14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La reunión de los productores de ganado está prevista para el 21 de enero. LA PRENSA/A.MARTINEZ.

Ganaderos promueven unidad

La Asociación de Ganaderos de Camoapa (Asogacam) promueve la unidad del gremio ganadero para conformar un organismo colegiado de todas las asociaciones ganaderas del país de caras a enfrentar la problemática que tienen con los mataderos.

CORRESPONSAL/BOACO

La Asociación de Ganaderos de Camoapa (Asogacam) promueve la unidad del gremio ganadero para conformar un organismo colegiado de todas las asociaciones ganaderas del país de caras a enfrentar la problemática que tienen con los mataderos.

El presidente de la Asogacam, doctor Enrique Aragón Marín, informó en exclusiva a LA PRENSA que el próximo viernes 21 de enero los productores que engordan y desarrollan novillos y que posteriormente venden como materia prima a los mataderos, se reunirán en la sede de la Asociación de Ganaderos de Camoapa con el objetivo de plantear la unidad de todas las asociaciones y de los productores de novillos, para enfrentar las necesidades que tienen con los mataderos.

VAN POR MATADERO

“Pretendemos tener un matadero de los productores”, anunció el dirigente de los ganaderos de Camoapa.

Indicó que para saber el lugar exacto donde se construiría el matadero se tiene que hacer un estudio de factibilidad que arroje el sitio idóneo y que preste las condiciones de accesibilidad a la mayoría de los productores de novillos, para que lleven sus animales al matadero.

“Esperamos que el Gobierno en conjunto con los productores podamos llevar a efecto esto y de una vez por todas acabar con todos los problemas burocráticos que nos ha afectado al gremio ganadero”, externó el productor.

PRECIOS INJUSTOS

“Aquí existen cuatro mataderos y prácticamente han hecho como una sociedad entre ellos para ponerse de acuerdo e imponer un precio que va en dependencia de la demanda y la necesidad de la materia prima que ellos tengan, pese a los buenos precios internacionales”, dijo.

Una de las alianzas que los productores quieren hacer en conjunto es decidir entre todos el precio justo.

La idea es que los productores planifiquen la entrega de sus novillos y puedan negociar los precios justos del matadero al productor y poder tomar medidas de presión para lograr un aumento en los precios, como la retención de la entrega de novillos durante varios días.

Al no llegarles la materia prima, ellos (los mataderos) tendrían que subir los precios, con un córdoba más de la tasa que tienen fija para el productor.

MÁS DE CIEN PARTICIPANTES

En la reunión participarán alrededor de 150 ganaderos representativos de Camoapa, Boaco, Matagalpa, Chontales, Río Blanco, Matiguás y tres delegados por cada una de las 38 asociaciones ganaderas de Nicaragua, directivos de Faganic. Además será invitado el ministro del Magfor, ingeniero Ariel Bucardo.

Departamentales ganaderos ganado res unidad vacas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. reymundo
    Hace 13 años

    hola mi linda tierra eso es una exelente noticia y espero que tambien pongan puestos de acopio de leche a un precio justo tanto para el productor como para el consumidor es nesesario undustrializarno en lo referente a lo que nosotris producimos tenemos que hacer un esfuerso tanto el productor como el gobierno para industrializar toda nuestra agricultura y ganaderia y tambien industrializar nustra madera para que alli en nicaragua se fabriquen los muebles y no permitir que saquen madera en trocha

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí