14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los funcionarios municipales no brindarán declaraciones a medios independientes. Ayer estos tres estaban en el proyecto de reconversión de La Chureca y se negaron a hablar.LA PRENSA/R. ORTEGA

“Maquillan” ejecución de presupuesto capitalino

Como “maquilladas” y poco confiables fueron calificadas las cifras oficiales, las cuales indican que la ejecución presupuestaria de la administración orteguista de la Alcaldía de Managua fue de un 93 por ciento en el 2010.

Como “maquilladas” y poco confiables fueron calificadas las cifras oficiales, las cuales indican que la ejecución presupuestaria de la administración orteguista de la Alcaldía de Managua fue de un 93 por ciento en el 2010.

El informe oficial de enero a septiembre indicaba que la comuna había llegado a un 76.6 de ejecución de los 1,514 millones de córdobas presupuestados para el año pasado.

No obstante, dos meses y medio después, el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, apareció diciendo que la ejecución final había sido del 93 por ciento.

“Es simplemente imposible que en tan poco tiempo (dos meses y medio) y tomando en cuenta que todos los trabajadores municipales se fueron de vacaciones a mediados de diciembre, la Alcaldía de Managua haya siquiera llegado a un 90 por ciento de ejecución presupuestaria. Es una mentira”, valoró el concejal opositor y vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Leonel Teller.

A la denuncia de recursos no ejecutados se suma la Asociación de Discapacitados Físico Motores de Managua (Adifim), que hasta recurrirá a las instancias de derechos humanos porque durante el 2010 la Alcaldía de Managua no pudo ni siquiera ejecutar los 700 mil córdobas presupuestados para las obras de accesibilidad en una veintena de paradas de buses.

Durante su más reciente conferencia de prensa, José Antonio Gutiérrez, representante de Adifim en Managua, defendió que la lucha de ese sector no es política, sino por “el respeto de un derecho humano, la accesibilidad”.

LAS OTRAS OBRAS ETERNAS

El concejal liberal del Distrito Dos, Roger Mayorga, también criticó que los 14 millones de córdobas para el mejoramiento de la micropresa Ayapal aún no se ejecuten.

Mayorga valoró que la obra no ha empezado en el terreno a pesar de que su presupuesto estaba programado a ser invertido desde el 2009, pero pasó el 2010 y aun no se ven movimientos en el área.

En relación al mantenimiento de calles, a la comuna le va mejor. Sin embargo, enfrenta “pegones” en las calles de tierra de los barrios, ya que en el 2010 no pudo ejecutar los 10 millones de córdobas en este tema.

Moreno, durante una comparecencia en el oficialista Canal 8, prometió públicamente que esos recursos del 2010 estarán ejecutados en las calles de tierra a más tardar a mediados de febrero.

El complejo deportivo Conchita Palacios, con 10 millones de córdobas y el mejoramiento del Parque Luis Alfonso Velásquez, con un presupuesto de otros 10 millones de córdobas, tampoco fueron ejecutados por la administración municipal en el 2010.

Para este año el presupuesto municipal suma 1,563 millones de córdobas y, en pleno año electoral, se espera que la administración capitalina agilice las obras para utilizarlas también como temas de propaganda electoral.

Moreno ya adelantó que como parte de la agilización de obras, la próxima semana se adjudicarán varios proyectos licitados.

Nacionales alcaldías Managua obras Presupuesto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí