14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli Pereira

Los vidrios más limpios del mundo

Los conductores de auto de Managua tenemos los vidrios más limpios del mundo. Aunque no estén muy sucios, y aún si andan impecables, difícilmente escapamos del enjambre de obsequiosos limpiadores que aguardan para emboscarnos en los semáforos, apostando de que a pesar de nuestra negativa expresa, les vamos a dar alguna propina después que empapen y escurran los vidrios de nuestro carro.

Junto con los limpiavidrios, los buhoneros, los malabaristas y los mendigos, esta humanidad asoleada, que busca exprimir algunos centavos de quienes surcan las calles, constituye un termómetro (una estadística viva) de nuestro estancamiento. En pocas ciudades del mundo se da este fenómeno. No ciertamente en las capitales de América Latina, aunque probablemente todavía ocurra en Calcuta. Antes tampoco ocurría aquí, al menos no en la escala de ahora. Mendigos en tiempo de Somoza los había, en forma aislada, en alguna que otra esquina. Pero esta avalancha, en la que en un semáforo se pueden contar docenas de compatriotas ofreciendo sus mercancías o extendiendo la mano, es un fenómeno relativamente nuevo. Y en aumento.

Falta de empleos, junto con parasitismo, y ausencia de educación, se dan la mano para empujar a esas multitudes a una mendicidad creciente que el niño vestido de payasito trata de disimular con sus malabares. ¿Cuándo terminará esto? ¿Cuándo será el día feliz en que comenzarán a ensuciarse nuestros vidrios porque ya no hay quién los laven? ¿Cuándo estarán vacíos los semáforos porque los que merodeaban en ellos ahora están estudiando o ganándose la vida en formas más rentables, posiblemente bajo un techo y una sombra refrescante?

Para saberlo basta asomarse a nuestra economía. En 2010 crecimos al 3 por ciento. Entre otras cosas porque los precios de nuestras exportaciones subieron mucho. Nuestra población, por su parte, creció un 2 por ciento —no al 1.3 que dicen algunos, confundidos por una discrepancia que hubo en los censos—. De esta forma el incremento del ingreso por habitante fue alrededor del uno por ciento. A ese ritmo, si las exportaciones mantuvieran sus precios y la inflación no se comiera los incrementos, ¿cuánto nos tomaría para duplicar nuestro ingreso por habitante?: La respuesta: 48 años, o cuando el payasito de la calle sea abuelo. Y si en lugar de eso el ingreso de los nicaragüenses lograse crecer al 2, en lugar del uno por ciento anual, tardaríamos 24 años en duplicarlo. Lo cual tampoco es consuelo, pues todavía sería, como lo explicó recientemente el economista Luis Medal, un ingreso inferior al per cápita de 1977.

De forma que la única vía de sacar al país de la pobreza antes de que envejezcan los limpiavidrios y los payasitos es logrando que nuestra economía crezca a un ritmo tres veces más rápido o que el ingreso personal aumente en más del 6 por ciento anual, cuidando de que el crecimiento percole hasta los más pobres.

La buena noticia es que eso es posible. Lo han demostrado muchos países que han sido aún más pobres que Nicaragua. Países sin recursos naturales, como los ya clásicos tigres asiáticos, Singapur, Taiwán, Corea del Sur, que en 1960 tenían un ingreso por habitante parecido al nuestro y que hoy se parece más al de Estados Unidos. O los ejemplos modernos de Finlandia, Irlanda, India y China continental. Y la sorpresa más reciente: los países de África que ahora están con las tasas de crecimiento más altas del mundo en el 2010: Angola, 11.1, Nigeria 8.9, Etiopía 8.4, Chad 7.9… etc. (Datos de The Economist, 8, 01,2011).

Lo interesante es que éstos son países plagados con problemas similares a los nuestros. Si ellos están pudiendo nosotros también podemos. ¿Qué debemos hacer para lograrlo? Aprender de ellos las claves del éxito. Qué diferente sería si los nicaragüenses nos volviésemos expertos en el tema, si al centro de la agenda nacional estuviera el debate sobre cómo salir de la pobreza, y si los partidos favorecidos por el voto fuesen aquellos capaces de proponer las fórmulas, o personas, más idóneas para conseguir un crecimiento del 10 por ciento anual. Podría incluso pensarse, aunque suene extravagante, que la Constitución permita la reelección, pero sólo de aquellos presidentes que en su período hayan aumentado el ingreso de los pobres en más del 50 por ciento.

Porque al paso que vamos seguiremos por décadas con los vidrios más limpios del mundo. Cuando una de nuestras obsesiones, como nación, debería ser llegar lo más pronto posible al día que los tengamos sucios, por no encontrar quien los lave.

Opinión estancamiento fenómeno propinas archivo

COMENTARIOS

  1. Carlos Chapín
    Hace 13 años

    Todo indica que el gobierno de Somoza fue el más capaz y menos corrupto ¿Para qué la revolución? Para instaurar lo peor de lo peor. Nicaragua es ahora una especie del planeta de los simios, donde los humanos somos aplastados por los simios brutales, ineptos y corruptos que ostentan el poder, que se encamina a ser absoluto y totalitario como el del Sultán turco mencionado en el Espíritu de las Leyes de Montesquieu. Saludos.

  2. Martha
    Hace 13 años

    Pasar por los semáforos de Managua es una odisea. Los conductores no solo tenemos que soportar a limpiavidrios, sino también a los vendedores que obtaculizan el tránsito de vehículos. Este gobierno totalitario y corrupto fomenta lo peor.

  3. juan andrez Pere
    Hace 13 años

    que cursi……………

  4. roberto
    Hace 13 años

    Yo creo que en los tiempos de SOmoza este fenomeno se daba pero de una forma un poco diferente, tambien me gustaria anotarle que la poblacion en nuestra capital era menos de la mitad de lo que en este preciso momento, y la s condiciones sociales, economicas, vivienda, trabajo asi como la adquisicion alimenticia, son abismales. De manera, que este cancer social es muy arraigado dentro de nuestra ideosincracia ciudadana, que para poder reducirla, se va a necesitar del empeno de todos los sectores.

  5. Luis B. Montoya
    Hace 13 años

    En 1977 estaba gobernando el Gral. Anastacio Somoza Debayle, y le duela a quien le duela, ha sido el mejor Presidente de Nicaragua. Habia pobreza pero no mendigos. Comiamos, trabajabamos, no emigrabamos, al contrario venian de otros paises a cortar caña, café y algodón. Eramos una nación próspera y feliz. Esa pobre gente que hoy rondan en las esquinas son hijo de esa revolución que les prometió un mundo nuevo, ser hombre nuevos. Que engaño. Todo se los quedaron los que habitan en El Carm

  6. roberto
    Hace 13 años

    estoy de acuerdo con este escrito. ya no se puede llegar a un semaforo y/o una esquina sin ser acosado y atacado. y ahora no solamente en la via pública, si no hasta en los lugares privados. Uno no puede pasar por un “drive through” de un McDonalds, o algo por el estilo sin que alguien este en la fila vendiendo y/o pidiendo algo que uno claramente NO BUSCA.. es una especie de invasion de privacidad permanente en los espacios privados. es casi surreal; asi como el planeta de los simios. GOD HELP

  7. Ricardo
    Hace 13 años

    no hay peor ciego, que el que no quiere ver. Es hora de luchar por un cambio, es hora de vencer la corrupcion, la unica forma de surgir es pensando en un cambio (radical), sin educacion y sin trabajo solo al precipicio es que se orienta la sociedad..

  8. Karen Rappaccioli-Tunnermann
    Hace 13 años

    Amigos, realmente los vidrios no pueden estar completamente limpios por lo menos no para nuestras conciencias, porque tal labor es ejecutada con la miseria y dolor de tantos compatriotas de la sufrida Nicaragua. Si tuviésemos un mago y le preguntásemos y de quien Señor es la Culpa?- dicha respuesta se las dejo a UDS. mis amigos lectores . Pero mi humilde opinión es la falta o error es de todos x que si todos aportásemos (indiferencia de justicia social) algo nuestras comunidades …

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí