14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sismo hizo colapsar comunicaciones

El sismo que sacudió ayer la franja del Pacífico de Nicaragua poco antes del mediodía tuvo una magnitud de 5.2 grados en la escala de Richter. Hizo colapsar las comunicaciones.

Por Geiner Enrique Bonilla y Roberto Morales

El sismo que sacudió ayer la franja del Pacífico de Nicaragua poco antes del mediodía tuvo una magnitud de 5.2 grados en la escala de Richter. Hizo colapsar las comunicaciones.

Según confirmó el ingeniero Alejandro Rodríguez, director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el sismo tuvo su epicentro frente a las costas de El Astillero, a 66 kilómetros al sur de Managua, a una profundidad de 66 kilómetros.

Las autoridades no reportaron ningún tipo de daños materiales ni pérdidas humanas. El coronel Néstor Solís, segundo al mando de la Defensa Civil, explicó que el único percance registrado fue el colapso de las comunicaciones.

Incluso algunos sitios web, como el del mismo Ineter, se inhabilitaron después del sismo. Horas después este sitio web reportaba dos movimientos sísmicos más entre las 11:54 y las 11:56 de la mañana, todos ubicados frente a las costas de La Boquita y Casares. El primero fue de 3.4 grados y el segundo de 3.9 grados.

Pero tal como lo explicó Rodríguez, las personas pueden sentir los sismos cuando su magnitud supera los 4 grados, aunque también depende de la profundidad a la que ocurran.

“Nosotros tenemos sismos a diario, lo que pasa es que solamente lo que pasan de magnitud cuatro son percibidos por la población”, señaló Rodríguez.

El gerente de Comunicación Corporativa de Telefónica Movistar, Matías Señorán, explicó que después del sismo el sistema de la telefonía celular se saturó por las llamadas realizadas por sus miles de usuarios, pero que el problema no obedecía a un problema técnico. “Es algo normal. La gente comenzó a llamar a sus familiares y las redes se saturaron por un periodo de una hora y quince minutos”, indicó.

En el departamento de Carazo, más cercano al epicentro del sismo de 5.1 grados, el Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil no reportaron daños materiales.

(Con la colaboración de Mabel Calero).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí