14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uno de los problemas del sector es la sobrecarga de pasajeros con la que viajan las unidades. LAPRENSA/S.MARTÍNEZ

Debaten sobre sector transporte

Las autoridades locales del Ministerio de Transporte, Policía, Gobernación, Comisión de Transporte y cooperativas se reunieron la semana pasada para discutir las diversas problemáticas que presenta el sector transporte en Chinandega. Las rutas desorganizadas, los triciclos sin seguros, los buses sobrecargados y los taxis invasores, se concluyó, son algunos de los principales problemas que enfrenta dicho sector.

CORRESPONSAL/CHINANDEGA

Las autoridades locales del Ministerio de Transporte, Policía, Gobernación, Comisión de Transporte y cooperativas se reunieron la semana pasada para discutir las diversas problemáticas que presenta el sector transporte en Chinandega.

Las rutas desorganizadas, los triciclos sin seguros, los buses sobrecargados y los taxis invasores, se concluyó, son algunos de los principales problemas que enfrenta dicho sector.

“Esperamos el reordenamiento de las rutas urbanas para evitar el congestionamiento y el riesgo a la ciudadanía. Esto se hará en coordinación con la Alcaldía, cuyas paradas deben estar señalizadas cada 300 o 500 metros según la demanda”, dijo Ledar Torres, delegado de Transporte.

TRICICLOS Y SOBRECARGA

Según los participantes en esta mesa sectorial de transporte en Chinandega, los triciclos son otro problema, ya que en los últimos meses varios usuarios han sufrido accidentes. La propuesta ante esta situación es que los 1,150 triciclos que circulan legalmente gestionen un seguro por daños a terceros. De igual forma, el representante de la Comisión de Transporte se comprometió a detectar, junto con los inspectores, a los aproximadamente 900 ciclotaxis que circulan ilegalmente y sacarlos de circulación.

Según el gremio de taxistas, los conductores de triciclos ilegales circulan ebrios, provocan trifulcas y son los principales en congestionar los tres principales mercados de la ciudad.

Por su parte Eric Solís, representante de Cootruchi, se mostró preocupado con las unidades que circulan en los seis municipios de la zona norte de Chinandega por la demanda y sobrecarga que experimentan. “Hemos hecho llamados a regular operaciones de los socios. Incluso hay órganos denominados comités de control operacional que plantean itinerarios que buscan regular la cantidad de pasajeros, reducir tiempos de recorridos y aumentar frecuencia de unidades”, mencionó Solís.

Los representantes de los diversos municipios (Chinandega, Corinto y El Viejo) además se acusaron entre sí del ingreso de taxis a sus ciudades en labores de traslado de pasajeros, sin cancelar el permiso correspondiente de 150 córdobas.

El alcalde sandinista Alcides Moradel, de El Viejo, es uno de los que alega que los chinandeganos invaden el territorio. Sin embargo, un retén policial con inspectores de la municipalidad chinandegana se mantienen en la denominada frontera de ambos municipios para contrarrestarlo.

Departamentales Nacionales Autoridades Transporte archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí