14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Sobre la defensa de Nicaragua en La Haya, yo creo que muchas veces la actuación te la da el oponente, tal vez habría que preguntarse cuál fue la actuación de Costa Rica, que yo creo que fue de mucha hipérbole, gritando: ¡invasión! ¡invasión!”. Norman Caldera, ex Canciller de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO/ U. MOLINA

“Propusimos a los ticos amojonar más de 50 veces”

El encuentro de Nicaragua y Costa Rica en La Haya pudo haberse evitado si el país vecino del sur hubiera aceptado al menos una de más de 50 propuestas que el Gobierno nicaragüense le extendió hace cinco años, para delimitar la frontera con base en los documentos históricos vinculantes.

Wilder Pérez, Luis E. Martínez y Josué Bravo

NICARAGUA/ COSTA RICA

El encuentro de Nicaragua y Costa Rica en La Haya pudo haberse evitado si el país vecino del sur hubiera aceptado al menos una de más de 50 propuestas que el Gobierno nicaragüense le extendió hace cinco años, para delimitar la frontera con base en los documentos históricos vinculantes.

Así lo aseguró a LA PRENSA el ex canciller de Nicaragua, Norman Caldera, al recordar que las diferencias limítrofes por Harbour Head no son nuevas para ambos países, pero que Costa Rica decidió hacer una “hipérbole” del caso, para ver si obtiene alguna ganancia.

Caldera, quien fue Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua entre 2002 y 2007, aseguró que el Gobierno “puede demostrar que Nicaragua ha tenido intentos de dejar clara la frontera”, en alusión a las ocho preguntas que le hizo el jurado de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a la defensa nicaragüense, antes de determinar si el país se abstiene de limpiar el río San Juan mientras avanza el juicio por supuesta invasión que Costa Rica presentó en su contra.

“Yo te puedo decir que nosotros tratamos de realizar la densificación de mojones, tuvimos reuniones, se hicieron propuestas, y Costa Rica nunca las respondió, más de 50 propuestas y ellos no respondieron ni la mitad”, reveló Caldera.

[doap_box title=”Ticos siguen su ruta del rencor” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El equipo jurídico costarricense que representa a este país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) prepara sus observaciones a las respuestas escritas presentadas por Nicaragua a las ocho preguntas sobre el diferendo limítrofe planteadas por tres jueces.
El jefe de la diplomacia tica, René Castro, continuó su gira por Europa para seguir denunciando a Nicaragua y pedir se le recorte la cooperación.

En Alemania se ha reunido con diputados de todos los partidos políticos y con el Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Guido Westerwelle.

“Hemos encontrado una acogida yo diría que muy informada y a diferencia de otros países de Europa, eso ha sido particularmente sorprendente”, declaró Castro al salir del Parlamento Alemán.

La gira la inició en Londres, Inglaterra. Tanto Alemania como el Reino Unido son miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Costa Rica pretende elevar el conflicto.

Castro visitará España y Noruega, otros dos países que cooperan con Nicaragua.

[/doap_box]

“Lo que vale es el llamado a la cordura. Somos firmes pero prudentes en la defensa de nuestra soberanía, mantenemos tropas en la frontera sur, cumpliendo con la Constitución y en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”. General Julio César Avilés,  jefe del Ejército de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

A finales del año pasado, Nicaragua informó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que, de 136 mojones que la comisión técnica binacional había instalado en la frontera, Costa Rica sólo había reconocido 17, sin razones aparentes.

Esas razones parecen aflorar ahora en La Haya, especialmente después de que Costa Rica dejara claro su interés de obtener nuevos derechos sobre el río San Juan, algo que no está en discusión actualmente y que la misma CIJ definió hace un año y medio, al reconocer el dominio y sumo imperio de Nicaragua en ese cuerpo de agua.

LAS APUESTAS TICAS

No obstante, Caldera recordó que, si bien Costa Rica no logró todos sus objetivos, podría tener una ganancia al final por dos razones: el sentido de “equidad” de la Corte, y el juez brasileño Antonio Cançado Trinidade.

“El intento de Costa Rica, de hacer parecer la actuación de Nicaragua como una gran invasión, francamente le falló, sin embargo, recordemos que esta Corte es una corte de justicia, pero también de equidad, y que busca siempre cómo darle algo a cada parte, la pregunta aquí es qué tan grande va a ser ese algo que le van a dar a la otra parte”, comentó Caldera.

El otro punto es el de Cançado. Caldera advirtió que se trata de un juez que vivió en Costa Rica, fue puesto como miembro permanente a petición de Costa Rica, y siempre, en toda votación relacionada a ambos países, vota a favor de Costa Rica, incluso en asuntos menores como el derecho de Nicaragua a reclamar visas a los ticos o importantes como la navegación armada tica en territorio nicaragüense.

PUNTOS PARA NICARAGUA

“Es posible que Costa Rica se salga con las suyas, y la CIJ decida detener la limpieza del río San Juan. Sin embargo, Nicaragua tuvo la oportunidad de “introducir un elemento de moderación, realismo y pragmatismo en el caso. Ahora tenemos un caso muchísimo más depurado de elementos especulativos, tintes alarmistas y tono sobredimensionado” presentado por los ticos, según el jurista internacional Mauricio Herdocia.

En opinión de Herdocia, las opciones de Costa Rica se vieron reducidas en el campo legal por dos razones. “Uno, Costa Rica cambió sus medidas cautelares a última hora, limitando, aunque no de manera suficiente y mucho menos satisfactoria, sus pretensiones y sacando del juego la pretensión fundamental de detener el dragado del río San Juan en todo su curso (ahora solo lo pretende en la zona adyacente a Harbour Head)… se vio obligada a tomar una posición muchísimo más modesta, aunque siempre inadmisible”. El segundo elemento visto por Herdocia fue que “Nicaragua mostró que gran parte de lo que Costa Rica pedía, no tenía fundamento… (Nicaragua) no tenía ni la intención o los planes de continuar los trabajos en el primer caño… no tenía intención ni voluntad de estacionar tropas en esa zona”.

“La idea del primer caño ha estado siempre en Nicaragua. Es parte de su opinio juris (opinión jurídica) y la vigilancia en la zona. Viene del Laudo Alexander, inclusive indica que la frontera corre en la margen derecha de la laguna de Harbour Head”.
Mauricio Herdocia, juristaLA PRENSA/ARCHIVO B. PICADO

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, dijo tener plena confianza “en el equipo jurídico que tiene nuestro país en La Haya para respondernos a todos esos planteamientos que ha hecho Costa Rica, hay que confiar en ese equipo jurídico, hay que confiar en la capacidad de diálogo y en la voluntad de diálogo que tiene nuestro Gobierno para poder resolver esta situación sin mayores complicaciones”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Waikna Costeño
    Hace 13 años

    Que Dios sigue guiando y velando por nuestra querida y amada patria Nicaragua y el equipo juridico de nuestro pais que estan defendiendo lo que es nuestro.

  2. Waikna Costeño
    Hace 13 años

    Que Dios sigue guiando y velando por nuestra querida y amada patria Nicaragua y el equipo juridico de nuestro pais que estan defendiendo lo que es nuestro.

  3. Salvador
    Hace 13 años

    Si estan las pruebas convicente de parte de Nicaragua, no tiene porque la CIJ actuar con una de cal y otra de arena.- La CIJ debe tomar en cuenta que Nicaragua ha venido siempre perdiendo tierra nicaraguense y cediendola a Costa Rica. El Juez Brasileño Antonio Cancade Trinidade no tiene porque estar a favor de Costa Rica el debe ahora estar a favor de Nicaragua si realmente es “un Juez” en justicia.

  4. Yader Mercado
    Hace 13 años

    Los ticos no poseen grandes recursos hidricos y el el 2015 van a tener serios problemas con el agua, no necesariamente para consumo, pero si para vaciar sus letrinas usados por sus limes de turista.
    Ese su objetivo que la mayor parte del agua del lago de Granada, que desemboca al mar, pase por rio Colorado y ya sea de ellos.
    Son inteligentes, sacan provecho de la mala imagen de Nicaragua, de no tener ejercito e incluso NIcaragua. Eso es muy malo y muestra su verdadera cara.

  5. Elena
    Hace 13 años

    Estoy de acuerdo en que todo este problema se habria evitado si CR hubiese trabajado con Nicaragua para amojonar la frontera, ahora bien, si alguna autoridad nica puede explicar como se amojana un rio, o al menos le division de las aguas de un rio y la tierra firme que este toca al sur de su rivera, seria mejor. Ahora bien, hay acuerdos firmados por Nicaragua que se deven respetar y si los nicas no desean reconocerlos pues entonces es su problema. Ademas en la Haya no se discute los mojones.

  6. Lucio
    Hace 13 años

    No estoy de acuerdo con Norman Caldera, cuando menciona al juez brasileño Antonio Cançado Trinidade. Quien es muy respetado y reconocido en el campo de derecho internacional y por su apego a las leyes, no es cierto lo que Caldera trata de indicar, el Juez Trindade no esta a favor de ningun pais, el es Juez de la Corte Internacional de Justicia de la Haya no de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua.
    Lucio.

  7. nicatex
    Hace 13 años

    Creo que estos jueces deben siempre de estra a Favor de lo JUSto y no dar favoritismo a nadie.
    la justicia siempre debe ganar y sobresalir.
    no importa si somos malos o buenos pero la ley debe aplicarse por igual y votar a favor siempre de la justicia, humana

  8. NICARAGUEGUENSE
    Hace 13 años

    Ya recusaron a ese juez brasileño? El gobierno es su sectarismo y secretismo no escucha sugerencias que a la postre pueden dejara mas claro el derecho que tiene Nicaragua sobre El Rio San Juan, Si este juez ha botado al lado de los ticos a vivido en ticolandia es lógico pensar que algo les dará a los ticos aunque no tengan derecho, queriendo cumplir con el principio de equidad en el fallo o medidas que aran proximamamente ¡¡ NO AL SECTARISMO, NO AL SECRETISMO !!

  9. Floryan Van Der Vil
    Hace 13 años

    UNA VEZ AL SEÑOR ANASTASIO SOMOZA DEBAYLE SE LE PREGUNTÓ CUANTAS FINCAS TENÍA ÉL Y CONTESTÓ QUE TODA NICARAGUA ERA SU FINQUITA, AHORA VEO QUE DANIEL ORTEGA CHAVITA VA POR EL MISMÍSIMO CAMINO. DESPIERTEN NICAS QUE LAS DICTADURAS ESTÁN VOLVIENDO A LOS PAÍSES MÁS NECESITADOS Y CON POCO ENTENDIMIENTO. NO VOTEN POR LOS MISMOS DESPIERTEN DEL SUEÑO QUE LES CLAVÓ CHAYITO.

  10. PURO NICA
    Hace 13 años

    Los ticos están desesperados, no les resultó el plan que tenían. Debemos estar atentos para ver si los tiquillos…van a respetar y acatar la resolución de la CIJ. Ticos mañosos, ahora vamos a exigir colocar todos los mojones de una ves por todas.

  11. Elizabeth
    Hace 13 años

    Costa Rica tiene ejercito q lo difrasan como policias o guarda de seguridad. Que Nicaragua haga lo mismo y diga q no tiene ejercito q lo q tiene son policias en diferentes ramos y desempe~o.

  12. Elizabeth
    Hace 13 años

    Lucio.El Juez brasile~o puede ser muy profesional en los casos adonde el expansionismo de Costa Rica no este involugrado. No estoy de acuerdo q la Corte le conceda favores a los defastos expansionistas porq eso es el cuento de nunca acabar. Siempre los ticos van a molestar eternamente hasta llegar a robarnos Managua o mas aun, con la complacencia de la CIJ? La equidad q vale es q los expansionistas nos regresen nuestro territorio nicaraguense tal a como era cuando nos independisamos de Espa~a.

  13. Flor de Sacuanjoche
    Hace 13 años

    Con un pedazo de cielo mi Nicaragua se formo por eso es lindo este suelo, el suelo donde naci yo.
    Que Dios de sabiduria e inteligencia al equipo juridico que defienden con amor y valentia a nuestra linda Nicaragua y al pinolero Rio San juan.

  14. Maria
    Hace 13 años

    Eso siempre fue sabido por los nicas que los ticos siempre le han tenido hambre al Rio San Juan y que harán y dirán cualquier disparate con falsedades y engaños para conseguir lo que buscan. Habrá entonces que esperar la transparencia de los jueces. Eso que el canciller tico está haciendo, me parece oportuno que los embajadores de Nicaragua para esos países logren entrevistarse con las mismas autoridades que visito castro para explicarles documentalmente la verdad sobre las mentiras ticas.

  15. Con Respeto
    Hace 13 años

    No se de donde sale la idea de que CR carece de recursos hidricos, rios generan con hidroelectricas el 80% de nuestro consumo, que es mucho mas alto que el de Nicaragua,; rios costarricenses le dan agua al San Juan, que es indudablemente Nicaraguense. El caso del desplazamiento historico de un rio limitrofe, el argumento central de Nicaragua es de estudio indudablemente, y asi lo vera la corte, donde esta la frontera, en donde estaba el rio o donde esta? Ojala nos respetemos como hermanos!

  16. El nica libre
    Hace 13 años

    Nicaragua deberia poner mojones unilateralmente en la linea fronteriza, de acuerdo a los tratados. Si los ticos no lo hacen, sera problema de ellos. Pero hay que acabar con esta cantaleta tica de una vez por todas. Aunque se pongan a berrear como borregos locos, se deberia proceder a poner esos mojes de inmediato.
    Muerto el perro …se acaba la rabia!
    Vamos gobierno, el pueblo te apoya 100% en poner los mojones ya!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí