14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Obama rescata popularidad en segundo año en el poder

El Presidente de EE.UU., Barack Obama, cumplió ayer el segundo aniversario de su investidura con un aumento de su popularidad y una subida en las encuestas.

 

[doap_box title=”Preparativos para la reelección” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Presidente de EE.UU., Barack Obama, acelera los preparativos para presentar su candidatura a la reelección y entregará pronto los documentos necesarios ante la Comisión Electoral, informó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
Gibbs afirmó que “es probable que el Presidente presente en el futuro los documentos que le harán candidato oficialmente”.

“Hemos empezado a conseguir progresos para devolver la salud a la economía y creo que el Presidente quiere continuar” esa tarea, declaró el portavoz.

De cara a la reelección, la Casa Blanca ha comenzado ya los preparativos y una reestructuración de su equipo.

El hasta ahora asesor político, David Axelrod, tiene previsto regresar próximamente a Chicago para comenzar a preparar la campaña.

Le ayudará en ello Jim Messina, hasta ahora jefe adjunto de Gabinete, quien también abandonará Washington para desplazarse a Chicago, donde se forjó la campaña electoral de 2008.

Asimismo, otros altos funcionarios de la Casa Blanca se preparan para sumarse al personal de campaña.

La oficina política de la Casa Blanca dejará de funcionar y trasladará sus operaciones, y a su director, Patrick Gaspard, al Comité Nacional Demócrata.

Según Gibbs, este traslado se produce por cuestiones “de duplicación y efectividad, y efectuarlo tiene bastante sentido”.

[/doap_box]

WASHINGTON/ EFE

El Presidente de EE.UU., Barack Obama, cumplió ayer el segundo aniversario de su investidura con un aumento de su popularidad y una subida en las encuestas.

El Presidente, que tuvo su punto de popularidad más bajo el pasado noviembre, cuando su partido, el Demócrata, sufrió un fuerte varapalo en las elecciones legislativas, ha registrado en los últimos sondeos una importante recuperación.

Según el Instituto Gallup, que en noviembre concedía a Obama una popularidad del 44 por ciento, hoy el Presidente cuenta con un 51 por ciento de aprobación, frente al 42 por ciento que le critica.

Un sondeo que publicó ayer The Wall Street Journal indicaba que el 53 por ciento de los votantes consideran que Obama está haciendo un buen trabajo como presidente, lo que representa una subida de ocho puntos porcentuales con respecto a diciembre.

El 41 por ciento declaró su desaprobación, una caída de siete puntos frente al mes anterior.

La encuesta es alentadora para el Presidente por cuanto apunta a una recuperación en un grupo clave, los independientes, que le habían retirado su confianza a lo largo del último año.

También por primera vez en un año Obama suscita una reacción positiva entre los adultos de raza blanca, un grupo que también le había sido esquivo en los últimos tiempos.

En parte, esta subida se puede atribuir, según el diario, a la buena acogida que ha tenido entre el público su reacción al tiroteo de Tucson el pasado 8 de enero, en el que murieron seis personas y otras catorce quedaron heridas, entre ellas la congresista Gabrielle Giffords, quien ayer se levantó de su cama con ayuda.

Obama pronunció un discurso en el que lanzó un llamamiento a la unidad entre los estadounidenses y a dejar de lado el lenguaje vejatorio entre los partidos, un mensaje que había reiterado durante la campaña electoral de 2008, pero que había perdido desde su llegada al poder.

Ese discurso, en el que expondrá sus prioridades legislativas para 2011 y que se considera el más importante del año político, puede dar un indicio de cómo discurrirán la sesión legislativa y las relaciones entre la Casa Blanca y un Congreso donde los republicanos controlan la Cámara de Representantes.

Los enfrentamientos entre las dos ramas de poder en una situación similar, después de que Bill Clinton pronunciara un discurso tras el atentado de Oklahoma de 1997, hicieron que desapareciera el repunte que el entonces presidente obtuvo en las encuestas.

Las encuestas también apuntan que la creación de puestos de trabajo es el asunto que más preocupa a los estadounidenses.

El que disminuya el índice de paro será clave para que el Presidente mantenga sus niveles de popularidad, y afronte las elecciones de 2012 con cierta seguridad, o caiga en picado en los sondeos, lo que abriría una oportunidad para los aspirantes republicanos.

Una buena noticia para Obama es que el sondeo de The Wall Street Journal apunta a que los estadounidenses se sienten ahora más optimistas sobre la economía.

El 40 por ciento de los mil sondeados entre el 13 y el 17 de enero cree que la economía mejorará a lo largo de este año, una opinión que en diciembre sólo compartía el 32 por ciento.

El 17 por ciento teme que la economía empeore, frente al 24 por ciento del mes pasado.

Pero no todo son éxitos en los sondeos para el Presidente. Según una encuesta que dio a conocer ayer la cadena de televisión CNN, el 45 por ciento de los estadounidenses considera que el Gobierno de Obama ha representado un éxito en sus dos años de vida, mientras que el 48 por ciento cree que ha sido un fracaso.

El año pasado el 47 por ciento daba su visto bueno al Gobierno.

La Casa Blanca dio a entender ayer que el presidente Barack Obama sería candidato a su reelección en 2012. El portavoz Robert Gibbs manifestó que probablemente sucedería el lanzamiento a la reelección, aunque no será oficial hasta que el mandatario inicie los trámites ante la Comisión Federal Electoral en los próximos meses. Aunque la candidatura de Obama no estaba en duda, el anuncio de Gibbs ha dado más soporte a esa posibilidad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí