14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Futuro

“El futuro no es un regalo, es una conquista”.

 Robert Kennedy (1925-1968) fue Fiscal General de EE.UU. desde 1961 hasta 1964.  

Tunecinos ejemplares

Con admiración y envidia he leído las noticias sobre Túnez: han despachado fuera del país al hasta entonces presidente Zine el Abidine Ben Alí por espacio de 23 años. Dictador hasta la médula, ya no pudo resistir la protesta fuerte, numerosa y mantenida del pueblo, durante todo un mes.

¿Qué esperamos nosotros los nicas? Si no nos movemos es porque ya estamos muertos de hambre y buscamos dos cosas: o muertos de hambre por tener más dinero o muertos de hambre porque realmente ya no contamos con el poder adquisitivo para los alimentos básicos. Este languidecimiento —anemia moral y/o física— ya no nos permite movernos de nuestro apoltronamiento y comodidad. ¡Qué vergüenza!… menos mal que siempre hay personas dignas que son capaces de sacrificar su comodidad y honrar a la Patria.

No pensemos en personas en particular. Pensemos en el país con el que fuimos bendecidos y en las personas que tanto sufren los flagelos del hambre, del desempleo, de la falta de cariño, de la mala atención en salud, de la ¡espeluznante! falta de instrucción en los colegios y centros de enseñanza, en general. Esto es lo que nos debe hacer reflexionar. No nos detengamos en sólo criticar o quejarnos. Con las críticas volátiles o la queja estéril no logramos ninguna meta. Solo una vida apasionada por la Patria y la lealtad a ella hará que nuestro país sea modelo para el resto del mundo.

¡Podemos!… tenemos toda la fuerza y los principios que necesitamos para lograr nuestras metas patrióticas… pensemos en los próceres honrados que nos han precedido.

 

María Román

Exiguo mitin orteguista

El pasado sábado 15 de enero se celebró un mitin en residenciales de Bello Horizonte, en donde simpatizantes y militantes del FSLN se apostaron para dar inicio a la campaña electoral y buscar la reelección del señor Daniel Ortega como candidato a Presidente de la República a sabiendas que la Constitución se lo prohíbe doblemente, ya que ha sido Presidente de Nicaragua dos veces.

Es de mencionar que para los organizadores del mitin no llenó sus expectativas, pues a falta de invitados y la indiferencia de la mayoría de vecinos tuvieron que hacer bulla para ser escuchados por todo el sector. Cabe señalar que unos días antes en las cuatro etapas de Bello Horizonte anduvieron casa a casa invitando a la población y solicitando la presencia de todos los que viven en el mismo, distribuyendo volantes y papeletas en pulperías y ventas alusivas al mitin, teniendo resultados negativos según se pudo observar en la concentración pasada, y eso se puede expresar que no tienen gente, que hay indiferencia del sector hacia el partido de gobierno del FSLN y sobre todo al liderazgo del señor presidente Ortega y que la gente llena plazas por diversión y pasatiempos para ver qué le pueden sacar al sandinismo, ya que en las urnas electorales siempre sale reflejado el rechazo hacia el chantaje, la hipocresía, el miedo y la represión de Ortega.

En esa actividad, no salió nada nuevo, con los pocos asistentes empezaron a decirle vivas al señor Ortega, a repudiar a los liberales y sobre todo a difamar a la jerarquía de la Iglesia católica, a decir que las elecciones nacionales ya las tienen ganadas, aduciendo que el señor presidente Ortega será nuevamente el Presidente de Nicaragua y que la Asamblea Nacional será copada por el FSLN. Hasta donde llegan, pues también quieren fortalecer las instituciones de educación a través de la Juventud Sandinista 19 de Julio y la FES, órganos del FSLN para buscar el voto joven en los estudiantes de los colegios públicos que tienen 16 años a más y que pueden votar en las próximas elecciones nacionales.

La oposición debe estar ojo con todo esto, pues el FSLN se prepara para ganar-ganar, y no perder, es decir, que si el voto popular no le da la victoria, el Consejo Supremo Electora (CSE) sí se las va a dar, es por eso que urge la unidad de todas las fuerzas de oposición, empezando por los señores Arnoldo Alemán y Fabio Gadea, e ir juntos en una casilla única, pues el 50 por ciento de la población no es sandinista y ellos lo saben y por eso tratarán que siempre la democracia vaya dividida.

Ezequiel Pérez

Trastornos psicológicos

Es altamente preocupante la situación de nuestros países, el hecho de que la gente hoy en día está manifestando problemas de índole psicológico y que ameritan mucha atención por parte de especialistas en las ciencias psicológicas y psiquiátricas.

En el caso de Nicaragua, desde el año pasado hasta inicio de este, he notado muchos casos de violación intrafamiliar, crímenes por robos con intimidación y otros delitos donde está de por medio el dinero y el sexo.

Pareciera que está de moda que ya nadie siente ni frío ni calor, nuestras autoridades policiales hasta tienen que desistir cuando ya el accionar de las pandillas se convierte en un oleaje incontrolable.

Para ver con mayor claridad este fenómeno psicosocial, he consultado la psicología la cual nos instruye de la siguiente manera: Para juzgar que una persona tiene un comportamiento anormal es necesario saber qué entendemos como anormal, según Stephen Davis en su obra Psicología quinta edición, dice que anormal es “lo que se refiere al comportamiento raro o disfuncional, que causa angustia personal o se desvía de las normas sociales”.

Para nosotros los humanos es inconcebible que un hombre adulto viole a sus dos hermanas y las haga parir y que luego decapite a sus propios hijos fruto de esa violación, ¿podrá ser normal que un padrastro abuse de su hijastra, y que la madre sea la más grande de todas las alcahuetas, una sinvergüenza? ¡No! Es un acto de mucha infamia, y delincuencia a vista de todos. ¿Podrá ser normal que en el parque de Chinandega se escenifiquen actos lascivos, reñidos contra la moral y buenas costumbres? Y lo peor que teniendo de frente una delegación de Policía nadie hace nada al respecto.

Pero volviendo a la definición de trastornos, las personas hoy en día manifiestan todo tipo de dificultades, tales como la angustia que se define como un comportamiento preocupante distraído, confuso, acompañado de incomodidad, los que padecen de angustia sienten que los quieren atrapar, y otros sienten por el suicidio. Otro trastorno en nuestra sociedad es la demencia, que consiste en la incapacidad de reconocer lo correcto de lo incorrecto, tal es el caso de un criminal o violador que siente la necesidad de hacer el daño a otros sin tener conciencia de la gravedad de sus actos.

Es por eso que es recomendable que los padres de familia acudan a llevar a sus hijos a Centros de Salud mental para que éstos sean observados, sometidos a pruebas de inteligencia y otros test, una vez que se sospeche de alguna dificultad de personalidad, pues los problemas somáticos no nacen en la etapa adulta, tienen su base en la niñez o en la adolescencia, según como haya sido la vida psíquica del individuo.

 

Noel Cruz Barrientos

Saúl Natán Castro

Recientemente leí una nota periodística sobre el joven Saúl Natán Castro quien fue el único que obtuvo 100 puntos, de los 2,283 bachilleres que hicieron el examen de admisión en la UNI y me pareció muy interesante.

Soy arquitecta nicaragüense, vivo en Francia y hace unos meses terminé un máster en Arquitectura con Especialización en la Rehabilitación.

A mí se me han abierto las puertas en Francia, y al ver que este muchacho es un genio y que estudia Arquitectura, me gustaría poder ayudarlo a que a él también se le abran las puertas en otros países. Quisiera poder contactarlo y ver en qué le puedo ayudar. Mis datos son: email: [email protected], facebook: francislissette. Teléfono de Nicaragua: 2289-0300.

 

Francis Lissette Ruiz Rodríguez

Insoportable ruido

Tengo unos nuevos vecinos ruidosos propiamente donde fue Shell El Progreso en la ciudad de Matagalpa, los que están utilizando el nombre de fray Odorico d’Andrea como nombre de su negocio para pasar ofreciendo todo el día sus servicios para eventos con unos parlantes a todo volumen y así hacernos la vida imposible a la familia que habitamos en nuestra casa desde más de 50 años.

Le hago un llamado a las autoridades de Matagalpa como el Silais-Minsa, Marena y Policía a que les llamen la atención a estos señores para que no sigan haciéndonos daño a nuestra salud con tan insoportable ruido.

Francisca Elba González Muñoz

Opinión
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí