14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según mandato del Ministerio de Educación (Mined), el uso del uniforme azul y blanco no es obligatorio.LAPRENSA/ M. LORÍO

Mercados de ferias

Con un presupuesto de 700 córdobas, el equivalente a casi el 25 por ciento del salario mínimo promedio mensual nacional, Claudia Chang espera alistar a su hijo Abraham Medina, de cuatro años, quien por primera vez ingresará al sistema escolar de Nicaragua.

Con un presupuesto de 700 córdobas, el equivalente a casi el 25 por ciento del salario mínimo promedio mensual nacional, Claudia Chang espera alistar a su hijo Abraham Medina, de cuatro años, quien por primera vez ingresará al sistema escolar de Nicaragua.

El propósito de Chang, quien ayer visitó el Mercado Oriental, en Managua, era comprar al menos tres camisas, un pantalón, calcetines, camisolas y un par de zapatos negros para su pequeño, que el próximo 15 de febrero irá a segundo nivel de preescolar.

A partir de hoy sábado los comerciantes de uniformes y útiles escolares esperan que la afluencia de compradores incremente. Sobre todo porque ayer la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) inauguró las ferias escolares en los mercados de la capital, que coincide con el pago de quienes devengan un salario quincenal.

“Están parejos los precios y creo que con lo que traje voy a poder alistarlo, claro, tendré que regresar otro día por los útiles. También tengo otra hija de tres años que entrará a primer nivel de preescolar, pero a ella la alistaremos luego, estamos terminando de recoger unos ahorros para poder hacerlo”, indicó Chang.

LOS COMBOS

Durante esta feria los comerciantes ofrecerán los ya conocidos “paquetes escolares” a precios accesibles, que van desde los 250 hasta 380 córdobas.

Augusto Rivera, gerente general del Mercado Oriental, especificó que el paquete escolar para niños en edad de ingresar a preescolar ronda los 250 córdobas.

El paquete incluye la falda o pantalón azul, camisa blanca, camisola, calcetines, zapatos negros, mochila y cuadernos escolares.

“Es un esfuerzo grande, pero lo tengo que enviar a la escuela para que se prepare. Uno no puede comprar todas las cosas de un solo porque ahora estudiar sale caro, pero hay se hace la lucha. Tengo dos niños para enviar a colegio y he visto que los precios están accesible,pero aun así se tiene que ahorrar para poder adquirirlos”, Claudia Chang.

En el caso de los niños de primaria, el paquete escolar que incluye parte de los útiles escolares cuesta 350 córdobas y para los de secundaria ronda los 380 córdobas, pero no incluye mochilas ni útiles escolares, según Rivera.

CON SEGURIDAD

Jennifer González, comerciante de mochilas escolares, indicó que hace días el promedio diario de venta rondaba las 60 mochilas.

“Siempre después del 15 de enero las ventas mejoran y empezamos a vender más de 150 mochilas por día, ya mañana (hoy sábado) la gente se acercará más a buscar los útiles de sus hijos”, apuntó González.

Las mochilas se cotizan en el mercado desde 85 córdobas la más barata, hasta 350 una de las más caras.

La feria escolar culminará a finales de febrero, según Rivera, para que los padres de familia que no consigan alistar a sus hijos previo al inicio del Año Escolar 2011, el próximo 15 de febrero, lo hagan durante los primeros días de clases.

Para esta feria la Policía Nacional dispuso de 50 efectivos que patrullarán el Mercado Oriental a fin de evitar que los visitantes se vean afectados por la delincuencia.

“Los fines de semana se duplicarán las fuerzas policiales”, indicó Rivera.

Nacionales clases feria Mined uniforme archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí