14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El FSLN no reunió a mucha gente en un mitin celebrado el sábado en Bello Horizonte, pero sus dirigentes locales afirmaron que buscarán el control completo del parlamento, en las elecciones de noviembre. LA PRENSA/ D. NIVIA

FSLN busca dominio completo en Asamblea

Barrio por barrio, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) dio inicio en Managua a una serie de mítines públicos, en los que se promueve la candidatura presidencial de Daniel Ortega, pese a que la Constitución prohíbe la reelección sucesiva y también a quien ha ocupado el cargo en dos ocasiones.

Barrio por barrio, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) dio inicio en Managua a una serie de mítines públicos, en los que se promueve la candidatura presidencial de Daniel Ortega, pese a que la Constitución prohíbe la reelección sucesiva y también a quien ha ocupado el cargo en dos ocasiones.

En los encuentros partidarios, que ya están calendarizados, los dirigentes del FSLN anuncian que en las elecciones de noviembre buscarán obtener el control total en la Asamblea Nacional.

El sábado el FSLN celebró un encuentro en Bello Horizonte. Ayer estaba previsto otro mitin en Rubenia y, según fuentes del oficialismo, continuarán promoviendo la reelección barrio por barrio en todos los distritos de la capital, diez meses antes de celebrarse la votación.

DOBLE PROHIBICIÓN CONSTITUCIONAL

Pese a tener una doble prohibición constitucional, Ortega planea postularse a la presidencia por sexta ocasión en su vida y el FSLN ya inició a movilizar toda su maquinaria con miras a controlar por completo el parlamento.

El sábado por la tarde, ante la indiferencia de la mayoría de vecinos de Bello Horizonte, en el Distrito Cuatro, de Managua, un centenar de militantes del FSLN celebró el lanzamiento de la campaña electoral 2011, “Daniel Presidente”.

EL CONTROL TOTAL

La delegada del FSLN en el Distrito Cuatro, de Managua, Dania Zapata, sostuvo que Ortega tiene asegurada la reelección, pero advirtió a la militancia del partido que tiene que dedicarse “de cuerpo completo” a garantizarle al oficialismo el “dominio total de la Asamblea Nacional”.

[doap_box title=”La importancia del parlamento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • En las elecciones de 2006 el FSLN ganó 38 escaños, número insuficiente para que aprobaran leyes ordinarias y de rango constitucional.
En los últimos cuatro años el FSLN logró construir una mayoría de 50 diputados, pero no pudo aprobar las reformas constitucionales que hubiesen legitimado la nueva candidatura presidencial de Daniel Ortega, quien tuvo que recurrir a seis magistrados judiciales sandinistas para que emitieran una ilegal sentencia, que declaró inaplicable parte del artículo 147 de la Carta Magna, que veta la postulación de Ortega.

De acuerdo con lo expresado en el mitin del pasado sábado, el FSLN no está dispuesto a enfrentar los mismos retos en el período legislativo 2012-2017.

[/doap_box]

“El Frente Sandinista tiene que estar más fortalecido que nunca. Recuerden que nosotros somos las bases, acá en el territorio es donde ganamos las elecciones. Es por eso que debemos estar más fortalecidos y cien por ciento con la mirada en el triunfo y seguros que vamos a ganar las elecciones con el trabajo diario de todos. Todos metidos de cabeza en la campaña”, dijo Zapata.

POCA GENTE EN TERRITORIO DE TOMÁS BORGE

La actividad celebrada en Bello Horizonte, donde tiene su residencia el vicesecretario y fundador del FSLN, el embajador Tomás Borge, no se pareció en nada a las multitudinarias concentraciones en las que acostumbra participar Ortega.

“El gallo ennavajado”, la canción que utilizó Ortega en la campaña electoral que perdió en 1990, sonó por todo lo alto durante el mitin, pero no logró despertar el total entusiasmo de los pocos asistentes, quienes tímidamente contestaban a las consignas que se gritaban.

El FSLN también entregó carnés de militantes a los asistentes al acto.

CAMPAÑA INSTALADA

En su discurso, Zapata explicó que quedaba “instalada la campaña electoral” y enfatizó: “¿Por qué necesitamos ganar las elecciones, por qué debemos ganar las elecciones y por qué vamos a ganar las elecciones? Porque necesitamos el dominio completo de la Asamblea Nacional”.

Luego añadió que Ortega necesita el control total del parlamento, porque allí se aprueban “todas las leyes que benefician al pueblo, ¿y quién es el pueblo? Nosotros, los otros compañeros que son de menores, escasos recursos económicos, que necesitan los beneficios sociales de nuestro gobierno”.

Zapata también fue enfática al asegurar que en el partido no puede existir división y si alguien “se lleva mal” con otro miembro del FSLN, en este año electoral tendrán “que llevarse de maravilla”.

También advirtió a los militantes del FSLN que, a pesar de tener un triunfo asegurado, no pueden descuidar el trabajo entre las bases.

“No nos vamos a atener a que ya ganamos las elecciones, porque nos puede pasar lo del conejo y la tortuga. Que el conejo dijo ‘yo llego más rápido y me acuesto a dormir’, y la tortuga —a paso lento— pero llegó (primero). Entonces, este año nadie se va a dormir, todos vamos a salir adelante porque el triunfo es de nosotros”, manifestó Zapata.

Por su parte Enrique Tamayo, miembro del Comité de Liderazgo Sandinista (CLS) de la cuarta etapa de Bello Horizonte, al contagioso ritmo de “aquí no hay más garabato, ésta es la horma de tu zapato, no busques tres pies al gato sabiendo que tiene cuatro”, advirtió a los detractores del gobierno que no podrán impedir su avance.

“La derecha, con su odio visceral junto a la jerarquía más reaccionaria de la Iglesia, nos pide que depongamos todo indicio de proseguir con nuestros proyectos sociales, nos pide que nos rindamos. Y vamos a contestarles, tal como lo hizo Leonel Rugama aquel 15 de enero del año 1970, junto a Róger Núñez y Mauricio Hernández: ‘Que se rinda tu madre’”, indicó.

OCAMPO DIO ÓRDENES

Mientras la actividad se desarrollaba, la diputada Xochitl Ocampo controlaba a distancia lo que ocurría.

Un gesto suyo fue suficiente para que Zapata se excusara de ofrecer declaraciones a LA PRENSA.

Al concluir el acto, un equipo de logística recogió las sillas y el equipo de audio para trasladarse, según comentaron, a otro distrito de la capital donde también se inauguraría la campaña.

El pasado 10 de enero, el presidente Daniel Ortega admitió que “ya la campaña arrancó, aunque todavía no es tiempo electoral ya andan las actividades por todos lados”. El mandatario se opuso ese día a la presencia de observadores electorales y más bien se declaró a favor de la presencia de “acompañantes”.

Política elecciones gobernante presidencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marisol
    Hace 13 años

    El desgobierno totalitario al ataque. Todo paree indicar que este es fin de todo vestigio de democracia que pretende barrer el partido de gobierno con su candidato inconstitucional.

  2. CORRUPTOS Y SUCIOS
    Hace 13 años

    Estan todos los politicos haciendole el juego a daniel ortega tanto los supuestos opositores como el resto de politicos ya que nadie hace uso de sus facultades para plantarse firme y hacer lo que tienen que hacer. HABLAN MUCHO Y SE QUEJAN PERO AL FINAL SE VENDEN COMO DAMISELAS AL MEJOR POSTOR Y TODO LO QUE HABLAN TERMINA EN EL LIMBO Y TERMINAN HACIENDO TODO LO CONTRARIO A LO QUE ESTAN SUPUESTO A DEFENDER . SE OLVIDAN DEL CIUDADANO Y NO HACEN RESPETAR LAS LEYES

  3. PAPARAPA
    Hace 13 años

    No ES POSIBLE LA REEELECCION SIMPLEMENTE LA CONSTITUCION LO MANDA Y HAY QUE REPETARLA Y OBEDECERLA O DE LO CONTRARIO TODO AQUEL QUE LLEGUE DE PRESIDENTE HACE LO QUE QUIERE Y NO PUEDE SER ASI. LOS MEDIOS DE COMUNICACION SE DEBEN A LA TAREA DE INFORMAR A LOS CIUDADANOS Y SOBRE LO QUE SE PUEDE Y SE DEBE HACER CON ESTE RESPECTO Y LOS POLITICOS NECESITAN SER RESPONSABLES, PARECE QUE HACE FALTA UN HONDURENO EN NICARAGUA COMO MICHELETTY PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LA VIOLACION A LA CONSTITUCION

  4. Rene Garcia
    Hace 13 años

    Pueblo nica, busquen la intervencion de la OEA ante tanto atropello, salgan a las calles, desafien a los corruptos del gobierno, sino van a seguir viviendo como hasta ahora con este gobierno corrupto, mas pobre de lo que pueden ser….

  5. francisco
    Hace 13 años

    zapata segui latrando al final tevas a meter el ravo entres las patas viva nicaragua livre de daniel y toda su pantilla vava zomosa jodido

  6. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    La marcha hacia el fraude no se detiene.

  7. guillermo
    Hace 13 años

    Asi es, aunq les duela y les arda, vamos por una victoria arrasadora, 60 diputados por lo menos.

  8. el jincho nicoya
    Hace 13 años

    te das cuenta pueblo de nicaragua? todos unidos derrotaremos al tirano de ortega y asus secuases el pueblo ya esta cansado de tanta sirbenguenzaria de parete del gibierno de ortega viva nicaragua sin ortega a la policia y al egercito basta ya de estar protegiendo a ortega y su familia mis respeto a los verdaderos militares de nicaragua son inparciales y al servicio del pueblo

  9. NicaenMiami
    Hace 13 años

    Danielito animal, la constitución te prohibe reelegirte, por eso es que costo sos bachiller de los que se copiaban en los examenes. Respeta la constitución o te la hacemos respectar.

  10. elnicamalo72
    Hace 13 años

    porque no piden el voto alos que vivimo en el estrajero pidano los voto y veran que vamo sacar a ese pendego que quiere joder a el pais por conpleto ya que el pais esta havansando por con plesto pidan pidan el voto alo que vivimo enlo u,s,a y no permitan una reelecion no sedegen conprar por nada piensen en su hijos lo que van apasar con daniel en el poder lo primo quiere poner el servicio militar obligatori solo eso y goder mas el pais no sacarlo adelante nadie quiere a daniel ortega en europa

  11. Edgardo Jimenez Lopez
    Hace 13 años

    mientras el f.s.l.n. partido organizado esta en plena campaña presidencial, la oposicion, partido de …s, estan peleandose por obtener un puesto de diputado o de gobierno. simberguenzas, con estos “opositores” vamos directos a la dictadura.

  12. alfonso
    Hace 13 años

    a ese que dice 60 diputados en la asamble puede ser que los tenga si se roban nuevamente las eleccione ya que no creo que el pueblo se deje engañar por un gobierno que pretende instalar una nueva dictadura pasando encima de nuestra constitucion.

  13. Carlos
    Hace 13 años

    Hace pocas semanas Daniel Ortega digo en television que estas elecciones 2011 tienen que celebrarse como una fiesta civica, civilizada, con mutuo respeto! Solo lean los articulos de este diario que a diario publica libelos, cuentos amarillistas y abusa de la libertad de expresion, solo como muestra estoy con testigos internacionales de como censuran a diario todo comentario que no contenga veneno, ofensas contra el presidente de Nicaragua!

  14. Ubicate
    Hace 13 años

    El paritido de FSLN debiera buscar a otro candidato, tienen todo su derecho, pero no hacer las cosas ilegalmente. Se vienen viendo un sin numero de irregularidades desde las elecciones departamentales del 2008. Si el frente gana, que gane legalmente no haciendo trampas al pueblo. Tambien, Daniel debeira adoptar la ley de Funes, que los empleados de gobierno, como servidores publicos, no pueden hacer campana politica, que aprenda de Funes. Pero es todo lo contrario.

  15. Roberto Sandino
    Hace 13 años

    Así están las cosas Derecha Nicaragüense, el Frente unido jamas será vencido! Trabajando como hormigas en todos los barrios y comunidades.

    Los liberales no puedan ni siquiera copiarse de estos, que decepcionante!

    Mientras tanto PLC,PLI,MRS,PC, CC y 10 etc mas siguen dejando pasar el tiempo en enemistad total, sin duda la mejor formula para garantizar un triunfo del Frente y tener a Danielito por otros 5 años, así de sencillo, ni mas ni menos.

    Con lo q muestra la Derecha, NO merece gana

  16. Roberto Sandino
    Hace 13 años

    FSLN busca domino completo en Asamblea…que no lo dude NADIE, con el comportamiento de todos los apatrias y egoístas de la Derecha Nicaraguense, el Frente se merece tener el dominio absoluto de la Asamblea y Ortega ser re-electo. La labor de trabajo y de unidad del Frente deberia ser un ejemplo para todos los liberales envidiosos que solo buscan el su propio bienestar…empezando por Arnoldo y Wilfredo y Montealegre y Bolaños y todos los malparidos que les sobra la envidia para destruir.

  17. jose palacios
    Hace 13 años

    Todos los partidos tienen el derecho a buscar el poder, eso es parte del juego de la democracia, mientras los partidos de oposicion se desgatan en reuniones sin acuerdos, el FSLN, avanza de manera silenciosa, despues estos mismos partidos dicen que les roban las elecciones. La diferencia entre el FSLN y los demas partidos, es que ellos no dicen su estrategia, ni se dan pugnas entre ellos, mantiene un hermetismo y actuan, sobre un objetivo, algo que no hacen los partidos opositores

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí