14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los peregrinos recorrieron las principales calles de la ciudad de Diriamba, montados en sus carretas. LA PRENSA/ M.CALERO

Tope de Santos en Diriamba

Como parte de las fiestas patronales de la ciudad de Diriamba, hoy se realizará el tope de San Sebastián, San Marcos y Santiago, a eso de las 9:00 a.m. en Dolores, localidad de Carazo.

 

CORRESPONSAL/CARAZO

Como parte de las fiestas patronales de la ciudad de Diriamba, hoy se realizará el tope de San Sebastián, San Marcos y Santiago, a eso de las 9:00 a.m. en Dolores, localidad de Carazo.

El día central de las festividades es mañana, cuando se oficiará una misa celebrada por el Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes.

Las actividades en honor a San Sebastián se llevan a cabo desde hace algunos días en este municipio caraceño.

Precisamente ayer, peregrinos a bordo de más de treinta carretas recorrieron las principales calles de la ciudad, después de un largo viaje que emprendieron hace dos días como parte de la promesa que “pagan” al santo patrono San Sebastián.

La cuna del Güegüense está de fiesta y como todos los años las actividades que se realizan atraen a miles de turistas.

La tradición de las carretas inició hace años, la fecha exacta se desconoce, pero los fieles católicos aseguran que fue en un período cuando las cosechas eran buenas y en símbolo de gratitud las familias campesinas llevaban en esos medios de transporte una ofrenda al patrono San Sebastián.

Según el párroco de la Basílica San Sebastián, Gustavo Zúñiga, el tradicional recorrido de las carretas es una muestra de que el fervor religioso continúa vigente en las familias campesinas, quienes abandonan su casas por dos días para cumplir la promesa a “Guachán”.

LOS DÍAS DE VIAJE

La peregrinación sale desde San Rafael del Sur, llega a Diriamba el 17 de enero por la noche a la comunidad de San Antonio de arriba, en este lugar participan en una misa solemne y en la vigilia en honor a Guachán; a la mañana siguiente (18 de enero), el patrono junto a los peregrinos recorren las principales calles de la ciudad.

Marcos López, peregrino, dijo que su familia lleva más de cinco años cumpliendo con la promesa de llevar leña al mayordomo, porque hace años su hermano menor estaba a punto de morir y gracias al patrono se salvó.

Las carretas haladas por bueyes son adornadas con chimbombas y palmas.

Una vez que terminaron su recorrido, ayer de nuevo emprendieron su viaje hacia su lugar de origen.

Departamentales Diriamba peregrinos tope de Santos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Renaldy Pandriny Pacheco
    Hace 13 años

    Que tradiciones mas bellas las que tienen las fiestas Patronales d la Ciudad de Diriamba, reconocida como Ciudad Culta. Turistica, por sus tradiciones, ya q es unica con la gran cantidad d presentaciones folcloricas danzarias, costumbres,orden,religiosidad,romeria, alegria,colorido,concurrencia, comidas, bevidas, es realmente unica en AMERICA, asi la describen Canales d TV en USA al entrevistar a Turistas q visitan a la Bella Perla del Sur de Nic, cuna del Gueguense Patrimonio d la HUMANIDAD,,,

  2. Sandra Arguello
    Hace 13 años

    Indiscutiblemente son las mejores fiestas de Nicaragua, me siento muy orgullosa de ser Nicaraguense, especialmente de la ciudad de Diriamba y que VIVA SAN SEBASTIAN!!!!!!

  3. José Orontes
    Hace 13 años

    CRISTIANISMO ES DOCTRINA INSPIRADA POR DIOS…. Le enviamos GRATIS el estudio “Conociendo el Sagrado Nombre de Dios” puede solicitarlo a [email protected]

  4. ELVIN ROJAS
    Hace 13 años

    aver sandra arguello,si te vas a sentir orgullosa el dia que te presentes frente al trono del unico dios viviente,cuando te pregunte quien era tu dios aqui en la tierra,y te va a pedir que lo llames y si te escuchara o lo que es mas si te podra salvar,por que apocalipsis
    cap-21-ver 8.los idolatras tendran su parte en el lago que arde con fuego y azufre que es la muerte segunda,desde ahorita ve pidiendole a tu san sebastian que despierte,pero gritale fuerte,quizas sea un poco sordo,lee la biblia

  5. Oscar Mendieta
    Hace 13 años

    FELICIDADES A TODS MIS PAISANOS CARACEÑOS, ESPECIALMENTE A LOS DIRIAMBINOS, INDUDABLEMENTE SON LAS MEJORES FIESTAS PATRONALES DE NICARGUA. VIVA GUACHANSITO, SAN SEBASTIAN.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí