14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Rizo Castellón. LA PRENSA/F. RIVERA

Rizo dice que propuesta a Gadea fue iniciativa suya

El ex Vicepresidente de la República, José Rizo Castellón, interrumpió la pregunta sobre señalamientos de que el ex presidente Arnoldo Alemán lo habría enviado a él para mentirle a don Fabio Gadea. “Te interrumpo de inmediato. Ni me ha enviado y yo lo he manifestado que no soy mensajero de nadie, y menos que me haya enviado para mentir, así que por favor, la pregunta en esos términos no puedo aceptarla. Ni he sido enviado, ni soy mensajero y menos mensajero para mentir”.

CORRESPONSAL/JINOTEGA

El ex Vicepresidente de la República, José Rizo Castellón, interrumpió la pregunta sobre señalamientos de que el ex presidente Arnoldo Alemán lo habría enviado a él para mentirle a don Fabio Gadea. “Te interrumpo de inmediato. Ni me ha enviado y yo lo he manifestado que no soy mensajero de nadie, y menos que me haya enviado para mentir, así que por favor, la pregunta en esos términos no puedo aceptarla. Ni he sido enviado, ni soy mensajero y menos mensajero para mentir”.

Hace dos fines de semana se dio una conversación telefónica entre Gadea y Rizo en el que éste último le dijo que Alemán estaría dispuesto a declinar su candidatura a cambio de que Gadea cediera las 20 candidaturas a diputados nacionales y las 20 candidaturas a diputados del Parlacen.

Gadea aceptó inicialmente, al día siguiente rechazó la propuesta y luego de una serie de negociaciones ambos candidatos finalmente se reunieron por menos de una hora.

Sin embargo, el miércoles por la noche, al salir de la casa de su hija donde se reunió con su consuegro y candidato de la Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE), Fabio Gadea, el candidato del Partido Liberal Constitucionalista, Arnoldo Alemán aprovechó la presencia de los medios para “aclarar” que nunca estuvo dispuesto a declinar y que la propuesta hecha por Rizo sólo buscaba confirmar el interés de los que rodean a Gadea por conseguir una diputación.

“Gracias a Dios que están todos. En altas y claras voces: yo nunca he pensado en la declinación”, afirmó. Según el ex presidente, lo que hicieron fue “probar, y se lo decía yo a Fabio, es que las personas que lo rodean lo que buscan y tienen interés es en única y exclusivamente buscar una diputación. Pero no es que tengan ni casilla ni organización, mucho menos una posibilidad de ganar”, indicó Alemán.

LP: Esas declaraciones salieron en LA PRENSA porque supuestamente las dijo Alemán.

JR: Usted me lo está diciendo, supuestamente, ya eso cambió el escenario. Lo que ocurre y que yo quiero plantear es que a mí me liga una vieja y cordial amistad tanto con el doctor Alemán como con mi pariente, Fabio Gadea Mantilla. En muchas reuniones se ha analizado diferentes opciones para alcanzar lo que yo siempre he querido y lo que más me ha preocupado, que es la unidad de las fuerzas democráticas”.

“La unidad de las fuerzas democráticas que me interesa tanto, porque Nicaragua sufrió la división, el Partido Liberal sufrió la división, José Rizo fue una víctima de la división. En consecuencia, quise y tomé la iniciativa de hablar con Fabio Gadea y exhortarle acerca de la necesidad que había de conversar y analizar, como en un juego de póquer, cinco cartas, diferentes opciones y posibilidades, incluyendo una opción que se había conversado ampliamente, que incluía lo que se dio a luz pública: un apoyo a la candidatura de Fabio Gadea, teniendo como contraparte el PLC y sus aliados, las diputaciones nacionales y al Parlacen, sin ningún tipo de compromiso con el Poder Ejecutivo y consideré ésa era una entre varias opciones que se podían conversar”.

“Habíamos quedado de reunirnos en mi casa -en Managua— el 13 de este mes a las 8 p.m. Luego don Fabio manifestó que sus asesores le habían aconsejado no celebrar esa reunión, se programó una siguiente que se dio en casa de sus hijos, cuyos resultados ya todos conocemos. Estoy optimista y creo que nunca de una primera conversación, de un primer encuentro, salen soluciones mágicas, más aún cuando ha habido un distanciamiento, un deterioro, y esto para ponerlo en una gráfica nacional: cuando en una relación de pareja han intervenido las familias de ambas partes, y en este caso, las familias políticas, con ofensas, con descalificaciones, cuando de quienes asesoran y apoyan a don Fabio descalifican al PLC y sus candidatos y de parte del PLC hay voces fuertes en contra del candidato y de quienes asesoran a don Fabio”.

“Cuando hay una relación de esa naturaleza y quieren volver a recomponer sus relaciones en aras del bienestar de sus hijos, no siempre surge a la primera sonrisa y del primer encuentro, esto es materia de diálogo, de conversaciones y eso ya se dio, ese primer diálogo y conversación, ahora habrá que esperar en el futuro”.

LP: ¿Y éste fue un round de tanteo, acercar posiciones del doctor Alemán?

JR: “Bueno, había un interés y una demanda general de la necesidad del entendimiento y yo no he conocido todavía una forma para entenderse que no sea a través de la comunicación, y la comunicación no se debe hacer a través de los medios de comunicación y menos mediante descalificaciones, tiene que ser un diálogo y por algo es que el doctor Alemán quería un diálogo a solas con don Fabio, de tal forma que él me había solicitado que cuando se diese ese diálogo, que inicialmente iba a ser en mi residencia, en mi hogar, que quería hablar a solas, yo dije que no tenía ningún inconveniente, a mí me importa más Nicaragua, evocando el eslogan de mi campaña presidencial”.

LP: Doctor, sentí que botó la gorra…

JR (Interrumpe): “Reformulame la pregunta, tal como me lo dijiste?

LP: Es que salió publicado en LA PRENSA que el doctor Alemán dice que él lo envió a usted a mentirle a Fabio Gadea.

JR: Insisto, ni me ha enviado, no he sido, ni nunca seré mensajero y menos que me envíen, no leí entonces LA PRENSA que fui enviado a mentir, insisto, a mí nadie me envía y menos a mentir”.

LP: ¿Por qué lo dijo el doctor Alemán, entonces?

JR: “Hágale una entrevista al doctor Alemán, yo se la consigo. Yo no puedo responder por qué dice las cosas el doctor Alemán”.

“No me ha enviado, fue una iniciativa que por mi calidad de político y el aprecio que le tengo a ambos, fue una decisión que tomé a título personal y asumo la responsabilidad de eso”.

LP: ¿Quién mintió entonces? Es la pregunta que queda flotando en el ambiente…

JR: “Yo te garantizo que yo no he mentido, esas conversaciones se han dado no solamente en presencia de quienes se habló muchas veces de este tema. Estábamos presentes diferentes opciones porque no era única propuesta, había varias y una de ellas es a la que me refiero y estaban don Benjamín Lanzas, Carlos Flores Lovo, Roberto Sansón, Frank Duarte, José Antonio Alvarado, es decir, había diferentes opciones, es más, en lo personal siento que el tiempo apremia y que es necesario y lo era más aún, hace una semana o quince días, urgente que podamos dialogar, que podamos entendernos entre los que estamos en la familia democrática”.

LP: ¿Cuándo fue esa reunión y dónde?

JR: “En esa reunión estaba el doctor Alemán, fue en la casa de Arnoldo, en la residencia de verano de Arnoldo, en la sede del partido, son diferentes conversaciones”.

LP: ¿Este mes o el anterior?

JR: “No este mes, estamos hablando todo esto sobre la marcha”.

Como Rizo dudó en el transcurso de la entrevista que Alemán haya dicho lo que aparece en LA PRENSA del día 20 de enero, al mostrársela, afirmó: “Aplaudo que se hayan reunido dos dirigentes políticos y que ésa ha sido mi inmensa preocupación, que he tenido, que tengo y voy a tener la necesidad de que los políticos podamos dialogar sobre los temas más diversos, más discrepantes, como es el hecho que dos personas puedan optar a un mismo cargo, como la silla presidencial que es un solo cargo”.

LP: ¿Y en cuanto a lo que mencionan a usted?

JR: “Me mencionan y me seguirán mencionando, yo tengo que sacrificar, que mencionen lo que quieran en aras de la unidad que es lo que yo más deseo. Ahora yo he dado declaraciones públicas, yo no he sido en mi vida, no lo soy en la actualidad, ni lo seré un simple mensajero, yo tomo mis iniciativas políticas, apuntan a que puedan dos personas que gozan de todo mi aprecio que puedan reunirse y dialogar, entenderse”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí