14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Casas sobre tierra en pleito

Además de estar en una zona propensa a las inundaciones, el Gobierno y la Alcaldía de Managua construirán las 800 viviendas sociales para los damnificados dentro de un terreno que aun se encuentra en litigio legal.

Además de estar en una zona propensa a las inundaciones, el Gobierno y la Alcaldía de Managua construirán las 800 viviendas sociales para los damnificados dentro de un terreno que aun se encuentra en litigio legal.

Las viviendas están siendo construidas desde hace una semana sobre una área de 27 manzanas, dentro del terreno de 146 manzanas que fue confiscado por la Procuraduría General de la República (PGR). La administración orteguista de la comuna se negó a pagar los 140 millones de córdobas acordados previamente con la familia Martínez, propietaria del área en conflicto.

“Nunca hemos estado en contra del progreso, pero ahora resulta que van a hacer más casas dentro de nuestra propiedad, lo están haciendo dentro de nuestra propiedad y estos sinvergüenzas no pagan nada. El Estado de Derecho no vale nada, la propiedad privada no vale nada en Nicaragua porque están pasando por encima de todos nuestros derechos”, reclamó Alfredo Martínez, uno de los propietarios del área.

La familia Martínez ya había acordado hasta la forma de pago con la administración del entonces alcalde sandinista Dionisio Marenco y, precisamente, en busca de restituir ese acuerdo que contempla una indemnización de unos 140 millones de córdobas es que el caso se encuentra en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Alcaldía de Managua no se ha pronunciado recientemente sobre el tema. Sin embargo, a inicios de este año se desligaron de la indemnización aduciendo que no era competencia de esa entidad.

PROMETEN MITIGACIÓN

El Secretario General de la comuna capitalina y el coordinador de la Secretaría política del Frente Sandinista en Managua, Fidel Moreno, confirmó que las obras se realizan en el área en conflicto, al costado norte de donde la Cooperación española construye otra urbanización de 258 viviendas para las familias que habitan dentro de La Chureca.

Moreno, sin embargo, se limitó a detallar que como parte de las obras se subirá el nivel del terreno, se ejecutará un proceso de descapote y se ampliará la inversión para ejecutar el relleno de las 27 manzanas. Con estas obras la zona de la urbanización alcanzará un nivel mayor de 45 grados de altura y se reducirá el impacto de las inundaciones.

Desde hace varios meses, la zona de construcción de las viviendas ha sido fuertemente afectada porque el lago Xolotlán inundó el año pasado el área de construcción. Hace algunos meses, la Cooperación española, que ejecuta obras en el terreno, debió colocar un muro de contención para evitar mayor inundación en el área de trabajo.

Nacionales Casas Pleito tierras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Pueblo
    Hace 13 años

    Que lindo pero despues nos estamos reuniendo con la empresa privada ofreciendo cielo y tierra para la ilegal re-eleccion y no da cuenta sobre el derecho a la propiedad privada, ” a ver Fidel… cuantas casa mas necesitamos hacer en las tierras de la Chureca???? deja de comprar canales de TV y Hoteles y paga por la propiedad… a noooo como eso no me beneficia mi bolsillo no pago ni escremento… mejor mando a mis monigotas como la Hernana a confiscar las tierras…. da las tuyas.. Maric__

  2. Cherikita Baez
    Hace 13 años

    Pobres las personas que tienen litigio con la administracion actual. Ellos solo le pagan a los proveedores fantasmas de sus socios . Quienes en forma expeditada los autorizan para cobrar dinero al ministerio de hacienda. Es mas, es posible que el dinero tiene que despues ser entregado al que esta en fila para recibir lo robado. Caballeros, como permitieron entrar al gobierno a este senor.

  3. Gabriel Martinez Paez
    Hace 13 años

    Fidelito, Fidelito, como te podes llenar las tapas con este projecto, sabiendo perfectamente bien que se estan robando la propiedad, claro se necesita tener moral para saberlo, pero la palabra MORAL no esta en tu diccionario…. te pregunto… Tambien se van a robar el material selecto para subir el nivel??? material selecto que esta en nuestra propiedad y que la comuna nunca a pagado… te doy otra idea en tu casa de altos de Santo domingo podes hacer unas 50 casa mas.. no verdad asi no

  4. Juan Ramon
    Hace 13 años

    Esos comentarios son puras palabrerías de la derecha que les arde que para el pueblo de nicaragua la derecha ya no sirve ya la gente ta clara que en la derecha hay corruptos y lambones del imperialismo y del capitalismo salvaje. que no se interesa por el pueblo.

  5. La Vecina
    Hace 13 años

    Y es que estos no leen las noticias? Vieron que zonas en Brasil y Colombia, donde la gente ha construído sobre antiguos basureros, han sufrido deslaves, si bien es cierto que La Chureca no es en alto, pero igual el riesgo está, ya que eso se inunda con fuertes lluvias y la crecida del lago. Realmente, este gobierno y sus seguidores se creen Dios, ahora este cree que puede subir el nivel de la tierra, y que hay del nivel del agua? Ese es el poder de la naturaleza y no puede contra eso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí