14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uno de los miembros de la empresa El Goliat durante su recorrido por el antiguo centro histórico de Managua.LA PRENSA/D. NIVIA.

Llaman a explicar funciones de El Goliat

La Policía Nacional debe aclarar todo lo relacionado a las funciones que la Alcaldía de Managua le ha otorgado a los miembros de la empresa vinculada a la familia gobernante, El Goliat, indicaron representantes de organismo defensores de los derechos humanos.

La Policía Nacional debe aclarar todo lo relacionado a las funciones que la Alcaldía de Managua le ha otorgado a los miembros de la empresa vinculada a la familia gobernante, El Goliat, indicaron representantes de organismo defensores de los derechos humanos.

“Está (la Policía) en la obligación de aclarar a la ciudadanía cuáles son los límites y alcances del trabajo que tiene esta empresa. Si ellos se están desprendiendo de sus facultades de garantizar la seguridad ciudadana y pasándolas a una empresa privada, estaríamos completamente muy mal”, sostuvo la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

En la edición del lunes 17 de enero, LA PRENSA publicó que a los miembros de El Goliat se les localiza ejerciendo funciones de policía turística desde el puerto Salvador Allende hasta en las inmediaciones de la antigua Catedral de Managua, donde vigilan a los turistas, tanto nacionales como extranjeros, que se aproximan a ese sector.

La presidenta del Cenidh expresó que “si están contratando para que hagan ese trabajo y lo quieren investir de esa representatividad de autoridad que la Policía Nacional representa, están cometiendo el delito del uso indebido de funciones, arrogándose una representatividad que no tienen, y eso es absolutamente peligroso, es una muestra de abuso de poder más”.

Núñez dijo que habrá que conocer cómo es que están organizadas estas fuerzas y si le están dando ese carácter, es decir de policía turística, o si tiene ese nombre.

Recordó que, como es ya sabido, el gobierno del presidente Daniel Ortega está cometiendo “el abuso de contratar (a El Goliat) con los bienes del Estado”, no sólo para que cuiden rotondas, sino que los guardas de esa empresa en el lugar donde son asignados, tienen que informar sobre todos los autos que por allí circulan”.

Con esto, a criterio de la defensora de derechos humanos, “hacen una labor de inteligencia”, que es una labor propia de los cuerpos de seguridad personal establecidos por ley.

POLICÍA INDAGARÁ

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, expresó que debe explicarse a la población en qué calidad la Alcaldía contrató a esta empresa y si brindan servicio como vigilantes o invadiendo funciones de la Policía Nacional.

Recordó que, según la Ley 228, Ley Orgánica de la Policía Nacional, es la única a la que corresponde brindar seguridad ciudadana en el país.

Y aunque la Alcaldía de Managua pueda nombrar policías municipales, dijo Carmona, “hay que definir cuál es el concepto, hasta dónde van a llevar las funciones, qué tipo de acciones y cuál va a ser la función”.

Según Carmona, esta situación se debe “analizar con mucho cuidado, (pues) acordémonos que viene un período electoral. Cuidado esto es un disfraz que está utilizando la Alcaldía de Managua, siguiendo instrucciones del Gobierno, para tener un control o intimidar a la población”.

La jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionada mayor Vilma Reyes, prometió indagar sobre esta situación con la Dirección de Seguridad Pública que regula las empresas de vigilancia.

Nacionales Cenidh CPDH El Goliat archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. niña victima de los ochenta
    Hace 13 años

    Esa empresa del Goliat es Sandinista, y contrariamente a toda la ideología FSLNnista hace poco le bajaron el salario a todos los empleados, pese a que es una violación a los derechos laborales.

  2. Luis B. Montoya
    Hace 13 años

    No seamos tontos la Policia no va indagar nada porque simplemente es una empresa de Ortega. Hay de aquel que meta sus narices haciendo preguntas tontas, de seguro que recibirá un buen regaño o lo corren. Los Ortega-Murillos llegaron para quedarse y todo lo que ellos hagan está fuera de discusión o preguntas. Seguiremos viendo a esa agencia de seguridad ejerciendo funciones policiales a la vista y paciencia de la Policia Nacional porque el jefe asi lo quiere.

  3. engañosoyperversoeselcorazon
    Hace 13 años

    Esta es mano blanca, negra o rojinegra. PARAMILITARES al servicio del gobierno ckamuko

  4. maribel
    Hace 13 años

    en la calle dicen que esta empresa esta mandando o es la seguridad en todo el Consejo Electoral y que corrieron a los que cuidaban anteriormente,, que los goliat del Consejo todos son de la Seguridad.. LO otro es que ellos le estan dando trabajo a la gente que esta bueno pero dentro del gobierno. Ellos sera que licitan el servicio y talvez lo han ganado..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí