tener este señor hijo lamentable de un Chinandegano

  50. Juan Perez General de 72 estrellas
    Hace 13 años

    Aun con toda la sapiensa de Costa Rica no pueden hacer que un muerto reviva. Metieron la pata y por honor de gente culta y educada tienen que llegar hasta el final, donde la caida se eleva y el dolor sera mas grande ya que segun ellos los venceran los ignorantes y mal educados nicaraguenses. Hasta donde llegara la soberbia aun dentro de los mas cultos y educados Ticos.Esos 3 kilometros cuadrados les costara al menos $50,000.000.00 anuales mas el poder que tendran que compartir con los militares

  51. Nica Soy
    Hace 13 años

    Sra. Chinchilla como no tienen argumentos legales utilizan la fuerza; recuerde Nicaragua nunca ha agredido a su país, es Costa Rica que nos agreden siempre 1) nos robaron territorio, 2) en los años 80 permitieron bases militares contras y de EEUU asesoras de esas fuerzas, 3) nos agraden con acusaciones falsas s/nuestro Rio San Juan, con su policía fuertemente armada en clara agresión.

  52. leonesa
    Hace 13 años

    Por favor hablen del juicio, pero les pido de todo corazón NO PONER más fotos de esa FEA mujer, parece un TRASVESTI!!!

  53. Eduardo
    Hace 13 años

    Felicitaciones a este diario por se capacidad de distorcionar y manipular las noticias. Primero describe una “eficaz exposición nica”, luego resalta la creación de “tropas” ticas porque supuestamente porque estamos “perdiendo” en la Haya y luego tergiversa lo dicho por un catedrático tico. Y tranquilos deseñores de La Prensa… me sorprendería mucho que publicaron mi comentario… no creo que su “objetividad” no se los permitiría

  54. Rosa Maria Vargas
    Hace 13 años

    Adolfo Hittler a resucitado en Chinchilla Tijerino y Castillo y Castro,
    Alemania 1944.

  55. Roberto Briceño
    Hace 13 años

    Quizás opine más de lo mismo pero Costa Rica pretende desvirtuar la realidad. Digan lo que digan son obivas sus intenciones: pretenden apropiarse de un territorio que no les pertenece y del cual han hecho mucho alaraca vendiendo una idea falsa de invasión e impacto ambiental por parte de Nicaragua. y lo más descabellado del caso es que la Sra Chinchilla ha dicho que no acatará un fallo que no le sea favorable. Juzque Usted amigo lector, cuáles son las pretensiones de Costa Rica.

  56. Nica
    Hace 13 años

    Eduardo decile a tu presidenta, que promueva un TLC con Colombia, para que continue siendo la bodega del gran narcotrafico internacional, creo que de esa manera pueden ustedes obtener mas presupuesto y puedan obtener mas armas, aunque la hombria no se compra y considero sres. que es lo que ustedes nunca podran tener.

  57. marco
    Hace 13 años

    El país que se ha preciado de pacifista, resulta que ahora pretende armarse al estilo rambo. Cosa veredes amigo sancho……….

  58. edwros
    Hace 13 años

    Bueno, bola de carajillos, les llego la hora que tanto esperaban “la resolucion de la HAYA”, pueblo de xenofobicos que azuzados por su presidenta y …, dejaron en claro que son un pueblo de … y oportunistas. Si, nuestro pueblo honradamente les ayuda a levantar la produccion y construccion por unos miseros colones y nos sentimos honrados por ello, por eso nuestra patria Nicaragua se dice, esta llena de vigor y de gloria. Viva Nicaragua !!!!.

  59. Bartolo Loco
    Hace 13 años

    No nos enredemos ¡el río San Juan es nuestro! Pero esto no debe servir de pretexto para que el aprendiz de dictador Ortega lleve agua a su molino.

  60. Libertad
    Hace 13 años

    Vaya al parecer no es necesario ser un simple guerrillero como Ortega para ser (valga la redundancia) un GUERRERISTA, ahora miramos una Sra. (Laura Chinchilla) disque de un pais, pacifista, supuestamente educada y bien preparada, tratando de arreglar un problema por la fuerza de las pistolas y eso que se jactan diciendo que CR ” No tiene Ejercito” jajajajaja que chiste

  61. el curioso
    Hace 13 años

    Yo de los ticos me chiviara de ese ministro que tienen, creo que es de apellido Tijerino, el es de origen nicaraguense y tiene familiares nicaraguenses, no sera que les esta jugando la cucamona. Ya conocen ustedes el gueguense de Nicaragua. Me llama la atencion por que de todos los ministros ineptos que tienen, el es el bufon que mas habla de ejercitos, guerra, tomar por asalto etc. Señores ticos tengan cuidado, cuidado los hace agarrar vara ese ministro.

  62. El nica libre
    Hace 13 años

    Nicaragua, deberia de llamar a su reserva armada; ya que en caso de un conflicto, la sucia de America, cuenta con el respaldo de Colombia y Panama; seguramente, algunos soldados que salen en las fotos, sean entrenados por colombianos; y al rato hay tropas colombianas en territorio tico. Eso no es problema alguno para Nicaragua. El problema, es de que aqui, podria estallar la Tercera Guerra Mundial!
    Las potencias quieren probar sus armas y tacticas nuevas. Pobres ticos, no saben lo que hacen!

  63. El nica libre
    Hace 13 años

    Lo que mas me disgusta de todo esto, es de que en caso de que los ticos ataquen a nuestro Ejercito; Daniel Ortega se convierta en presidente de Costa Rica tambien! Eso no seria correcto. Lo mejor, seria poner a un Gobernador provisional, mientras se anexa todo este pais a Nicaragua, para formar la Nueva Union Centroamericana!
    Que les parece esta idea?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí