14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Elecciones Libres”, “No más Somoza” y “Basta Ya” es lo que clamó el pueblo en la marcha del 22 de enero de 1967, cuando se manifestó en contra de la arbitraria reelección de Anastasio Somoza Debayle. LA PRENSA/ REPRODUCCIÓN

En contra de la reelección el pueblo marchó

“Todavía no se sabe cuántos nicaragüenses murieron el 22 de enero de 1967 masacrados por la Guardia Nacional. Se calcula que fueron unos 200, enterrados en fosas comunes. En la madrugada del día siguiente se vieron pasar camiones llenos de cadáveres y varias bombas lavaban la sangre en la Avenida Roosevelt, frente adonde está ahora la Asamblea Nacional”.

Por Moisés Martínez

“Todavía no se sabe cuántos nicaragüenses murieron el 22 de enero de 1967 masacrados por la Guardia Nacional. Se calcula que fueron unos 200, enterrados en fosas comunes. En la madrugada del día siguiente se vieron pasar camiones llenos de cadáveres y varias bombas lavaban la sangre en la Avenida Roosevelt, frente adonde está ahora la Asamblea Nacional”.

Éste es el triste panorama que relató el historiador Roberto Sánchez Ramírez en su libro El recuerdo de Managua en la memoria de un poblano sobre el trágico desenlace que tuvo la protesta que opositores políticos y movimientos estudiantiles llevaron a cabo en contra de las pretensiones de Somoza Debayle, de hacerse de la presidencia de manera arbitraria, pasando por encima de las leyes y la voluntad popular.

Somoza Debayle procuraba garantizarse el triunfo en las elecciones por medio de un fraude electoral, para lo cual se apoyaba en sus aliados políticos del Partido Conservador Nicaragüense, que eran denominados popularmente como los “zancudos”.

Pero Somoza Debayle primero buscó cómo despejar de su camino aquello que importunaban sus pretensiones reeleccionistas.

Enfundado en su uniforme de General de División de la Guardia Nacional, anunció sus intenciones de que el Partido Liberal Nacionalista lo designara candidato oficial a la Presidencia de la República.

Esto molestó mucho al entonces presidente René Schick Gutiérrez, quien había asumido en 1963, prometiendo que durante su gestión garantizaría el Estado de Derecho y elecciones libres y transparentes.

Cuando Somoza Debayle finalmente se impuso como candidato presidencial, la salud del presidente Schick Gutiérrez empezó a deteriorarse. Finalmente falleció el 3 de agosto de 1966, siendo sucedido en su cargo por Lorenzo Guerrero Gutiérrez.

“Sobre la muerte del Presidente hay muchas versiones que si bien tuvo un infarto, el tratamiento médico no fue el adecuado y hasta se mencionó que estando inconsciente le fue quitado el oxígeno. Lo cierto es que la muerte del presidente Schick le quitó una carga de encima a los Somoza Debayle, sin tener que recurrir al derrocamiento, como hiciera su padre en mayo en 1947 en contra del presidente Leonardo Argüello Barreto”, cita el libro de Sánchez Ramírez.

LA PROTESTA

Para orquestar el fraude electoral, Somoza Debayle impuso que en los denominados cantones electorales sólo hubiesen representantes del Partido Liberal Nacionalista y sus aliados “zancudos”.

Esto dejaba por fuera al Partido Conservador de Nicaragua, una facción opositora a Somoza que llevaba como candidato a la presidencia a Fernando Agüero Rocha, en fórmula con Luis Pasos Argüello.

La Unión Nacional Opositora (UNO) organiza manifestaciones en todo el país en contra de las intenciones de Somoza en ser presidente.

El movimiento estudiantil, aglutinado en las dos principales organizaciones, el CEUUCA y el CUUN, contribuyeron a la unidad de los movimientos sociales y partidos políticos.

Como dirigentes universitarios en esa época se destacaron Dionisio Marenco, Danilo Aguirre Solís y Michele Nájlis, entre otros. Por parte de la UNO destacaba la figura de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

“Ya para enero (de 1967) se había llegado a la conclusión de que el presidente Lorenzo Guerrero no daría garantías de elecciones libres y transparentes. La penúltima manifestación sería el domingo 22 de enero”, añade el escrito de Sánchez Ramírez.

La gente llegó de todas partes del país. Para el mediodía de ese domingo, la Plaza de la República y sus alrededores estaba tomada por entusiastas manifestantes.

ELECCIONES LIBRES CLAMÓ EL PUEBLO

La manifestación avanzó por la Avenida Roosevelt, mientras sigilosamente francotiradores se apostaron en los edificios más altos. La multitud gritaba “¡Elecciones Libres. No más Somoza. Basta Ya”!

A las 5:00 p.m. la Guardia Nacional exigió que la manifestación se disolviera. Nadie se marchó.

“Se escucharon discursos y arengas. Uno de los últimos que habló fue Dionisio Marenco. A las cinco y media de la tarde apareció el Batallón Somoza, el cuerpo mejor entrenado de la Guardia Nacional, el cual tomó posiciones a lo largo de la avenida”, relata el libro de Sánchez Ramírez.

Al oscurecer, apareció una pipa de agua para disolver la manifestación. En el pescante del vehículo iba un teniente de la Guardia Nacional de nombre Sixto Pineda. Se escuchó un disparo y el oficial cayó muerto. Entonces se desató una andanada de tiros en contra de la manifestación.

El libro de Sánchez Ramírez relata que el disparo que mató a Pineda fue por la espalda, por lo que no habría sido hecho de lado de los manifestantes. El hecho es que luego de este incidente los francotiradores de la Guardia Nacional se ensañaron en contra de los manifestantes.

Ayer el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, en un acto rápido, colocó una ofrenda floral en el monumento erigido en memoria de los que murieron ese día.   

Irónicamente, Núñez Téllez es de los que respalda las ilegales intenciones reeleccionistas del presidente Daniel Ortega Saavedra.

Se cree que más de 200 ciudadanos fueron masacrados por la Guardia Nacional durante la marcha del 22 de enero de 1967, que fue encabezada por los movimientos estudiantiles universitarios.
LA PRENSA/ REPRODUCCIÓN.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 13 años

    Con el Pueblo no se juega ……

  2. Roberto
    Hace 13 años

    El que disparo a Pineda fue uno de los hermanos Tejada que estaba en posicion de Teniente G.N. entre los francotiradores y ya era FSLN.

  3. Luis
    Hace 13 años

    Ese que puso: “Con Agüero Muero” qué le pasó?

  4. Daniel Lopez
    Hace 13 años

    Sera que algun dia los seres humanos aprenderemos de la historia? Nuevamente el caudillismo quiere apoderarse de nuestro pais con sus nefastas consecuencias. El pueblo nicaraguense merece algo mejor que esto.

  5. Frank
    Hace 13 años

    O sea, Ortega y Somoza son el mismo … con diferente collar. Todos los dictadores son iguales.

  6. Richie-Marvin
    Hace 13 años

    Desgraciadamente no salimos de la rotonda politica en que nos vemos,la misma avaricia y la codicia mezclada con la falta de patriotismo de TODOS los politicos Nicaraguense nos mantienen en un estado sub-desarrollado y belico.

  7. Màximo M Castillo(Mexicano)
    Hace 13 años

    Tampoco se sabe cuantos realmente murieron en la noche oscura de la dècada de los años 80 durante la primera dictadura sandinista , ni se sabe cuantos màs vamos a morir con la reeleciòn del dictador Ortega.

  8. jose david laguna
    Hace 13 años

    Ortega esta peleado con la inteligencia. No solo no fue mucho a la escuela, sino que no aprendio nunca nada de las lecciones de his toria a travez del tiempo, o simplemente no le importan, y quiere cumplir su unico objetivo: Imitar en todo a Somoza (ya lo sobrepa so) hasta en instalar otra dinastia, y la primera piedra para ese plan es la presidencia vitalicia, como papa Doc y su Baby Doc Duva lier. Siempre esta copiando dictaduras. Y dice que nos libero de los Somoza….

  9. EL PATRIOTA
    Hace 13 años

    Hoy son los … Arnoldo Aleman y Alejandro Davis triste historico papel, si fuera por necesidad economica se les comprenderia pero es por avaricia. El pueblo los rechaza, los repudia y junto a Ortega los ODIA.

  10. severina
    Hace 13 años

    Quiero elecciones libres sin Ortega, ni Murillo y menos Aleman en las nominas. Elecciones Libres ¡ya!

  11. KPRM
    Hace 13 años

    A César Alejandro: El F$LN mandó a masacrar a miles y miles de jóvenes en la guerra de los 80 por su capricho de querer gobernar a Nic como ellos dicen. Hay q´contar con la aprobación de todos para un plan de gobierno, además, es saludable la alternabilidad en el poder, lo contrario generan dictaduras que a la postre ninguna es buena. El F$LN ademas, es una organización maligna con mucho oscurantismos dentro, vean a la “Primera dama”….

  12. Emmanuel J. Mendoza
    Hace 13 años

    No seas …César Alejandro, quien propició la guerra de los ochentas, cuantos murieron solo por mantener el poder Ortega. Este gobernante no lo manipula Estados Unidos, pero a quien imita ¿no es a los Castros y a Chaves? Y esos al igual que Ortega está comprometido a que el pueblo sea siempre pobre para manipularlos con miserables regalías ¿y las libertades y el empleo? Por favor no más miopía.

  13. La libertad dice:
    Hace 13 años

    Es una lástima que nuestra Nicaragua siempre este peleando por su libertad y siempre este peleando por derrocar a dictadores, es una lástima lo que sucedió el 22 de Enero de 1967 ya que murieron hermanos que deseaban su libertad….

  14. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    La historia se repite, el fraude electoral y el candidato tiene el mismo objetivo consolidar una dictadura que gobierne contra la voluntad de la gran mayoria del puebo. Ha sido en vano el derrame de tanta sangre. A estas alturas hay muy pocos nicaraguenses que no hayan perdido algun pariente.

  15. Cherikita Baez
    Hace 13 años

    Es una verdadera hipcrecia el haber puesto esa corona de parte del senor director de la asamblea. Su partido esta haciendo lo mismo al quere reelegir al presidente actual. Somoza propuso un referendum y una constituyente. El presidente actual ya se impuso sin nada de lo anterior mencionado. Nicas despierten y luchen con su voto!

  16. Byron M.
    Hace 13 años

    Es una real lastima ver como parte de mi pueblo se deja engañar pos pedasos de pan, casualmente igual lo hacia somoza para tener afinidad con ciertos grupos, mas no saben que en la actualidad Daniel Ortega esta tegiendo una tela de araña para engendrar una nueva tirania, DEFENSORES DE LA LIBERTA, REVOLUCIONARIOS, esas son palabras sagradas que hace tiempo cambiaron por DICTADOR, EGOLATRA, MONARCA.

  17. Arriba Nicaragua
    Hace 13 años

    Esto ya es historia. La gran diferencia es que ahora la mayoria de la poblacion apoya este gobierno Sandinista. Y vamos por otro periodo mas.

  18. Douglas Ruiz
    Hace 13 años

    Los Hombres son tan simples y unidos a la necesidad, que siempre el que quiere engañar, encontrará a quien le permita ser engañado. …….(Maquiavelo).

  19. Adrian Navas
    Hace 13 años

    esa foto historica lo que se buscaba era un cambio de hombres en en poder. En el momento actual no queremos un cambio de hombres en el poder , queremos un cambio del Sistema Capitalista, por un Sistema Socialista, cuyo poder este totalmente bajo control obrero, en el momento actual lo que vivimos es una lucha de clases, les guste o No, Buscamos la craeacion de un sistema de economia planificada , buscamos una sociedad comunista.

  20. Manuel Lopez
    Hace 13 años

    Me parecio que estaba leyendo el periodico del dia de hoy, la historia de lo que esta sucediendo es igualito, la misma cosa esta haciendo el delincuente de Daniel Ortega y no es tal como dice el idiota cpsapo que cree que el pueblo esta con el gobierno, todos los sinverguenzas de la asamblea le estan ayudando a Ortega a que cumpla con la misma trayectoria que llevo Somoza y por la que el pueblo se canso y caimos engañados por el FSLN, pero la histora ahora puede ser diferente, viva la Democraci

  21. Alberto
    Hace 13 años

    Arriba Nicaragua: estudia los números, para diferenciar que cantidad es mayor o menor, el 38% que siempre saca tu Gobierno “Cristiano, Sociliasta y Solidario” o el 62% que siempre quiere Democracia, justa y honesta? Por favor, no te hagas …!.

  22. Que tristeza
    Hace 13 años

    Que ironia. Tantas vidas se perdieron y los FSLN se enjuagaban la boca hablando de LIBERACION cuando hubieran dicho OPRESION. Sencillamente parece que hay paices que tienen una
    MANDICION PERMANENTE.

  23. elhombredelamancha
    Hace 13 años

    Hoy Enero 2011, siglo XXI, deberiamos tener no tantos mas anos, sino madurez.
    *”No mas Somoza”, “No Reeleccion”, “Nicaragua sin Somoza”.
    La sangre de centenares de ciudadanos se derramo en la Roosvelt
    y calles adyacentes.
    *Es para ponerse a reflexionar. Podra el presidente Ortega pensar
    un poco y recordar los gritos del pueblo demandando la no reeleccion
    del presidente?
    *Las aspiraciones democraticas del pueblo son las mismas de
    antes pero mas intensas: No queremos reeleccion presidencial, punto

  24. Elizabeth
    Hace 13 años

    Los Somozas por quienes fueron inpuestos a la poblacion?Fueron inpuestos por los gobernantes gringos d turno.Cuales eran los intereses q ellos cuidaban?Cuidaban los intereses d los gobs. gringos de turno.Que diferencia hay entre la dinastia somocista sirvientes del inperio y los q gobernaron durante casi 17 a~os?No hay ninguna diferencia porq al igual q los Somoza antepusieron los intereses gringos por encima de los intereses d Nicaragua la oposicion liberoconservador es igual q Somosa. Ironico!

  25. Lorena Perez
    Hace 13 años

    Pasamos cerca del Banco Central habia guardias. Los guardias nos dejaron pasaron dijeron a mi abuela sra. que hace aqui conn todas estas ninas.. mis primas algo mas grandes no paraban de llorar. Yo iba tanquila no entendia bien lo que pasaba. Me impresiono ver sangre en las calles. Y un muerto.. eso recuerdo.. un ladrillo con adornos que tenia como canalitos de cemento y la sangre corria alli.. alli me puse a llorar finalmente llegamos a mi casa en el barrio san Antonio. Nunca se olvida esa fech

  26. Roger Sr
    Hace 13 años

    No mas comentarios y entonces salgamos todos los verdaderos patriotas a la avenida Bolivar a manifestar con pancartas, bandas, etc nuestro rechazo a la re-eleccion de este … imitador que dice ser el presidente de Nicaragua.

  27. nica palmado
    Hace 13 años

    nuestro sistema educativo es mediocre, desde pequeños vemos la corrupcion en la escuela, la casa .. es parte de nuestra vida. por eso estamos donde estamos. ya lo vemos normal estas cosas que pasan. que si me pagan bien mi voto sera para ese que más ofrezca. inmadurez politica. alla se mueren de hambre y la unica solucion es emigrar y los mismos danielistas lo saben y a la primera que pueden tambien emigran.ellos saben la verdad de esta mentira de daniel. y arnoldo es lo mismo tambien.

  28. Latigo
    Hace 13 años

    MI pueblo nuenca aprende, mire el sitio donde cayo Silvio Parodi ese 22 de Enero, todo ensangrentado el lugar donde los … lo masacraron. Mire como mataron a muchos jovenes nicaraguenses ilusionados por un cambio y fueron engañados, y en la actualidad miramos como siguen los .. en la cupula j….al pueblo, tanto de derecha como de izquierda. Que mi pueblo despierte y no siga mas a gente sin valor moral alguno. Despierta nicaragua.

  29. Lorena Perez
    Hace 13 años

    Yo tenia como 7 anos cuando eso. Pero recuerdo perfectamente. Veiamos con mi abuelita Alicia Fonseca de Perez de Masaya de una comunion de unas amigas de ella. Tambien mis primas Lolita Fonseca, Melba Fonseca y Auxiliadora Blanco. Eran tiempos sencillos sin celular, ni internet. Recuerdo que el bus entro por el Redentor y no podia pasar no bajamos por el parque Bolivar y no dijeron hay una manifestacion que esta haciendose grande. Caminamos por donde era el super Mas x Menos y nos fuimos no

  30. Antonio Murillo
    Hace 13 años

    Es ironico que el que se llamaba el Diario de los Nicaraguenses ahora le presta atencion a los sandinocomunistas que comentan aqui, mientra que a los estamos contra la Dictadura de hambre que imponen los sandinistas NOS niegan el derecho a opinar ya que no publican nuestros comentarios y no es por que contengan vulgaridades NO simplemente es por que no apoyamos a los sandinistas sean Orteguistas o No.El sandinismo al igual que los Conservadores son sinonimos de Vende Patria,Traidores y Demagogos

  31. Leonel Balladares
    Hace 13 años

    Si a la noticia le quitamos el nombre de Anastacio Somoza y ponemos Daniel Ortega, seria exactamente una noticia de los tiempos presentes. Decir que Daniel es igual a Somoza no es cierto, Daniel es peor ! Los Somozas pudieron ser de todo, pero querian la prosperidad del pueblo y el bienestar, con ellos hubo abundancia, uno de los mejores paises de Latinoamerica, el dolar se mantuvo estable, que habian pobres, pues eso hasta en los EEUU. Pero Daniel es lo peor que hemos tenido de presidente.

  32. Elizabeth
    Hace 13 años

    No sean descarados en comparar era criminal somocista inpuesta por los gobernantes gringos q oprimian y asesinaban a la poblacion. El Gobierno sandinista es el unico q se a preocupado por el bienestar de la mayoria de la poblacion lo agradescan o no(tanto en su primer mandato como ahora en su segundo mandato(y los q siga gobernando por el bien comun). Quienes son igualitos a Somoza son la mentada oposicion y sus casi 17 a~os de serviles rastreros ante la potencia gringa no dejan duda de ello.

  33. Renee Zambrana Granja
    Hace 13 años

    Como puedo saber si mi comentario fué registrado ?, no puso
    ninguna nota como en la mayoría de las veces.

  34. Eliseo
    Hace 13 años

    Despues de la toma de la 21 de Leon, me comento un guardia capturado, hacendo memoria me decia ahi murieron aproximadamente 600 pense que talvez, por los dias de fatiga y acoso, estaba exagerando pero poco tiempo despues me reconfirmaba otro guardia retenido en el centro escolar de subtiaba lo mismo, se trataba de “Sagitario” Montenegro. vale mencionar la accion heroica ante la tirania de los Hermanos Tejada , no se menciona tampoco al verdugo OSN Lacayo tristemente celebre de parte de los G.N

  35. Humberto
    Hace 13 años

    Elizabeth no seas ciegas tampoco. Que los sandinistas (orteguistas), se creen los duenos de Nicaragua. Te olvidas tampoco que en los 80’s habian en Nicaragua cubanos como loco que se creian ser jefes en Nicaragua. Ahora los cubanos estan mas interesados en Venezuela sino estuvieran aqui en Nicaragua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí