14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En 2010 se registraron siete casos por día de violencia contra menores de edad en Costa Rica, acción que llega a niveles de epidemia. LA PRENSA/POL CUCALA

Violencia infantil es como epidemia en Costa Rica

La violencia infantil, que cobró la vida de nueve niños en el 2010 en Costa Rica, ha alcanzado un nivel de “epidemia” en el país, afirmaron ayer autoridades de Gobierno y del sector salud durante el lanzamiento de una campaña para combatirla.

SAN JOSÉ/ACAN-EFE

La violencia infantil, que cobró la vida de nueve niños en el 2010 en Costa Rica, ha alcanzado un nivel de “epidemia” en el país, afirmaron ayer autoridades de Gobierno y del sector salud durante el lanzamiento de una campaña para combatirla.

La jefa del departamento de Trabajo Social del Hospital Nacional de Niños (HNN), Ana Virginia Quesada, expresó que sólo en el 2010 ese centro médico atendió 2,200 menores víctimas de agresión física, sexual y emocional, un promedio de siete casos por día, mientras en 2009 fueron seis casos por día.

Pero lo más grave, para las autoridades, es la cifra oculta de menores maltratados, que no llegan a un centro médico para ser atendidos o los “miles” que están sufriendo abuso emocional.

Estadísticas presentadas ayer indican que el 74.2 por ciento de los adultos costarricenses ha maltratado verbalmente a sus hijos, mientras que el 65.3 por ciento ejerce violencia física sobre ellos. Además, el 32 por ciento de las mujeres y el 13 por ciento de los hombres adultos ha reconocido haber sido abusado sexualmente durante su infancia.

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, aseguró que la violencia contra los niños se ha convertido en una “epidemia” en el país y que es urgente combatirla, por lo que en los próximos días firmará un decreto para que la campaña de prevención anunciada ayer sea de carácter permanente.

En ese sentido, Quesada explicó que estudios de la Unicef señalan que por cada caso de violencia reportado y atendido en un hospital, hay al menos otros ocho que no llegan a registrarse.

Para dimensionar la magnitud del problema Quesada puso de ejemplo algunos casos atendidos en el HNN en diciembre anterior, como el caso de un niño de un año y cinco meses que debió ser internado en cuidados intensivos tras haber consumido crack (residuos de cocaína).

Ese mismo mes se atendió una niña de 12 años cuyo padre la golpeó en la cabeza con un martillo, pero ya antes habría sufrido dos fracturas en su brazo por una patada y un golpe con una escoba. Otras menor de 12 años, con parálisis cerebral, fue internada pues era violada por su padrastro a pesar de que la madre y la abuela conocían la situación.

Internacionales Costa Rica Epidemia violencia infantil archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose david laguna
    Hace 13 años

    Total que la Zuisa centroamericana no es mejor que Nicaragua, y cometen los mismos pecados que los nicas, y luego dicen que son seres civilizados muy superior al nica, y bla, bla, …… Ni siquiera son igual que nosotros, son peor. Lo que pa sa, es que esas estadisticas no se publicaban hasta ahora. Se les olvido quedarse calladitos para seguir siendo perfectos como ellos siempre se han ilusionado. No sigan durmiendo de ese lado de la almohada. Despierten.

  2. Maria
    Hace 13 años

    José David, no puedes decir que la sociedad tica tiene los mismos pecados que los nicas. En Nicaragua se tiene un gran aprecio, cariños y cuidado por los niños. No serán todos los padres, pero no se ha alcanzado ni sobrepasado esa estadística de los ticos. Considero que la familia y la comunidad nicaraguense es muy amorosa y motivadora con los niños, si no, fíjate como se realizan actividades a favor de los niños. De no ser así, ¿adónde iríamos a parar con la pobreza, el analfabetism

  3. Policarpo Matute
    Hace 13 años

    Alquien está conspirando contra los ticos, éstos tienen meses de no ver una buena, sólo cagfadas y más cagadas y esperen los resultado de La Haya, allí será el acabóse para los hipócritas mayores de Centroamérica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí