14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A las oficinas del CED de Madriz, Somoto, llegan entre 10 y 15 personas a diario a realizar trámites de sus cédulas. LA PRENSA/W. ARAGÓN

Lenta cedulación en Madriz

En las dos últimas elecciones (nacionales y municipales) el número de personas registradas como ceduladas por el Consejo Electoral Departamental (CED) de Madriz superaba los 86 mil ciudadanos en este departamento, según el banco de datos que tenía esa institución hasta el 2008.

CORRESPONSAL/ MADRIZ

En las dos últimas elecciones (nacionales y municipales) el número de personas registradas como ceduladas por el Consejo Electoral Departamental (CED) de Madriz superaba los 86 mil ciudadanos en este departamento, según el banco de datos que tenía esa institución hasta el 2008.

[doap_box title=”Son presidente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Consejo Departamental Electoral (CED) en Madriz lleva varios meses sin tener un presidente, desde que a mediados de septiembre del 2010 fuera destituido el ingeniero Francisco José Aguilar. Hasta la fecha no se ha brindado ningún tipo de explicación sobre los motivos de su remoción. Aguilar había llegado a ese puesto por nombramiento de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

[/doap_box]

El coordinador general del CED en Madriz, profesor Nery Emilio Díaz, aseguró que en la actualidad esa institución tiene en sus registros más de 91 mil personas que cuentan con su respectivo documento de identidad, lo que se traduce en un crecimiento (en el número de ciudadanos cedulados) de unas 5 mil personas en los últimos dos años en este departamento.

Aclaró que aún falta por depurar a los fallecidos, los que han cambiado de residencia y los que han emigrado a otros países como España, Estados Unidos, El Salvador, Honduras y Costa Rica. “No creo que el número a depurar supere las 2 mil”, señaló, aunque no supo explicar por qué muy pocos se están cedulando.

El profesor Nery Emilio Díaz agregó que a diario atienden de 10 a 15 trámites de reposición de documentos.

“Estamos también atendiendo los trámites de renovación de cédulas que ya están vencidas y emitiendo las nuevas a aquellos jóvenes que ya han cumplido los dieciséis años o que son mayores de edad, a como lo establece la ley de cedulación”, indicó.

DOS TRÁMITES

Recordó que en esa institución se hacen dos tipos de trámites de cédulas, “la primera es aquella que solicitan los ciudadanos que se haga en menor tiempo, como las que entregamos en tan solo tres días, siempre y cuando el solicitante pague los 300 córdobas que se cobran, y el otro servicio es el de pagar en el banco 50 córdobas y su cédula se entregará en al menos de dos a tres meses”, dijo.

A la vez dijo que en la delegación del CED de Madriz, ubicada en la ciudad de Somoto, existen más de 700 cédulas de identidad ciudadana que se encuentran aún sin retirar.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el daybe
    Hace 13 años

    Que tapudos, yo tengo desde comiensos del 2009 y hasta la fecha no me entregan mi cedula. Los de la CED lo que quieren es controlar quienes tendran sus documentos en orden para las fraudulentas elecciones en 10 meses.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí