14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Comisión Nacional del Salario Mínimo se reunió ayer en el Ministerio del Trabajo para iniciar la ronda de un máximo de 60 días de negociaciones.LA PRENSA/R. ORTEGA

Sindicatos piden más salario por la bonanza

Ayer dio inicio el período de 60 días contemplados por la ley para definir el nuevo ajuste al salario mínimo de unos 100 mil trabajadores.

Ayer dio inicio el período de 60 días contemplados por la ley para definir el nuevo ajuste al salario mínimo de unos 100 mil trabajadores.

Durante la primera reunión de la Comisión Nacional del Salario Mínimo no se presentaron las propuestas de todos los sectores, sino únicamente las de algunos sindicatos y la del sector de la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes).

La ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, indicó que durante la primera sesión de negociaciones se hizo una presentación de los indicadores económicos del país, “para que todas las partes puedan tener elementos para hacer sus propuestas”.

Algunas centrales sindicales han propuesto incrementos entre 16 y 18 por ciento, y se maneja que el sector privado propondrá un 10 por ciento de ajuste, pero no se ha oficializado esa intención.

“El planteamiento de los trabajadores es que ha habido un buen año económico, por lo cual los empresarios han tenido buenos resultados y en consecuencia eso debe ser compensado también en un reconocimiento al salario de los trabajadores. Los empresarios han planteado que quieren un acuerdo tripartito, que creen que es posible dado las condiciones que hay…”, expresó la funcionaria pública.

[doap_box title=”El salario actual” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Después del ajuste en agosto pasado, el salario mínimo quedó así:
Agropecuario: C$$1,767.57.

Pesca: C$$2,738.82.

Minas y canteras: C$$3,234.91.

Manufactura: C$$2,421.95.

Zona Franca: C$$2,863.50.

Mipymes: C$$2,172.30.

Electricidad, gas y agua, comercio, restaurantes y hoteles, transporte, almacenamiento y comunicaciones: C$$3,303.80.

Construcción, establecimientos financieros y seguros: C$$4,030.96.

Servicios comunitarios, sociales, domésticos y personales: C$$2,525.12.

Gobierno central y municipal: C$$2,246.23.

[/doap_box]

La Asociación de Trabajadores del Campo propuso un incremento del 22 por ciento para ese sector —el cual devenga el salario mínimo más bajo de la tabla por sectores económicos—, mientras que el Congreso Permanente de Trabajadores propuso un ajuste entre 17 y 34 por ciento según el sector.

La Central Sandinista de Trabajadores ha propuesto un 16 por ciento.

“Consideramos que efectivamente se puede llegar a un acuerdo rápido, es posible que no requiramos tener los 60 días de negociación; nos conviene definitivamente a todos y esperamos que ya para la próxima sesión estén formalizadas las propuestas de cada uno de los sectores”, recalcó Chávez.

8% PARA MIPYMES

Quienes sí llevaron su propuesta formal a la primera sesión de trabajo de la Comisión Nacional del Salario Mínimo fueron los del sector de las mipymes.

Gilberto Alcócer, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), indicó que su propuesta es de un ocho por ciento para el 2011, un cuatro por ciento en el primer semestre y otro ajuste igual en la segunda mitad del año.

“El año pasado la micro, pequeña y mediana empresa tuvo una recuperación de un 3.8 por ciento en su crecimiento económico… Son las condiciones en que está la economía nacional y las condiciones que las mipymes pueden soportar… Ése es el porcentaje máximo que ahora mismo las mipymes tienen capacidad de incrementar en el salario mínimo”, afirmó Alcócer.

Indicó que este incremento podría ser mayor si las mipymes tienen mayor acceso a financiamiento, porque en esa medida “podrán aumentar su capacidad de generar empleo, de mejorar su tecnología de producción y por supuesto que va a mejorar en términos de soportar incrementos de salarios para los trabajadores”.

SER CAUTELOSOS

Freddy Blandón, representante del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) en la Comisión Nacional del Salario Mínimo, reiteró la posición del sector privado de ser cautelosos en la negociación salarial, para no estropear la recuperación económica del país.

“Esa tendencia, si nosotros no tomamos una medida responsable, ajustada a la realidad económica, la podemos perder”, señaló.

Blandón destacó que el trabajo de la Comisión Nacional del Salario Mínimo no debe cerrarse en alcanzar con el pago mínimo la canasta básica, pues eso “nos va a distraer del objetivo final, que es garantizar esta tendencia de crecimiento para el 2011”.

“Lo que estamos viendo son tendencias de recuperación... No podemos perder la oportunidad que ha significado este despegue y entorpecerla con medidas populistas, con medidas que no se ajusten a la realidad económica”. Freddy Blandón, representante del Cosep en Comisión Nacional del Salario Mínimo.

Economía cosep salario mínimo sindicatos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. GUILLE POSADA
    Hace 13 años

    Cual Bonanza, no se quiente la venda de los ojos, bien dicho bonanza pero es exclusiva para las empreses del Bachi Burro y su familia, y la EMPRESA PRIVADA, aliada incondicional del delincuente del bachi ortega, traidores les tienes que hacer el juego al bachi, porque es mejor hacerse los pendejos antes que el loco delicnuente del Bachi, les vuelva a robar todo como lo hizo en los años 80, seguiremos comiendo migajas hasta que no nos armemos de valor de derrocar al Bachi

  2. carmen molina
    Hace 13 años

    Claro lo que pasa es que los del Cosep siempre tienen que oponerse, nunca les han querido reconocer algo mejor a sus trabajadores a pesar de los grandes robos que hacen…Queremos ver a los diputados hacer algo bueno en este nuevo año, por lo menos para que la gente vea y sea 1 de las primeras noticias del año positiva para el pueblo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí