14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica. LA PRENSA/AFP

Fuertes críticas a doble moral ambiental de gobierno tico

La doble moral del gobierno costarricense sobre el medio ambiente quedó una vez más al descubierto, luego que se conociera que la mandataria Laura Chinchilla, sigue avalando Crucitas al respaldar la apelación de la Procuraduría sobre un fallo adverso al proyecto minero.

Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA


La doble moral del gobierno costarricense sobre el medio ambiente quedó una vez más al descubierto, luego que se conociera que la mandataria Laura Chinchilla, sigue avalando Crucitas al respaldar la apelación de la Procuraduría sobre un fallo adverso al proyecto minero.

La oposición ve una doble moral en Chinchilla, que por un lado vocifera contra Nicaragua por un supuesto daño ambiental generado en su país por la limpieza del río San Juan, mientras que por otro avala la minería que igual podría contaminar las aguas del cauce nicaragüense.

La Procuradora General, Ana Lorena Brenes, dijo a periodistas que la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de pedir una anulación a la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, que anuló los permisos ambientales a la minería y condenó al Estado y a Industrias Infinito; fue coordinada con la Presidencia y el Ministerio de Ambiente.

Chinchilla justificó su respaldo al recurso de casación planteado por la procuraduría ante la Sala Primera de la Corte Suprema, alegando que está evitando una eventual indemnización millonaria y defiende al Estado porque existen en la sentencia funcionarios cuestionados.

Pero sus contradicciones salen a flote, dado que en diciembre después de conocer el fallo del Tribunal adverso a Crucitas, literalmente se “lavó las manos” por su inacción a favor del ambiente. En ese momento dejó entrever la posibilidad, aunque sin decirlo textualmente, de eliminar de una vez un decreto ejecutivo que avala a la empresa minera, el cual fue anulado por la sentencia.

“Nosotros hemos manejado esto con mucha seriedad, ¿qué quiere decir esto? Que cuando tuvimos algunas sugerencias de que actuáramos de manera unilateral, nosotros no podíamos necesariamente exponernos a un manejo unilateral del tema precisamente previendo futuras demandas al Estado costarricense”, declaró en diciembre Chinchilla.

“(Ahora) es una cosa muy distinta, el Ejecutivo hubiese decidido de manera unilateral (eliminar el decreto) sobre la base de un criterio político, a que ahora tengamos sentencia judicial que falló sobre el caso”, añadió.

El diputado del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), Manrique Oviedo, señala que “el Gobierno de doña Laura lo que hizo con la mano, lo borró con el codo”, al referirse al apoyo de la mandataria al proyecto cuestionado por ecologistas.

Aunque Oviedo respalda las gestiones de su país contra Nicaragua, sostiene que la Procuraduría “se pone del lado del cianuro y la depredación ambiental”.

“Ese Tribunal derogó un ilegal decreto ejecutivo que declaraba de interés público la explotación minera a cielo abierto en Crucitas y, asimismo, derogó la concesión minera a Infinito Gold”, recordó el legislador.

La minería ha sido avalada por los hermanos Oscar (ex presidente) y Rodrigo (ex ministro de la presidencia) Arias, quienes impulsaron fuertemente la candidatura de Chinchilla a la presidencia y aunque hoy están distanciados, buscan una reconciliación.

“La pregunta que todos nos hacemos es: ¿cuál es la función de la Procuraduría?, ¿defender los intereses de nuestro Estado o defender los intereses de una empresa transnacional? ¿Hasta dónde van a seguir los abogados del Estado amarrados a los intereses de esta transnacional?”, cuestionó Oviedo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elacido
    Hace 13 años

    Estaba claro que fiel a su personalidad artera, el fallo no fue mas que una pantomima, como lo de ramsar, no me canso de decir que ese pais es UNA FARSA

  2. juan Baina
    Hace 13 años

    Punto a favor de Nicaragua.

  3. El Nacionalista
    Hace 13 años

    Los hermanos Arias recibieron fuertes suma de dinero de las companias canadienses para que legislaran a favor de la companias. Ahora usan el conflicto de Nicaragua como chivo espiratorio para quitar el ojo del pueblo de Costa Rica para que por otro lado para meterle un gol y pasar la aprovacion que permita explotar y contaminar el área de las crucitas. Los gobiernos de Costa Rica son tan o mas corruptos que el resto de Centroamérica solamente que son expertos en esconder todo.

  4. Orgullo
    Hace 13 años

    Es falsa y sta siendo mal acosejada la damiro como mujer pero deberia usar el sexto sentido

  5. Que va.
    Hace 13 años

    No les creo que los ticos tengan doble moral. Que va.

  6. Mauricio Garcia
    Hace 13 años

    Nuestros paises son pobres y los mas responsables buscan de la mejor manera y a veces unica de llevar oportunidades de trabajo a los lugares economicamente depresivos y mas alejados del pais, por eso en el sur tenemos el deposito libre de Golfito y ahora intentan establecer la minera en el norte, que si bien es cierto es cuestionable, de la misma manera es incuestionable que toda una zona del pais se beneficiria de esta concesion, es muy facil hablar pero hay que analizar todos los lados.

  7. JORGE LORIA
    Hace 13 años

    ESO ES PAN DE TODOS LOS DIAS EN COSTA RICA, MIENTRAS POR UN LADO LE VENDEN OTRA CARA AL MUNDO DE PAIS DEMOCRATICO Y CIVILISTA POR OTRO LA POLITICA INTERNA SE TEJE CON OSCUROS ACTOS DE CORRUPCION TAL COMO ESE DE LAS CRUCITAS, Y OTROS QUE YA SE CONOCEN COMO LOS CASOS DE ALCATEL- ICE, CCSS- FISHEL, DONDE YA SE DEMOSTRO PARTICIPACION DE FUNCIONARIOS PUBLICOS A CAMBIO DE GRANDES SUMAS D DINERO. AHORA HABLAN DE MORAL ES ALGO DE LO QUE COSTA RICA CARECE.

  8. Juan J Jiron J
    Hace 13 años

    Bueno lo voluble actuación de la Chunchilla es punto que favorece a Nicaragua en La Haya, por otro lado se pone de manifiesto la influencia que tienen los empresarios canadienses sobre el partido y gobierno de la Presidenta y de ella misma. Ya los Infinito repartieron mucho dinero entre los Arias y sus acólitos como para ahora retirarse tranquilamente del proyecto a menos que los coimeros devuelvan el billete y eso es muy dificil por que eso significa declarar públicamente que fueron sobornad

  9. Luis
    Hace 13 años

    Esto a Nicaragua le cayó como anillo al dedo. Ahora el gobierno de Nicaragua puede proceder acusando a C. Rica en la Haya por contaminación y daño ambiental a toda la cuenca del Río San Juan y solicitar medidas cautelares. ¿Qué opinan los tiquillos?

  10. El Ambientalista
    Hace 13 años

    Desde ya deberia el representante de Nicaragua en la Haya, ponerle un freno a las aspiraciones del gobierno tico de contaminar las aguas del rio San Juan de Nicaragua, mas de lo que la tienen contaminada. Ya CR saco las garras como malos vecinos, ahora los nicas debemos estar pendientes de cualquier cosa que haga este pais que pueda perjudicar a Nicaragua, no los dejaremos ni dragar sus rios, ni intalar cualquier contaminante cerca de la fronteraque nos perjudique.

  11. El nica libre
    Hace 13 años

    Deberiamos de poner una muralla en este rio, para que las aguas no contaminen al San Juan. De igual manera, poner una malla en el Colorado, para que los ticos no entren a este hermoso rio.
    De plano, cerrar todos los riachuelos que entran a Costa Rica, para evitar mas problemas ambientales.

  12. mac
    Hace 13 años

    Claro si la Presidenta tiene acciones en esa mina noes nada estipida

  13. martperez
    Hace 13 años

    Oe Sandinoscachorro Managua no jodas loco, se la ganas a Dan Brown o vos escribiste Tesoro Nacional. Dejense de babosadas el Rio San Juan es Nica digan lo que digas estos ticos que les da diarrea de solo imaginar que sostendrian un combate con los huevones nicas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí