14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua no tendrá que responder ante la CIJ preguntas relacionadas directamente con el medio ambiente, sino más bien con la parte limítrofe con Costa Rica. El presidente del tribunal, Hisashi Owada (centro) estableció el 18 de enero como el plazo para recibir las respuestas nicas.LA PRENSA/AFP NIIHIS

Nicaragua responde a La Haya

Nicaragua tiene respuesta para las ocho preguntas que el tribunal de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le dejó para aclarar el próximo 18 de enero, antes de decidir si le ordena detener la limpieza en el río San Juan a petición de Costa Rica.

 

[doap_box title=”En espera” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Nicaragua deberá responder las preguntas del jurado de la Corte Internacional de Justicia a más tardar el martes 18 de enero. Si el país da su respuesta ese día, Costa Rica tendrá dos días para presentar sus observaciones. Posterior a esto, la Corte decidirá si ordena o no a Nicaragua suspender el dragado y abstenerse de patrullar Harbour Head.

[/doap_box][doap_box title=”Ticos van por más “palo” para Nicaragua” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El embajador costarricense ante los Países Bajos, Jorge Urbina, explicó que su país se siente satisfecho por la exposición ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia en las audiencias preliminares de esta semana, además aclaró que Costa Rica no ha variado sus peticiones, las cuales siguen siendo principalmente el retiro de militares en Harbour Head y cese del dragado.

“Yo digo que la sesión de ayer (jueves) se pareció mucho a la del martes por la tarde, Costa Rica presentó un caso que Nicaragua siempre trató de destruir, yo creo que ésa fue la dinámica general y lo de ayer (jueves) fue la continuación de la intención nicaragüense de destruir el planteamiento de Costa Rica. Nicaragua no presentó un planteamiento propio, esto se debatió entre un país que le decía a la Corte tome medidas porque son necesarias, y otro que le decía no tomen medidas porque no son necesarias”, consideró el embajador costarricense ante los Países Bajos, Jorge Urbina.

El canciller costarricense René Castro inicia hoy un recorrido por diversas capitales europeas, donde solicitará recortes de ayudas a Nicaragua como medida de presión para resolver el conflicto “a la tica”.

Castro, antes y durante su estadía en La Haya, explicó que hará una visita por cinco capitales europeas, las cuales no mencionó porque no quiere, según dijo, que Nicaragua se le “adelante”.

“Uno de los objetivos fundamentales es asegurarse que el resultado de la Corte de La Haya sea acatado y que haya plena información en el mayor número de miembros de la comunidad internacional, incluida Europa, de cuál es el proceso en el que estamos y por qué hemos elegido esta vía”, explicó el Canciller la semana pasada, previo a su viaje a Holanda.

“Restricción de la ayuda, efectivamente es uno de los elementos para el país que no cumpla con las obligaciones de los organismos internacionales que nosotros usaremos”, respondió el canciller.

[/doap_box][doap_box title=”Quitarán “tapón” al río San Juan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El dragado del río San Juan continúa mientras la Corte Internacional de Justicia no mande suspender las labores de limpieza del mismo cuerpo de agua.
Fuentes que siguen de cerca las obras de limpieza, confirmaron que la próxima semana empezará el dragado del último kilómetro de recorrido del río San Juan.

Este tramo es el más seco del río desde que Costa Rica amplió de forma artificial el ramal que queda en su territorio, llamado Colorado, para beneficiar proyectos de agricultura y ganadería extensiva.

En la época seca del año, el San Juan, cuya profundidad media es de 13 metros, no alcanza ni 50 centímetros en su desembocadura, como producto de la sedimentación que le llega principalmente desde Costa Rica.

[/doap_box]

 

 

Por Wilder Pérez y Josué Bravo

 

NICARAGUA/COSTA RICA

Nicaragua tiene respuesta para las ocho preguntas que el tribunal de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le dejó para aclarar el próximo 18 de enero, antes de decidir si le ordena detener la limpieza en el río San Juan a petición de Costa Rica.

En esta ocasión, Nicaragua no tendrá que hacer énfasis en la parte ambiental del tema, pues, a juzgar por las preguntas, los miembros del jurado quedaron claros de que no existe un “ecosidio” en la desembocadura del río San Juan, tal como afirmaba Costa Rica.

El juez Bruno Simma, de Alemania, y su par Christopher Greenwood, de Reino Unido, coincidieron en preguntar si Nicaragua notificó a Costa Rica en algún momento, cuándo y cómo, de sus dudas sobre la frontera en Harbour Head por medio del primer caño.

En la última intervención de Nicaragua para rechazar las medidas cautelares pedidas por Costa Rica antes del juicio por supuesta invasión, el abogado nicaragüense Carlos Argüello recordó que esto ya lo sabía Costa Rica desde el 5 de marzo de 2009, cuando Nicaragua presentó sus reservas respecto de la soberanía de la desembocadura del río San Juan.

“Otras cuestiones muy importantes derivadas del Tratado de 1858 que todavía están en disputa entre las Partes incluyen, por ejemplo, las situaciones de las Bahías de San Juan y Salinas. Dado que las afirmaciones se han hecho sobre estas cuestiones durante las audiencias actuales, Nicaragua deja constancia de que se reserva sus derechos sobre todas las cuestiones relativas a estas cuestiones”, aseguró Argüello dos años atrás.

El juez alemán también preguntó ¿por qué Nicaragua nunca antes intentó “negociar” el tema, o por lo menos cambiar sus mapas?

Argüello ya había comentado que Nicaragua siempre ha patrullado la zona por vía acuática para luchar contra el crimen organizado porque considera Harbour Head como territorio propio, contrario a Costa Rica, que no tiene presencia de ningún tipo en el lugar, porque el territorio no les pertenece.

La tercera pregunta de Simma fue de ¿por qué no se le comunicó a Costa Rica sobre el estudio de impacto ambiental para la limpieza del río San Juan?

En su exposición ante el jurado, el abogado de Nicaragua Paul Reichler señaló que el 8 de septiembre del año pasado, el canciller de Nicaragua Samuel Santos garantizó a su homólogo tico, René Castro, que el dragado del río San Juan no perjudicaría a Costa Rica. Incluso dos días después los ticos habían terminado un estudio de la zona fronteriza basado en el estudio de impacto ambiental que Nicaragua había hecho para limpiar el río.

LIMPIEZA DE CAÑO YA PASÓ

El juez de Marruecos, Mohamed Bennouna, también tuvo tres preguntas.

La primera fue si Nicaragua estaba construyendo o ampliando el “primer caño” Harbour Head, talando árboles, removiendo vegetación y vertiendo sedimentos en la zona.

La representación nicaragüense dio una respuesta en la audiencia que coincidió con lo que aseguraron a LA PRENSA algunas fuentes que viven en la zona: la limpieza del “primer caño” se ejecutó hace dos meses, en noviembre. No hay ampliación, ni tala, ni remoción porque ya se hizo lo que era necesario.

Bennouna insistió en si Nicaragua mantiene tropas en Harbour Head. El vocero del Ejército de Nicaragua, Juan Ramón Morales, coincidió con Argüello sobre la forma en que el país garantiza la seguridad en todo el departamento de Río San Juan, al decir que “nosotros como Ejército siempre hemos mantenido y mantendremos en la zona fronteriza el dispositivo de tropas del destacamento militar sur y de la Frontera Norte que siempre hemos mantenido en el cumplimiento de la misión constitucional de vigilar y proteger nuestros espacios marítimos y terrestres (…) no tenemos razón alguna para enviar un contingente, refuerzos a esas áreas”.

A la inquietud del marroquí, de si Nicaragua se compromete a no enviar tropas u otros agentes a Harbour Head, la delegación nicaragüense en La Haya ha sostenido que está dispuesta a acatar lo que la CIJ decida sobre las medidas cautelares, contrario a Costa Rica, que ya anunció que si la Corte no le satisface, pedirá castigos económicos contra Nicaragua en Europa y la posibilidad de una invasión multinacional contra el país.

PROBLEMA NO ES AMBIENTAL

Las preguntas reflejan que es probable que el jurado no haya quedado claro de la situación.

Si esto fuera así, los jueces sí quedaron claros de que el problema que llevó esto a La Haya no es ambiental, como afirma Costa Rica, sino limítrofe, como asegura Nicaragua.

Para el asesor presidencial en temas de medio ambiente, Jaime Íncer Barquero, el dragado no sólo debe continuar, sino acelerarse.

Esto se debe, según el especialista, a que no se puede permitir que el río San Juan continúe siendo depositario de los sedimentos que llegan desde territorio costarricense por el mal manejo ambiental que se ejecuta en ese país, a pesar de que se vende como ambientalista.

Íncer Barquero comentó que en los tres últimos siglos, tanto el río San Juan como el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca han sido utilizados como “la cloaca” de Costa Rica, situación que debe cambiar, empezando por dragar todos los desechos que llegan desde ese país.

Nacionales CIJ Dragado La Haya Río San Juan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marex
    Hace 13 años

    Disculpen pero me rio a mil con esas respuestas, ahora si tengo seguridad de que le impondràn medidas cautelares a Nicaragua.

  2. Pancho Arteaga
    Hace 13 años

    Christian, espero esto conteste su pregunta; el r. colorado desemboca en el s. juan que a su vez recorre 192klms al este del gran lago, desembocando en el atlantico

  3. El NICOYA
    Hace 13 años

    Repuesta unica a esas preguntas, segun los LAUDOS, de punta castilla al primer caño, se delimita la frontera, ya lo encontramos, ahora es una realidad fisica, Palpable, existente, ¿POR QUE HASTA AHORA NIC. RECLAMA?, Todo esta bien definido en los laudos, solo bastaba encontrar el primer caño y ahi esta, Ahora CIJ resuelva en materia de derecho, restituya de hecho a NIC. lo que por Derecho Internac. le corresponde, designe una comision Multinacional para colocar los mojones y delimitemos front

  4. Fabio
    Hace 13 años

    Lo que anda haciendo l René Castro es paseando por Europa.

  5. REYNALDO
    Hace 13 años

    para jorge Luis Älvare, no juegues que son la potencia del mundo recorda que ustedes querian ser como Irlanda, pero que le paso a Irlanda? ni los Estados Unidos se juega ese chance de ablar asi. tambien hay mucho muerto de hambre en tu pais

  6. roberto u
    Hace 13 años

    el señor castro sabe que todos los alegatos que plantearon no son elocuentes y que la tienen perdida y buscan poner en mal a nicaragua ante la comunidad internacional sus peticiones son otras y no la pudieron disfrazar se les cayo la mascara y saben que ante el pueblo costarisence tendran que afrentar su descontento por perder el tiempo y dinero con algo que estaba perdido desde el comienzo creo que la presidenta chinchilla esta mal asesorada por personas que quieren tener conflicto con nicarag

  7. Massimo Buzzi
    Hace 13 años

    La prensa no deberia engañar de tal manera a su pueblo, al apartarse de la realidad para fortalecer sus esperanzas crea falsas espectativas y si el fallo no les resulta favorable, se sentiran decepcionados de la justicia producto de las mentiras que les han hecho creer

  8. Lupita Tijerino
    Hace 13 años

    Una vez identificando la trampa tica nomas hay bloqueraselas TICOS NO PUEDEN PEDIR QUE NO DRAGEMOS. Ni pueden pedir ningun derecho en el rio tampoco. Acusemos a los ticos de amenenazar de no aceptar e fallo. sigamos dragando no medidas cautelarias,

  9. danto 1
    Hace 13 años

    La mayoria de esos paises que visita este sr apenas tienen presencia en nicaragua, sr urbina el planteamiento de nicaragua en la corte es defender nuestros intereses, no intentar apropiarnos de lo q no nos pertenece, Nicaragua es un país pobre pero honrado, un país pobre porq sus malos vecinos se nos han robado nuestras riquezas, y nos hechan sedimentos desechos a nuetros rios y lagos despues q los usan todo el mundo lo sabe uds tienen poca credibilidad, no pierdan su tiempo.

  10. Hace 13 años

    sorprendente manera que estos assholes defienden su estupido show ante la haya, para muestra un boton solo con el hecho d que el tal canciller se presta para ir a 5 ciudades europeas para chismear, sapear y llorar ante los danantes para cortar la ayuda a nicaragua es ridiculo, estupido, y sobretodo carente de inteligencia, me pregunto si este .. fue a la universidad o por lo menos a la secundaria, si no es asi mi nena mas pequena le puede dar catedra de inteligencia, que estupides mas grande

  11. Cristhian
    Hace 13 años

    Tal vez algún forista me puede responder esta pregunta: ¿el Colorado desemboca en el San Juan o viceversa?, aclaro que no formulo esto con intención de generar controversia, solo deseo saberlo, gracias de antemano.

  12. Roger
    Hace 13 años

    Arriba Nicaragua, Gracias a DIOS se esta demostrando a Costa Rica, que nuestra lucha tiene sentido , que NIcaragua esta vez no se va dejar robar ni un pedacito de tierra, y la presidenta de Costa Rica lo que esta causando es que se genere una guerra civil entre las poblaciones, tengo Fe que la Corte Internacional de la Haya, va ser Justo por que en años anteriores este caso no se dio con los presidentes anteriores que pretende la Laura Chinchilla, hacer un Show politico.

  13. Elizabeth
    Hace 13 años

    De hacerle caso a CR es cometer un genocidio y dar palos de ciegos.Nicaragua siempre a patruyado esa sona nuestra,los tratados Jerez-Ca~as(que como siempre los ticos hasta en dicho tratado nos estan robando territorio nicaraguense)Parece q Maximo Jerez penso q ni modo hay q cederle mas territorio a estos  ticos para q en un futuro no nos sigan robando mas territorio de lo q ya nos han robado. Estan los laudos Clavelan Y Alexander q dicho sea de paso en cierta medida complaciente con CR.

  14. Elizabeth
    Hace 13 años

    Pero por lo q veo no fueron tan complaciente como estos …. ticos insaciables esperan. Creo los jueces deberian de ver el tratado Jerez Ca~as y mejor aun los mapas de Nicaragua y de CR de hace 200 a~os y ver la magnitud de territorio q nos han robado los dizq pacificos ticos y rapaces insaciables difrazados con piel de cordero.

  15. Espiritu de la Ley
    Hace 13 años

    Una respuesta histórica, jurídica, con argumentos convincentes, contundentes y apelando a nuestro sumo imperio y dominio sobre el rio San Juan. No perdamos tiempo sigamos aceleradamente con el Dragado, los 7 días de la semana, 12 horas de trabajo doble jornada.

  16. Gueguense
    Hace 13 años

    Aprendan cómo es que se somete un diferendo a una corte de justicia leyendo La Prensa de Nicaragua, pues sus diarios sólo destilan veneno, y no amenazando ¨Matones¨ con expulsar, matar y vilipendiar a la clase obrera y campesina nicaraguense que les brinda servicios que ustedes no quieren realizar, hace aportes a su seguro social y economía. Ingratos!!!

  17. Malinche nica
    Hace 13 años

    Ojalá las respuestas vayan más allá de las acusaciones del excanciller Caldera en contra de jueces de la Corte. ¡Qué bárbaro! A no ser que quiera que Nicaragua pierda desde antes, no nos imaginamos cómo Caldera ha dicho: “La CIJ en su conjunto es un honorable cuerpo que dará la razón al que la tiene. Pero la CIJ se compone de personas y entre sus jueces se encuentra uno que en los inicios del juicio sobre la navegación en el río en el 2005, fue Juez ad-hoc de Costa Rica…” ¡Traid

  18. silvio lacayo
    Hace 13 años

    Magnifico Nicaragua! vamos bien ya los jueces de la Haya saben exactamente q’ el tal pais costa mxxdx esta mintiendo basado en “danos ambientales” y de “invasion a su territorio” contrario a la position de Nicaragua q’ siempre ha dicho y ha estado firme desde su primer declaracion de este asunto es mas de fronteras o “Limitrofes” y de los inventos y mentiras de la costa rica. Nicaragua debe cuestionar porq’ “costa rica no acatara la orden de la Haya en caso la de el fallo a favor de Nicaragua!!!

  19. Antonio
    Hace 13 años

    “Íncer Barquero comentó que en los tres últimos siglos, tanto el río San Juan como el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca han sido utilizados como “la cloaca” de Costa Rica, ” Seguramente Costa Rica envía sus camiones de basura al Cocibolca, con la debida autorización de Nicaragua, porque de otra forma, como subirán los sedimentos y basura contra la corriente del río. Interesante, los Nicas cotaminan su lago y también es culpa de Costa Rica.

  20. Gach
    Hace 13 años

    Los periodistas de la prensa deberían tener cuidado con lo que escriben, leo este artculo y no aclaran en algunas partes si lo que uno lee lo dijo el abogado que se encuentra en La Haya o si son obervaciones del periodisa, considero esto una seria falta a la etica y a la responsabilidad que tienen de informar claramente a la ciudadania.
    Por si no saben a que me refiero, mencionan una invasion multiaciona y que CR no reclama una invasion, sino solamente un problema ambiental, cuando son ambas

  21. Desde el otro lado
    Hace 13 años

    Están graciosos los comentarios! Demuestran lo mejor de la cultura de nuestros países! Pobres diablos peleando por territorios que nunca jamás les pertenecerán, porque por encima de estupideces como soberanía y patrioterismo, son los poderosos los verdaderos dueños de estas “fincas”. Pero no faltará el tonto útil que enarbole una bandera y sostenga que moriría por un centímetro de “su tierra”. Aunque si muere probablemente vaya al cielo, pues su ingenuidad lo merece!

  22. Manuel
    Hace 13 años

    Al contrario, el tribunal quedo claro que hubo daño ambiental. Nicaragua lo admitio, presento pruebas. Y por eso mismo esta dispuesto a pagar, porque cuanto tiempo le tomara a los arbolitos crecer, dejando a las especies sin habitat????. Pero de eso no se trata, las preguntas de los jueces es que se le da la oportunidad a Nicaragua que demuestre buena voluntad para arreglar el problema que inicio. Segun sean las respuestas de Nicaragua, asi seran las medidas cautelarias emitidas por la corte.

  23. Pedro Herrera Viquez
    Hace 13 años

    es increible el peso que tiene la prensa en la poblacion vaga de buscar verdades y se deje manipular por ella, el papel aguanta lo que escriban sobre el, lastima me da dolor ajeno por los hermanos Nicaraguences, pues uno de los objetivos del “presidente” que tienen ahora ya dio frutos, los tiene unidos y practicamente es un hecho que se armo para la siguiente eleccion, al final los perjudicados son este bello pueblo, el señor ortega tiene mucho que perder si queda fuera del siguiente mandato.

  24. Esteban
    Hace 13 años

    Como un periodico serio pone un subtitulo como este APARENTEMENTE NO HUBO DAÑO AMBIENTAL bueno hubo o no hubo daño y en cuanto a el daño ambiental sera que no tocaron ese tema por que costa rica presento el informe de ramsar y no les quedo duda y en cuanto a las preguntas que les realizaron a nicaragua si la defensa de nicaragua en la haya hubiera estado muy buena yo creo que los jueces no tuvieran ninguna duda para realizar estas preguntas tan comprometedoras para nicaragua solo piensen en e

  25. eliezer padilla
    Hace 13 años

    es hora de que nicaragua le ponga un alto a estos ticos que no quieren que nicaragua tenga control del San Juan para ellos seguirlo explotando con expedisiones turisticas de las cuales a nicaragua no le queda ninguna inversion economica ya se deberia hacer una marcha masiva para que miren los ticos que a este pueblo silo tocan le encuentran.

  26. Manuel
    Hace 13 años

    El juez Bruno Simma parte de la presuncion que el medio ambiente es compartido entre Nicaragua y Costa Rica. Cualquiera que haya estudiado ecologia sabe muy bien que todo esta relacionado y que cambios a una parte del eco-sistema afectan siempre. Por lo que los jueces estuvieron claros que si hubieron afectaciones ya que Nicaragua asi mismo se encargo de decirlo. En otras palabras que Nicaragua tendra que pagar. Incluso Carlos Arguello ha hablado de indemnizacion.

  27. adan contreras
    Hace 13 años

    confiamos en que los jueses seran capases de ver que lo que los ticos quieren es desconoser la sentencia del juicio anterior la cual ellos aceptaron ,pero q en la practica no,y si se va a hablar de medidas cautelares por que costa rica no esta de acuerdo con la sentencia anterior ,nosotrospodriamos tambien pedir que costa rica detenga sus planes de desarollo turistico en ese area mientras el rio colorado dragado por ellos continue desviando las aguas del rio san juan

  28. Alberto Cuadra Sandoval
    Hace 13 años

    Honorable miembro del tribunal de la corte de la Haya.

    Me pregunté que es lo que hay detrás de todo este conflicto entre Nicaragua y Costa Rica. y este articulo me abrio el horizonte. http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=223687 A mi parecer Costa Rica le “quiere atar la manos` a Nicaragua mientras ellos construyen el canal seco. Y Nicaragua no emprenda el canal interoceanico.

  29. REFLEXIONEMOS
    Hace 13 años

    No hay q ser un gran jurista para leer entre líneas la dinamica en cualquier Corte de Justicia, menos la de Nicaragua, en la que por lógica cuando esta en juego una sentencia final que decida un diferendo, de previo, se suspenda todo aquello que se denuncia podría alterar un resultado final, y de eso se trata las medidas cautelares que queramos o no, serán concedidas a Costa Rica en un inteligente movimiento q Daniel Ortega tendra q reconocer, lo digo independiente de color politico alguno

  30. Daniel Madrigal Cubillo
    Hace 13 años

    Si esas son las respuestas nicas para el próximo martes, entonces empecemos la fiesta en el Parque Central de San José, con nicas incluídos. Esas preguntas hechas exclusivamente a Nicaragua, no a Costa Rica, son incontestables, porque nada de lo que dice este periódico responde esas preguntas. Viene a ser como si el vecino corta su césped y le rompe las tuberías a su vecino. La pregunta es si su vecino sabía que usted iba a cortar el césped y a romperle la tubería, y que le digan: ya

  31. juan carlos
    Hace 13 años

    hola ya era hora de poner a los vecinos del otro lado del rio en su lugar

  32. Felipe Vega
    Hace 13 años

    Por algo pelean tanto los ticos y envidiosos miren este articulo con lo del canal seco que se traen entre manos y por eso no quieren dejar desarrollar el canal interoceanico a Nicaragua http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=223687

  33. nica
    Hace 13 años

    y que esperan los especialistas en denunciar que todos esos años los ticos se resisten a poner los mojones? eso porque su intención siempre tener la posibilidad de cercenar mas a Nicaragua este es un buen argumento que deben de dejar claro en esas preguntas poner los mojones y Nic a continuar con su derecho que esta corte ya dicto en el 2009 no hay vuelta atrás… caso juzgado

  34. Luis Abarca
    Hace 13 años

    tres cosas muy breves… 1- me parece que si esas son las respuestas que van a dar pues son muy flojas, como la referente al cambio de mapas… en ningún momento se contesta lo que se pregunta… 2- El hecho de que ninguna pregunta se refiera al daño ambiental obviamente es porque quedo muy claro que no lo hay o porque quedo muy que si lo hay y no vale la pena averiguar más y 3- porque el gobierno de nicaragua tiene tanto interés en acelerar las obras… será que saben que las van a detener

  35. denis
    Hace 13 años

    Catastrofe ambiental? es logico que en una obra de ingenieria se afecte de alguna forma aunque sea leve el ecosistema. Acaso en los mayores proyectos de ingenieria como la represa de las 3 gargantas o el canal de panama no se talaron arboles, aqui lo importante es la magnitud del dano el cual es minimo. Los vecinos noveleros del sur han hecho una tragicomedia de algo como eso, que ridiculos!!!

  36. Pancho Arteaga
    Hace 13 años

    Todos sabemos que el S.Juan nos pertenece y que podemos o mejor dicho el gobierno nica puede hacer lo que crea conveniente.Somos perdedores . Por ejemplo los planes de reeleccion del dictador estaria violando la constitucion, manipulacion elecciones municipales, afectaria a nicaragua . Arma de 2 filos, si se gana en la Haya, al dictador se le acredita=reelecto;Y si se pierde, pues pierde nicaragua a dragar y a Harbour Head y el dictador seria reelecto. Si te corres te mato y si te paras te tiro

  37. Maria
    Hace 13 años

    Bueno, ya se saben las diabólicas intenciones del canciller tico. Ahora que Nicaragua se prepare bien y se docuemente de la mejor manera para que sigan permitiendo el dragado del rio hasta llegar al mar.y limpiarlo de una vez. Cosa que si la Haya detiene el dragado, eso ya queede limpio lo más que se pueda. Las formas de matar de los ticos son: el desprestigio de los nicas, las ofensas, el maltrato psicológico a los trabajadores. Asi es que no asombre lo que hará castro en Europa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí