14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de los diez detenidos llevados a las celdas preventivas de Chinandega. LA PRENSA/CORTESÍA

Trifulca en mina de Villanueva

Diez miembros del Movimiento del Norte pasaron ayer a la orden de la Fiscalía acusados por usurpación de dominio privado, daños a la propiedad y lesiones, por supuestamente querer tomarse terrenos de la mina ubicada en el cerro El Quemado, sector El Becerro, Villanueva, localidad de Chinandega.

 

CORRESPONSAL/CHINANDEGA

Diez miembros del Movimiento del Norte pasaron ayer a la orden de la Fiscalía acusados por usurpación de dominio privado, daños a la propiedad y lesiones, por supuestamente querer tomarse terrenos de la mina ubicada en el cerro El Quemado, sector El Becerro, Villanueva, localidad de Chinandega.

En el enfrentamiento entre cooperados que se encuentran en la mina y miembros del Movimiento del Norte resultaron varios lesionados, uno de ellos fue Miguel Ángel García Bolaños (del Movimiento), que resultó con un disparo en la mandíbula.

[doap_box title=”Detenidos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Entre los detenidos se encuentran Verónica Lucía Gómez, supuesta dueña de terrenos ubicados en la mina, en el cerro El Quemado, sector El Becerro, Villanueva, localidad de Chinandega; su esposo Miguel Alberto Guerrero Reyes, Javier Antonio Pupiro Aguirre, originario de Estelí; Luz Esperanza Mejía Tercero y Aníbal Esperanza Maradiaga, de León.

[/doap_box]

“Ocupamos una escopeta, un revólver calibre 38 y seis lanzamorteros, provenían de distintos puntos del país, llegaron de manera violenta, imprevista y se tomaron la propiedad, asistió la Policía para evitar un derramamiento de sangre y detuvimos a 25 personas, pero en las investigaciones salieron con responsabilidad solo diez”, informó la tarde de ayer el comisionado mayor Douglas Pichardo, jefe policial departamental.

Omar Vílchez González, coordinador nacional del Movimiento del Norte, originario de Jalapa, Nueva Segovia, dijo que los detenidos son miembros del Movimiento.

Argumentó que la toma es “en respaldo de la compañera Verónica Gómez y su esposo Miguel Guerrero, en una propiedad que tuvieron problemas con el banco”.

“Nos pidieron que les respaldáramos, hubo un secuestro judicial, todo fue por la vía legal, sin embargo ahí hay un grupo de gente y al momento de hacer posesión hubo enfrentamientos con los supuestos cooperados”, dijo.

Refirió que no hay tal usurpación “porque hay documentos legales que acreditan que Verónica y Miguel son dueños desde hace 50 años, en unas mil manzanas”.

LLEGAN FAMILIARES

Varios familiares de los detenidos se presentaron a la delegación policial en Chinandega a interceder por ellos.

Por su parte Ileana Navarrete, originaria de Estelí, dijo que estuvo detenida hasta las 4 de la tarde del lunes y que deseaban apoyar a los dueños de los terrenos, pero asegura que desconocía que los cooperados en la mina son apoyados por la Policía.

Aníbal Moreno Escalante, coordinador de la cooperativa de producción minera El Quemado, dijo en una radio local que adquirieron la propiedad legalmente.

Alega que son concesionarios de 150 manzanas, lo que consta en escritura junto a otras 18 manzanas cercanas. “Trabajamos artesanal, procesamos la broza y la vendemos a nivel local. Ellos (los del Movimiento del Norte) eran unos 200, atacaron y respondimos”, dijo Moreno.

Dijo que las 150 manzanas fueron asignadas por el Estado, por lo que poseen el título desde los años 80. Respecto de las 18 manzanas, aseguró que fueron compradas en 300 mil córdobas (en el 2008 a un banco), después de la hipoteca que los dueños referidos no pagaron.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. eneida
    Hace 13 años

    QUE VERGUENZA OMAR QUE TE PRESTE A ESTO, TU NO CONOCES A MIGUEL GUERRERO, MIRA EN TU FAMOSO MOVIEMIENTO SOLO HAY LADRONES SINVERGUENZA, Y NO CREO QEU TU APAÑES ESO, ASI QUE INVESTIGA QUIEN ES MIGUEL GUERERO, UN PARAMILITAR D ESOMOZA, Y POR SU BOCA MUERIEON MUCHOS SANDINISTAS, ASI QUE CUIDATE DE EL, NO E SPERSONA D ECONFIARSE.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí