14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Calor sobrepasará los 30 grados

Si alguien tiene planes de ir a la playa estos días son buenos, porque las temperaturas podrían permanecer sobre los 30 grados Celsius y, al menos en el Pacífico el Sol promete estar radiante.

Si alguien tiene planes de ir a la playa estos días son buenos, porque las temperaturas podrían permanecer sobre los 30 grados Celsius y, al menos en el Pacífico el Sol promete estar radiante.

Hoy el día podría estar tan cálido como los anteriores.

Así lo indican los pronósticos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Salvadora Martínez, directora de Meteorología Sinóptica de la institución, explicó que las altas temperaturas están dominando desde el domingo, gracias, en parte, a un anticiclón marítimo que predomina sobre el territorio nacional.

Los anticiclones son fenómenos de la atmósfera que se caracterizan por brindar un día soleado y despejado de nubes, aunque esto no siempre abarca todo el territorio nicaragüense.

Martínez dijo ayer que las probabilidades de sol para hoy eran más altas en la zona del litoral Pacífico que en la Costa Caribe.

Esto se debe a la presencia de un eje de vaguada no muy marcado sobre el litoral Caribe nicaragüense.

Un eje de vaguada está compuesto por nubes que podrían provocar lluvias. En este caso, el día estaría nublado en las regiones autónomas del Caribe, y hay posibilidades de precipitaciones ligeras.

Aún así, las temperaturas podrían continuar como en los últimos días, según la especialista, es decir, alcanzando casi los 35 grados Celsius en diferentes sitios del territorio nacional.

Esto está relacionado directamente con el anticiclón, porque su presencia permite que los rayos del Sol atraviesen la atmósfera de la Tierra con mayor libertad.

Como resultado de esto el suelo se calienta, lo que automáticamente eleva las temperaturas. Este fenómeno no debe confundirse con el calentamiento global, que es a largo plazo, aclararon los especialistas.

El fenómeno de La Niña, que inició en mayo del año pasado y ha sido calificado por científicos como el más fuerte en décadas, afectará Centroamérica hasta al menos la mitad del año, ocasionando probablemente lluvias por encima de lo normal, informó la agencia EFE.

Nacionales calor Caribe Ineter archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí