14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La dolorosa tarea de sepultar a las víctimas se ha agilizado para evitar posibles brotes de enfermedades. LA PRENSA/AP

Drama y dolor aún no acaba

El número de muertos por las lluvias de esta semana en la región serrana del estado brasileño de Río de Janeiro subió a 610, según el último boletín de la Defensa Civil, y hasta el gobernador regional, Sergio Cabral, sufrió ayer personalmente los efectos de un nuevo temporal. De acuerdo con el último balance de la Defensa Civil, las inundaciones y principalmente los deslizamientos de tierras, que sepultaron numerosas viviendas construidas en las faldas de las montañas, provocaron 274 muertes en la ciudad de Nueva Friburgo, 263 en Teresópolis, 55 en Petrópolis y 18 en Sumidouro.

RÍO DE JANEIRO/EFE

El número de muertos por las lluvias de esta semana en la región serrana del estado brasileño de Río de Janeiro subió a 610, según el último boletín de la Defensa Civil, y hasta el gobernador regional, Sergio Cabral, sufrió ayer personalmente los efectos de un nuevo temporal.

De acuerdo con el último balance de la Defensa Civil, las inundaciones y principalmente los deslizamientos de tierras, que sepultaron numerosas viviendas construidas en las faldas de las montañas, provocaron 274 muertes en la ciudad de Nueva Friburgo, 263 en Teresópolis, 55 en Petrópolis y 18 en Sumidouro.

[doap_box title=”Gran tragedia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La dramática situación provocada por las propias lluvias, la escasez de alimentos, medicinas y agua potable, el cierre de los comercios, la falta de servicios y el bloqueo de carreteras se agravó el viernes con algunos saqueos y asaltos y con rumores sobre rupturas de represas que generaron pánico.

[/doap_box]

El mismo boletín indica que al menos 6,050 personas perdieron sus viviendas y que otras 7,780 tuvieron que abandonarlas temporalmente y refugiarse en gimnasios y escuelas públicas debido a que están ubicadas en áreas de riesgo.

Los números, del que es considerado como uno de los mayores desastres naturales en la historia de Brasil, pueden aumentar debido a que aún hay áreas aisladas a las que no han llegado los equipos de rescate; las lluvias no cesan y los meteorólogos prevén que proseguirán por lo menos hasta el próximo miércoles.

Nueva Friburgo, una de las ciudades más afectadas, fue castigada en la tarde de este sábado por un fuerte temporal del que no se salvó ni el gobernador de Río de Janeiro.

Sergio Cabral, quien tenía programado viajar a la ciudad en helicóptero y tuvo que hacerlo por tierra debido al mal tiempo, dijo que el vehículo en el que viajaba tuvo que detenerse en medio del camino debido a la fuerte lluvia y al riesgo de hundimiento de la carretera.

“Viví un momento de tensión, de pánico. Fue asustador porque de repente el agua se vino y la carretera, que estaba provisionalmente bloqueada, comenzó a deshacerse (por un deslizamiento de tierras)”, relató el gobernador.

El gobernador añadió que ni ese susto le permite dimensionar el dolor de la población que perdió familiares y pertenencias. “No conozco la dimensión exacta (del dolor de las víctimas) porque esas personas perdieron parientes, casas y todo lo que tenían”, agregó.

El gobernador dijo que las tareas de rescate, en las que participan cerca de 1,500 bomberos y a las que se sumaron 506 militares, cuentan con el apoyo de 30 aeronaves cedidas por organismos regionales y federales, y que están siendo utilizadas para trasladar socorristas y heridos, y para rescatar a personas aisladas.

Ante la tragedia, la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, declaró tres días de luto nacional, y Cabral decretó siete días de duelo a partir del lunes.

Internacionales Brasil dolor drama archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí