14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los ocupantes enviaron comisión a negociar con la Policía, pero más bien quedaron retenidos en la estación.LA PRENSA/R. VILLARREAL  

Policía de Rivas desaloja a tomatierras

En un desalojo hecho por la Policía de Rivas, a más de un centenar de personas que se habían repartido un terreno de aproximadamente manzana y media de tierra perteneciente al Instituto Nacional Rosendo López de Rivas, los que más sufrieron fueron los niños y las mujeres que trataron de enfrentar a la Policía.

CORRESPONSAL/RIVAS

En un desalojo hecho por la Policía de Rivas, a más de un centenar de personas que se habían repartido un terreno de aproximadamente manzana y media de tierra perteneciente al Instituto Nacional Rosendo López de Rivas, los que más sufrieron fueron los niños y las mujeres que trataron de enfrentar a la Policía.

Elizabeth Cuendy Rodríguez, de 19 años, quien dijo ser madre de un niño de año y medio, detalló que las 43 familias que decidieron tomarse dicho terreno lo hicieron porque no tienen donde vivir, “y muchas somos madres solteras, somos sandinistas y creemos que éste es el gobierno de los pobres y le pedimos ayuda para que nos den un solarcito donde vivir”, comentó.

La gran mayoría, de los que ocuparon la propiedad hasta antes de ser desalojados por la Policía, detalló que dicho terreno del Instituto Rosendo López lo tienen abandonado, “era una montaña, un predio montoso que servía de guarida de los drogadictos, y para que los alumnos del Rosendo López se escaparan de sus aulas de clases, y hasta tuvieran relaciones sexuales en el lugar enmontado”, manifestó María Josefina Rivera.

Pero los pobladores no tardaron mucho tiempo en haber colocado sus champas y sus banderas rojinegras, cuando la Policía comenzó a advertirles que tenían que desalojar el lugar. La toma, alentada en parte por otra toma hecha en la época de invierno pasado a una propiedad de los jubilados de Rivas, y donde la Policía nunca hizo nada para desalojar a los que ocuparon la propiedad, a pesar de los reclamos de la Asociación de Jubilados de Rivas, hasta que los jubilados tuvieron que ceder casi el 80 por ciento de su terreno a quienes se lo habían tomado.

Los que se tomaron dicho terreno lamentaron que ellos siendo sandinistas, el CPC del lugar Romeo Mendoza les haya dado la espalda, según ellos para luego meter a otra gente en el mismo terreno.

Pero en esta ocasión no corrieron con la misma suerte de los CPC que se tomaron el terreno de los jubilados, y la Policía de Rivas se presentó al lugar con más de 30 efectivos policiales, y ejecutaron el desalojo de la toma de tierras.

Moisés Guadamuz, asesor legal de la Policía de Rivas, comentó que las autoridades policiales actuaron atendiendo un amparo en la posesión de la delegada departamental del Ministerio de Educación (Mined) en Rivas, y que cumplirían la misión de resguardar la propiedad, ya que los ocupantes entraron ilegalmente a la misma, comentó.

NO VALIÓ RESISTENCIA

Al momento del desalojo las mujeres trataron de formar un cordón humano con sus hijos, pero éste fue roto con facilidad por la Policía, los que de inmediato procedieron a desbaratar una a una todas las champas de los tomatierras.

En los forcejeos con las fuerzas policiales una joven trató de enfrentar a la Policía, y se trenzo en tremenda lucha con una mujer policía, pero ambas mujeres fueron separadas por policías y miembros del grupo de tomatierras.

Departamentales desalojo tomatierras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ivan
    Hace 13 años

    gracias policias buen travajo los felisito y palo alos toma tierra repeten la propiedad pribada busquen alos cabesillas de estos grupos y pongalos en la carsel

  2. intocables
    Hace 13 años

    La policia actua amparada en la ley y asi debe de ser , no se puede esperar que pasen dos anos para que un juez resuelva que deben de salir , el desalojo debe de ser inmediato desde que alguien traspasa la propiedad ajena , debe de usarse la logica y la ley. Todos los necesitados siempre le quieren quitar las cosas al que tiene un poco mas , pero nunca se lo van a quitar ni intentan las propiedades de thomas,daniel,rivas,etc es decir de los millonarios intocables no jamas , tienen miedo horror.

  3. BIEN FAJADO
    Hace 13 años

    No importa que sean ?? o no sean ?? Hay que respetar “la propiedad privada” Y si Ortega quiere regalar lotes a los “toma tierras” que lo haga de lo suyo (lo robado a Nicaragua)…
    En este país nos vamos a hundir en el guindo con tanto “Roba tierras y No pago”

  4. jorge jose urroz cerda
    Hace 13 años

    las acciones deden hacerse dentro de marco de la ley para contribuir al desarrollo y confianza en la nacion

  5. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    El problema es que hay gente que con el cuentencito de que son
    sandinistas, creen que esa es una credencial para tener todo de
    gratis, y por supuesto que el bachi tiene la culpa porque el es el
    que lleva el estandarte:Gratis todo. Entonces quiero decir que ya
    no hay que trabajar, que el Rey Midas Ortega, nos dara todo gra
    tis? Ese es puro cuento, y entonces para que trabaja la gente, pa
    ra comprar su comida, su casa, sus bienes.Pero Ortega ha legali
    zado el robo. Por eso saquea el erario

  6. DENIS RIOS jr
    Hace 13 años

    Ve que belleza, ahora no tener casa propia es excusa para irse a meter donde no es de uno, eso se llama ser sinverguenza, yo tampoco tengo casa propia, ando rentando, y entonces tambien tengo el pretexto para ir a tomarme con unos cuantos mas por ejemplo el terreno que esta al lado de la UNICIT porque es un “predio vacio que esta abandonado”, por favor, seamos serios, donde vivia o vive realmente esa gente ?

    Estas cosas no se poueden seguir tolerando.

  7. paparapa
    Hace 13 años

    Nada ni ninguno de los argumentos le da la razon a una persona para tomarse lo que no es de ellos , el respeto a lo ajeno es un derecho unico. El gobierno no permite estos actos ni mucho menos esta en la obligacion de regalar nada a nadie con necesidad o no. El gobierno si esta en la obligacion de velar por el bienestar de sus ciudadanos y el respeto mutuo de las leyes para todos los nicaraguenses en general.

  8. Raul
    Hace 13 años

    Esto esta pasando mucho en nicaragua especialmente en el departamento de leon en la cual vecinos roban con ayudas de abogados ladrones falsificando escrituras luego amenasando asus verdaderos propitario asta de muerte esto como un comentario es como una denuncia ante ustedes y las autoridades de managua ya que leon las autoridades y la alcaldilla se asen de las vista gorda

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí