14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las notificaciones judiciales son costosas debido a que se utiliza papelería, un mensajero y motocicletas. Las notificaciones electrónicas abaratarían los costos, según el Poder Judicial. LA PRENSA/ ARCHIVO

Notificaciones judiciales serán electrónicas

El Poder Judicial comenzará a partir del primero de febrero a notificar las resoluciones judiciales vía electrónica, solo en casos penales.

El Poder Judicial comenzará a partir del primero de febrero a notificar las resoluciones judiciales vía electrónica, solo en casos penales.

[doap_box title=”Firmarán convenio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El director del Modelo de Despacho Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Héctor Ibarra, explicó que las personas o instituciones que deseen recibir las notificaciones judiciales a través de correo electrónico deberán firmar un convenio a través del cual estarán de acuerdo que ya no recibirán las notificaciones de manera convencional.
Ibarra añadió que habrá un correo especial suministrado a los usuarios de la justicia por el Poder Judicial, en el cual no le podrán realizar modificaciones a la notificación ni reenviar el mensaje.

De acuerdo con Ibarra la meta es que todos los usuarios de la justicia utilicen la notificación electrónica y que cada abogado que se incorpore a la CSJ reciba su correo.

Ibarra indicó que el correo especial podría estar conformado por las iniciales de la persona, más [email protected]

[/doap_box]

El director del Modelo de Despacho Judicial, Héctor Ibarra, informó que la idea es modernizar el sistema de notificaciones y también abaratar los costos del mismo.

Un estudio indica que una notificación judicial le cuesta al Estado alrededor de un dólar con 50 centavos y se realizan a diario cerca de 2,500 notificaciones solo en los Juzgados de Managua.

El mismo estudio señala que la notificación electrónica tendría un costo de entre 10 y 30 centavos de dólar.

Las notificaciones a través de correo electrónico empezarán el primero de febrero solamente con la Defensoría Pública, como un proyecto piloto.

Ibarra señaló que la idea es realizar notificaciones electrónicas a todos los usuarios de la justicia y que, después de la Defensoría Pública, comenzarán a implementar el sistema con los demás operadores de la justicia y también con los abogados litigantes, los bufetes, así como con los bancos.

Entre los operadores de justicia se encuentran la Fiscalía, la Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio del Trabajo (Mitrab), el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan), la Policía, entre otros.

Las personas particulares podrán ser notificadas a través de sus representantes legales.

Ibarra explicó que poco a poco van a ir determinando qué abogados o instituciones quieren ser notificados de manera electrónica y a quienes acepten esa vía ya no se les va a notificar de manera convencional.

CORREOS EXCLUSIVOS

Los correos electrónicos a los que serán enviadas las notificaciones judiciales no serán los personales de los usuarios, sino uno especial que va a proveer el Poder Judicial.

Según Ibarra, la implementación de la notificación judicial electrónica está sustentada legalmente en el Código de Procedimiento Penal (CPP) y en la recientemente aprobada ley de firma electrónica.

El proyecto empezará primero en los Juzgados de lo Local Penal de Managua y después se ampliaría a los Juzgados de Distrito Penal.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. popo chavarria
    Hace 13 años

    QUE ESTUPIDES NO HAY NI AGUA PARA TOMAR EN LOS BARRIOS Y ANDAN POR EL CIBER ESPACIO , BESTIAS DE CORBATAS

  2. GEROLAMO
    Hace 13 años

    SUENA BIEN… PERO NO SE HACEN CUMPLIR CUANDO ESTOS SE HACEN PRESENTES, Y MENOS QUE LO HAGAN VIA CIVER. Y COMO SE DARA CUENTA AL QUE SE LE ESTA NOTIFICANDO? ES QUE ELLOS TIENEN COMPUTADORAS PARA SABERLO? NO OLVIDEMOS QUE ESTAMOS EN UN PAIS DONDE EL SISTEMA DE JUSTICIA NO GOZA DE CREDIVILIDAD POR NO HACER CUMPLIR LAS LEYES…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí