14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Iglesia católica nicaragüense celebra beatificación de Juan Pablo II

La Iglesia Católica de Nicaragua celebró hoy el anuncio de la beatificación, el próximo 1 de mayo, del papa Juan Pablo II, quien en dos ocasiones visitó este país centroamericano.

ACAN-EFE

La Iglesia Católica de Nicaragua celebró hoy el anuncio de la beatificación, el próximo 1 de mayo, del papa Juan Pablo II, quien en dos ocasiones visitó este país.

Afiches con la figura de Juan Pablo II fueron distribuidos en la Catedral Metropolitana de Managua durante la eucaristía oficiada por el padre Bismark Conde, vicario de ese templo, donde expresaron su alegría por la decisión del papa Benedicto XVI de promulgar el decreto por el que se reconoce un milagro por su intercesión.

Por su lado, el obispo de la diócesis de León y Chinandega (occidente del país), Bosco Vivas, declaró al diario La Prensa, de Managua, que la beatificación de Juan Pablo II “es motivo de alegría para la Iglesia Católica de Nicaragua”.

Para el jerarca, también miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, la beatificación de Juan Pablo II lo constituirá en un santo “de los más populares de la tierra”.

“Su devoción a María Santísima y su dedicación en la búsqueda de la paz y defensa de los más débiles hacen de Juan Pablo II un beato que tendrá muchísimos devotos en todo el mundo y será un santo de los más populares de la tierra”, consideró Vivas.

Juan Pablo II será beatificado el domingo 1 de mayo, festividad de la Divina Misericordia, instituida por él mismo para honrar el culto impulsado por santa Faustina Kowalska, una religiosa de la que se consideraba discípulo y que es conocida como la santa Teresa de Jesús polaca.

El papa Karol Wojtyla falleció el 2 de abril de 2005, en la vigilia -aquel año- de la Divina Misericordia.
Juan Pablo II estuvo en Nicaragua por primera vez en marzo de 1983, cuando en este país centroamericano gobernaba el régimen sandinista, cuyo presidente, el actual mandatario Daniel Ortega, también fue recibido en el Vaticano, en visita de Estado.

En esa ocasión Juan Pablo II amonestó públicamente al poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal, por mezclar la religión con la revolución sandinista, y durante una misa ofrecida en una plaza de Managua tuvo que gritar “silencio” a la masa de gente que le gritaba “queremos la paz” y “poder popular”, en medio de la eucaristía.

Nicaragua en 1983 vivía una guerra civil entre la “Contra”, que financiada por Estados Unidos combatía desde las montañas a los sandinistas, aliados de la extinta Unión Soviética y Cuba.

Juan Pablo II visitó Nicaragua por segunda vez en febrero 1996, cuando gobernaba el país Violeta Chamorro (1990-1997).

En Nicaragua el 58 por ciento de la población profesa la fe católica, de acuerdo con el último censo de población del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), elaborado en 2005.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí