14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuatro obreros de la planta Centroamérica tienen la misión de retirar un millón y medio de plantas de lechuga del canal de Apanás, Jinotega. LA PRENSA / F. RIVERA.

Limpian canal de Apanás

Buzos de la Planta Hidroeléctrica Centroamérica, ubicada en el Valle El Cacao, 10 kilómetros al noroeste de la ciudad de Jinotega, desde las primeras horas de la mañana hasta las seis de la tarde trabajan arduamente para extraer un millón y medio de plantas de lechuga acuática del canal de Apanás. Las plantas acuáticas que cubren un buen espejo de agua no dejan fluir el agua a su capacidad hacia las compuertas del canal.

CORRESPONSAL/JINOTEGA

Buzos de la Planta Hidroeléctrica Centroamérica, ubicada en el Valle El Cacao, 10 kilómetros al noroeste de la ciudad de Jinotega, desde las primeras horas de la mañana hasta las seis de la tarde trabajan arduamente para extraer un millón y medio de plantas de lechuga acuática del canal de Apanás.

Las plantas acuáticas que cubren un buen espejo de agua no dejan fluir el agua a su capacidad hacia las compuertas del canal.

Bajo el intenso frío de la zona del canal, que va de los 10 a los 15 grados centígrados y fuertes vientos, cuatro obreros se dedican desde hace tres días a esta labor.

MÁS RÁPIDO

Ahorita circulan a través del canal del Apanás unos 22 metros cúbicos de agua por segundo, sin lechuga pueden circular hasta 25 metros cúbicos por segundo, siempre y cuando haya un buen invierno y se acumule suficiente agua, sostiene el ingeniero Jorge Desayes, director de la planta Centroamérica.

“Tengo 32 años de trabajar en la planta Centroamérica, antes teníamos que ponernos el traje de buzos, meternos en esa agua bien helada y de forma artesanal arrancar con la mano cada planta. Nos llevábamos meses y utilizábamos 20 obreros. Ahora con esta pequeña maquinaria todo es rápido y somos cuatro obreros los que hacemos el trabajo”, declaró, Julio Gadea.

Lo que utiliza el pequeño equipo es una especie de escoba grande con varios garfios que arrancan y extraen del agua las plantas. Esta máquina es impulsada por un motor que funciona con 480 voltios de 2.5 caballos de fuerza, tiene un reductor de velocidad, la suben hacia un canal metálico que tiene una boquilla y se deposita en la tina de una camioneta para botarla después.

Gregorio Altamirano, otro de los buzos con 12 años de experiencia, dijo que “ahora que tenemos este equipo el trabajo lo hacemos más rápido y fácil. Tenemos menos contacto con el agua”.

Departamentales Apanás Canal Limpieza archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jinotegano
    Hace 13 años

    Ojala que no protesten los Ticos millonarios dueños de restaurantes en Jinotega, argumentando que es el Rio San Juan?
    Si protestan es una obligacion de darles su Merecido.

  2. Migma
    Hace 13 años

    Hay que tener cuidado con las palabras que se emplean. Los ticos NO pueden ver la palabra Canal, porque ya les parece que se les van arriba y arribistas solo ellos. Uno de estos días van a mandar una nota “diplomática” diciendo que todas las labores de limpieza del canal deben ser consultadas con los pura vida.

  3. Pedro Alvarez
    Hace 13 años

    Y le pidieron permiso a Costa Rica para dragar el lago?

  4. José Robleto Baca
    Hace 13 años

    Que bien que se de mantenimiento, felicito a sus administradores.
    Todos los habitantes se benefician.
    Sí hay Ticos dueños de restaurante son inversionistas dando empleo a los nicaraguense. A estos Ticos Millonarios no los conozcos, supongo que tratan bien a sus empleados, el costarricese por formación en su mayoría respetan los derechos del trabajor.

  5. matagalpa
    Hace 13 años

    jinotegano , no se puede ser mas idiota verdad

  6. pregunton.
    Hace 13 años

    NO conozco Jinotega, pero la lechuga crece solita, no la siembra nadie, sera que por eso la venden en sebaco, talvez el periodista debio explicar porque sucede este fenomeno lechuguero..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí