14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica admite que preguntas de la CIJ a Nicaragua están ligadas a límites

El embajador costarricense ante el Reino de los Países Bajos (Holanda), Jorge Antonio Urbina Ortega, co-agente de su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), admitió que las ocho preguntas que tres jueces le formularon a Nicaragua la semana pasada, "están relacionadas con temas vinculados a la delimitación y a los actos e intenciones de Nicaragua", y no principalmente a cuestiones de daños ambientales e invasión, como ha sido la tesis de San José.

Mario José Moncada

[email protected]


El embajador costarricense ante el Reino de los Países Bajos (Holanda), Jorge Antonio Urbina Ortega, co-agente de su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), admitió que las ocho preguntas que tres jueces le formularon a Nicaragua la semana pasada, “están relacionadas con temas vinculados a la delimitación y a los actos e intenciones de Nicaragua”, y no principalmente a cuestiones de daños ambientales e invasión, como ha sido la tesis de San José.

Hoy Nicaragua deberá responder oficialmente las ocho preguntas y Costa Rica, de estimarlo conveniente, realizar sus comentarios el jueves próximo, en el marco de la demanda interpuesta en noviembre por San José contra Managua por el dragado del Río San Juan, incluyendo la limpieza del primer caño que conecta el cauce principal del río con Harbour Head de Nicaragua, tal como lo establecen el Tratado Jerez-Cañas de 1858 y los laudos Cleveland y Alexander.

El Diario Prensa Libre, de Costa Rica, informa en su edición de hoy, que Urbina valoró que con las preguntas formuladas a Nicaragua “la intención de los jueces fue recabar información complementaria que no les había sido dada hasta ese momento”.

“Son simplemente puntos de información que Nicaragua debe contestar y que Costa Rica deberá analizar”, dijo. Urbina declinó calificar como “positivo” o “negativo” que los jueces le hayan formulado las preguntas a Nicaragua, o que hayan formulado preguntas sólo a Nicaragua, según informó Prensa Libre.

Cuestionado sobre si la exposición de Nicaragua no fue del todo clara, su respuesta fue que “los jueces estimaron que hacían falta cosas, que están reflejadas en las preguntas que los jueces hacen”, añadió el diario costarricense.

Entre las preguntas sobresalen las de los jueces Bruno Simma, de Alemania, y su par Christopher Greenwood, de Reino Unido, coincidieron en preguntar si Nicaragua notificó a Costa Rica en algún momento, cuándo y cómo, de sus dudas sobre la frontera en Harbour Head por medio del primer caño El juez alemán también preguntó ¿por qué Nicaragua nunca antes intentó “negociar” el tema, o por lo menos cambiar sus mapas?

Costa Rica acusa a Nicaragua de causar “daño ambiental” e “invadir”

Harbour Head, en la desembocadura del río San Juan, que los costarricenses insisten en llamar Isla Calero.

Entre tanto la Cancillería de México informó en un comunicado que, tras una reunión de facilitación ayer en Cuernavaca, con el auspicio de Guatemala, se acordó con Nicaragua y Costa Rica “reuniones periódicas”.

La delegaciones de San José y Managua no tuvieron contacto directo en Cuernavaca el lunes, según se ha informado oficialmente.

“Adicionalmente a futuras convocatorias, el acompañamiento de Guatemala y México puede adoptar la modalidad de visitas de sus Cancilleres, o de sus representantes, a San José y Managua”, según la Cancillería Mexicana.

“El Ejercicio de Facilitación constituye un mecanismo político valioso junto al proceso que Costa Rica y Nicaragua siguen actualmente en la Corte Internacional de Justicia, y la instrumentación de sus eventuales decisiones”, sostuvo el Gobierno de México.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tico
    Hace 13 años

    Instruyanse primero antes de opinar tonterias con respecto a este conflicto

  2. REYNALDO
    Hace 13 años

    para Angelo Saborio Avila

    no es lomismo ver los toros que montarse.
    sebes algo cuando Guanacaste paso hacer de costarica.

  3. Julio
    Hace 13 años

    Me parece de un alto nivel civilizado la manera en que ambos paises estan resolviendo sus diferencias.
    Nada que ver con los metodos armamentistas de Israel, EUA, Colombia y otros locos mas.
    Me encantaria ver a Israel, Arabia Saudi, Egipto, Beirut, Palestina y otros paises mas en un litigio de esta naturaleza.

    Gracias a Dios estamos en paises civilizados. Aunque usted no lo crea…

  4. tico506
    Hace 13 años

    jajaja se supone que ustedes deberian saber cuales son esas preguntas o es que hasta eso les esconden, pobres engañados

  5. Toto
    Hace 13 años

    Si los ticos supieran las respuestas que ellos mismos hicieron… el tipo de pregunta hubiese sido otro. En otras palabras los ticos estan probando que boton tocar para ver que sucede despues…

  6. alejo
    Hace 13 años

    Logicamente, los jueces primero deben ver el asunto de los limites,para saber en donde esta causado el daño ambiental. todo apunta a que es en Costa Rica, una ves definido eso, viene todo lo demas. especialmente el aspecto de la invasion de un territorio soberano.

  7. Lucifer
    Hace 13 años

    Este embrollo es hijo de la improvización; por años nadie se interesó por los temas que hoy se controvierten; el Estudio Binacional del Río San Juan hecho por la OEA a petición de los dos Gobiernos (Nicaragua y C. Rica) aparece en los mapas que Punta Calero es territorio tico. Nadie en Nicaragua cuestionó esto, y así en otros procesos. Hoy es muy difícil retroceder y “desnegarse”. Esta aventura denota improvisación y chapucería, comenzando por Pastora convertido en dragador!. Qué chas

  8. paul
    Hace 13 años

    Pues, obviamente, las preguntas son sobre limites…Nicaragua desconocio los limites para invadir suelo tico. Es la base de toda la situacion. No saben mi que escribir estos seudo-periodicos. En todo este tiempo, no hemos visto una sola justficacion de parte de nicaragua adonde se refleje, claramente, que eso es suelo nica. Van a perder, se los aseguro…

  9. jim
    Hace 13 años

    Tico alcahuete…..

  10. Nicoya hasta la polla
    Hace 13 años

    Por que discuten tanto por el cañito? si ya Costa Rica es de nosotros!! acaso no censaron y tenemos mas de 200,000 compatriotas alla?jajajaja solo es cuestion de tiempo.

  11. POBRES
    Hace 13 años

    para tico506 ustedes son unos pobre diablos q se creen la mamacita de centro america no se acuerdan cuando eran ustes los q solicitabn trabajo aqui en Nicaragua.Ustedes son los tontos por q saben q si construyen el canal aqui este pais se lebantara como nunca con una buena administracion.Me gustaria ver como estarian ahorira se Daniel Ortega pensara como en los 80 el ejercito ya se les hubiese metido hasta la cocina ustedes no tinen los huevos q los nicas si tenemos por eso las ticas nos buscan

  12. Juan Perez el Agrimensor
    Hace 13 años

    Una gran metida de pata hicieron nuestros hermanos ticos. Hay que darles la rama de olivo en vez de burlarnos de ellos. Se equivocaron de plano en los objetivos reclamados. Hubieran comenzado por resolever tecnicamente los dos paises el agua que van a perder del rio colorado al dragar el San Juan. Es mucho dinero pero el que siembra en terreno ajeno pierde la cosecha. …

  13. jorge alvarez
    Hace 13 años

    Costa Rica es el segundo país más pacífico de América Latina, después de Uruguay, y ostenta el puesto número 26 a nivel mundial en este aspecto.

    Los gastos militares son parte de los aspectos tomados en cuenta.+ MULTIMEDIA
    Así lo señala el Global Peace Index (GPI) –o Índice Mundial de Paz – publicado ayer.

    El informe es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz , un organismo internacional que busca medir los alcances para la paz y los derechos humanos en el

  14. Hector
    Hace 13 años

    Paul: Y cual es la justificacion que han ofrecido ustedes?, obviamente en este diario se publica el tema pero a lo nica y lo mismo ocurre en tu pais donde los medios les hacen creer cosas que no son.
    Para mi que los 2 paises tiene aciertos y fallas en este tema y lo mas seguro es que asi lo refrleje el fallo de la corte, cosa que es una constante de parte de los jueces.

    Ah, y si a los hermanos ticos no les gustan nuestros medios pues deberian largarse y leer los de ellos. Su veneno a otro lado.

  15. Eduardo
    Hace 13 años

    Efectivamente: no hubo preguntas por el tema del daño ambiental porque eso quedó muy muy claro. Las pregruntas fueron hechas a Nicaragua porque dejaron dudas ante los Jueces. Así que niquitas es mejor que hagan bien su tareita y por favor… NO copien! Y cuando esto termine pueden decirle a don Edén Pastora que lo invitamos a que brinde clases de dragado pero… en la cárceles de Costa Rica… a ese abuelito lo esperamos para darle unas largas pero largas vacaciones.

  16. Javier Rojas
    Hace 13 años

    No creo que ningún tico haya ido a solicitar trabajo a Nicaragua. Para qué?

  17. QUIENES SON LOS TONTOS UTILES
    Hace 13 años

    Qué gran novedad!!! No se puede hablar de invasión mientras no se conozcan los límites. Por supuesto que las preguntas están ligadas a límites!!! Pero ni los ticos ni los nicaragüenses responsables están queriendo cambiar los límites. Los límites están bien donde estaban hasta Octubre del 2010. Los únicos que ganan en este pleito son los abogados que andan defendiendo lo indefendible. Los que perdemos somos los nicas, los tontos útiles que pagamos los dólares que ellos gastan

  18. El nica libre
    Hace 13 años

    Realmente, los Jueces del Tribunal Internacional, deben estar cansados de estos problemas creados por los ticos; y le han preguntado a Nicaragua…de que porque no han marcado la linea fronteriza? Y tienen razon, aunque los tratados indican que esa isleta esta dentro de territorio nica, no hay un marcaje definido. Y ahi es en donde los ticos quieren sembrar la discordia entre ambos pueblos, para que la corrupcion continue en libertad. Un topografo es el indicado para definir esa linea.

  19. cachorro
    Hace 13 años

    -Costa Rica es la bodega de drogas mas grande de centroamerica y ostenta el primer lugar a nivel mundial.
    El informe es elaborado por el agente de la DEA que se encuentra realizando estudios sobre el alcance del narcotrafico a nivel mundial.

  20. El nica libre
    Hace 13 años

    Me complace saber que aqui, hay muchos ticos comentando, aunque no saben lo que dicen! Eso demuestra que los diarios nicas son mas democraticos. Y lo digo por los diarios ticos, los que no dejan o no publican los comentarios de los nicas, como es mi caso. solo el Tico Times, le hace honor a la democracia participativa. Y los ticos, dicen ser los mas pacifistas der America??? Inventan y hablan mal de Nicaragua, mienten y bravuconean; nadie le hace caso! Pero siguen tristemente de …!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí