14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ver infografía.

Tomate accesible en mercados capitalinos

“La canasta básica está estable... pero por poco tiempo”, coinciden comerciantes de diferentes mercados de la capital. De momento los compradores aprovechan la abundancia del tomate y el bajo precio que ha mantenido este producto en la última semana.

“La canasta básica está estable… pero por poco tiempo”, coinciden comerciantes de diferentes mercados de la capital. De momento los compradores aprovechan la abundancia del tomate y el bajo precio que ha mantenido este producto en la última semana.

“El tomate de exportación está a 130 la caja, a 100 la del tomate grueso y hasta 80 del mediano”, dice Rigoberto Flores Rodríguez, vendedor del Mercado de Mayoreo.

[doap_box title=”Bonanza de tomates” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los mercados están abarrotados de tomates. Un producto a bajo precio y de gran calidad que en su primera semana de cosecha ha gozado de buena venta. Sin embargo comerciantes temen que esta semana las ventas caigan, pues los compradores “se aburren” del producto y hacen un balance de lo que verdaderamente necesitan en su canasta básica.

[/doap_box]

“La gente ha estado comprando, pero ahora viene lo feo… como hay demasiado, se estanca la venta, la gente se aburre y nosotros nos quedamos con la venta, pero quizá ahora que el producto está viniendo de gran calidad puede que dure más la venta”.

El precio de los granos básicos y perecederos se mantiene estable, a excepción de la cebolla y el aceite.

La cebolla ha pasado de 10 córdobas por libra en temporadas regulares a 12 y hasta 15 córdobas, dependiendo del tamaño. El producto que circula en el mercado en su mayoría es extranjero, dado que la cosecha de cebolla nacional tiene un mes de retraso debido a las intensas lluvias que hubo en la temporada de siembra.

El aceite, que experimentó aumentos en los últimos meses del año pasado, no logró bajar mucho de precio y se mantiene en la lista de los más caros, con 39 córdobas por litro.

CERDO Y QUESO POR LAS NUBES

Zorayda Salazar es una de las pocas vendedoras del Mercado de Mayoreo que tienen cerdo a la venta. Pero no todos los días es igual, hay semanas en las que queda desabastecida hasta por dos días. La historia se repite en los mercados Iván Montenegro y Roberto Huembes.

“Después de diciembre el cerdo quedó por las nubes, los vendedores dicen que en las chancheras hay escasez del animal”, se queja Salazar.

El queso ha ascendido hasta los 40 córdobas por libra en las últimas semanas y según vendedores es el precio que se mantendrá hasta nuevo aviso.

Nacionales aumentos Canasta granos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí