14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Breves

La ciudad de Punta Arenas, en la Patagonia chilena, se paralizó por segundo día contra una anunciada alza de gas en una protesta que deja dos muertos y afecta el turismo y tránsito hacia Argentina, mientras gobierno y manifestantes iniciaron un diálogo ayer.

CHILE

Siguen protestas por gas

La ciudad de Punta Arenas, en la Patagonia chilena, se paralizó por segundo día contra una anunciada alza de gas en una protesta que deja dos muertos y afecta el turismo y tránsito hacia Argentina, mientras gobierno y manifestantes iniciaron un diálogo ayer.

Las principales rutas de acceso a la ciudad, en la región de Magallanes, 3,000 km al sur de Santiago, permanecían bloqueadas, incluido el paso al Parque Nacional Torres del Paine, principal atracción turística de la zona, visitado por unos 2,000 turistas cada día, reportó la Radio Polar de Punta Arenas.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, justificó el aumento del precio del gas, que está fuertemente subsidiado, haciendo que su valor sea hoy ocho veces más bajo que en el resto de Chile.

AFP

MÉXICO

Asesinan a tercer alcalde en 2011

El alcalde de un poblado indígena del estado de Oaxaca, sureste de México, fue asesinado ayer de varios disparos, informó la procuraduría (fiscalía) local, con lo que suman tres los alcaldes asesinados en México en las dos primeras semanas del año.

Luis Jiménez, de 45 años y alcalde de Santiago Amoltepec, recibió los impactos de bala cuando llegaba a las oficinas que esa comunidad tiene en Oaxaca, capital estatal, dijo el procurador (fiscal) Manuel de Jesús López. Su asesinato se suma al de los alcaldes de Tempoac, en el estado de Morelos (centro), que murió el lunes tras recibir un disparo en el rostro, y el del alcalde de Zaragoza en Coahuila (norte), encontrado con varias heridas de bala el viernes, después de haber sido reportado desaparecido.

El año pasado 14 alcaldes fueron asesinados en México, la mayoría en el norte del país y en acciones atribuidas a las organizaciones del narcotráfico.

AFP

ESTADOS UNIDOS

Sabían de delito de Posada

El Gobierno de Estados Unidos sabía que el anticastrista Luis Posada Carriles no reunía los requisitos para obtener asilo político antes de que el cubano-venezolano presentara su solicitud, dijo ayer Gina Garrett-Jackson, abogada de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

La testigo reconoció que tenían conocimiento de la situación en el juicio contra Posada Carriles, de 82 años, que se celebra en un tribunal de El Paso (Texas). La letrada estuvo a cargo de revisar el historial migratorio y la solicitud de asilo político del ex agente de la CIA.

Al ser interrogada por Felipe Millán, uno de los abogados defensores de Posada Carriles, Garrett-Jackson dijo que estuvo involucrada en la investigación al anticastrista antes de que éste comenzara su proceso de inmigración.

“Y sabiendo que él tenía una condena en Panamá, el Departamento de Seguridad Nacional decidió seguir adelante?”, preguntó el abogado defensor. La testigo de la Fiscalía Federal respondió: “Sí, por muchas razones” y aclaró que fue una decisión del juez de Inmigración William Abbott otorgar una oportunidad a Posada Carriles de presentar su caso de asilo político en un tribunal.

EFE

Internacionales Chile Luis posada carriles protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí