14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Geoffrey Rush en “The King’s Speech”. Rush está nominado como mejor actor de reparto.

The Kings Speech con 12 nominaciones

La saga sobre la monarquía británica "The King's Speech" encabezó el martes la lista de nominados al Oscar con 12 candidaturas, incluyendo a mejor película y mejores actuaciones para Colin Firth, Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush. "Biutiful" de Alejandro González Iñárritu y su protagonista Javier Bardem también fueron postulados.

David Germain

BEVERLY HILLS, California / AP

La saga sobre la monarquía británica “The King’s Speech” encabezó el martes la lista de nominados al Oscar con 12 candidaturas, incluyendo a mejor película y mejores actuaciones para Colin Firth, Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush. “Biutiful” de Alejandro González Iñárritu y su protagonista Javier Bardem también fueron postulados.

Por el premio de la Academia a la mejor película además figuran el thriller psicosexual “Black Swan”, el drama del boxeo “The Fighter”, el éxito de ciencia ficción “Inception”, el relato de una familia de lesbianas “The Kids Are All Right”, el relato de supervivencia “127 Hours”, la crónica de Facebook “The Social Network”, la cinta animada “Toy Story 3”, el western “True Grit” y el thriller criminal “Winter’s Bone”.

“Biutiful”, sobre un individuo moribundo que lidia con trabajadores indocumentados en las calles de Barcelona, con dos hijos pequeños y una ex esposa mentalmente inestable, se medirá en el apartado de mejor película de lengua extranjera en representación de México mientras que Bardem competirá nuevamente por la estatuilla dorada al mejor actor.

Esta es la octava película mexicana postulada en la categoría de mejor película extranjera, y de ganar sería la primera. También es la segunda de González Iñárritu que compite en este apartado: en el 2000 lo hizo con “Amores perros”.

Bardem, por su parte, ganó el Oscar al mejor actor de reparto por “No Country for Old Men” (2007) y fue postulado al premio al mejor actor por “Antes que anochezca” (2000). Y en el 2007 González Iñárritu se midió por el premio al mejor director por “Babel”, que además fue candidata a mejor película.

“True Grit” consiguió 10 nominaciones, incluyendo para Jeff Bridges, quien se llevó el galardón de mejor actor el año pasado, y Hailee Steinfeld.

Los favoritos en las categorías actorales masculinas fueron ambos nominados: el ganador del Globo de Oro al mejor actor Firth por “The King’s Speech” y Christian Bale como mejor actor de reparto por “The Fighter”.

Además de Firth, Bardem y Bridges, el protagonista de “The Social Network” Jesse Eisenberg obtuvo una nominación como mejor actor, al igual que James Franco por su papel en “127 Hours”.

La categoría de mejor actriz se perfila como una contienda de dos entre Annette Bening, quien ganó el Globo a la mejor actriz en una cinta musical o de comedia por “The Kids Are All Right”, y Natalie Portman, quien recibió el Globo a la mejor actriz dramática por “Black Swan”.

Entre las nominadas a mejor actriz de reparto, categoría que se pronostica muy reñida, están Melissa Leo, ganadora del Globo por “The Fighter”; Amy Adams por la misma película y Steinfeld, una joven actriz de 14 años.

La ceremonia de la entrega del Oscar el 27 de febrero se avizora como una contienda entre dos favoritas: “The King’s Speech” y “The Social Network”. Esta última ganó como mejor drama en los Globos de Oro y fue seleccionada mejor película por importantes grupos de críticos, mientras que “The King’s Speech” se llevó el premio principal del Sindicato de Productores de Estados Unido la semana pasada, cuyo ganador suele alzarse con el Oscar.

“He estado mandándole mensajes a la gente entre entrevistas, y hay mucha emoción en nuestro equipo alrededor del mundo. Es realmente maravilloso… Parece una locura”, dijo Rush, nominado a mejor actor de reparto y ganador de una estatuilla en 1996 por “Shine”.

Completan la categoría de mejor actriz Nicole Kidman por su papel de una madre en duelo en “Rabbit Hole”, Jennifer Lawrence como una adolescente que intenta ubicar a su padre en “Winter’s Bone”, y Michelle Williams como esposa en un matrimonio en crisis en “Blue Valentine”.

David Fincher fue nominado a mejor director por “The Social Network” junto con Darren Aronofsky por “Black Swan”, Joel y Ethan Coen por “True Grit”, Tom Hooper por “The King’s Speech” y David O. Russell por “The Fighter”.

Una notable ausencia entre los nominados a mejor director fue la de Christopher Nolan por “Inception”, aunque el realizador sí consiguió una candidatura al mejor guión original.

“Toy Story 3”, el filme más taquillero del 2010, también fue nominado en el apartado de mejor cinta animada y se espera que se convierta en la cuarta producción consecutiva de Pixar Animation de Disney que gana en esa categoría, luego de “Up”, “WALL-E” y “Ratatouille”. Las otras dos películas animadas nominadas son “How to Train Your Dragon” y “The Illusionist”.

Por segundo año consecutivo la Academia nomina 10 filmes en vez de cinco a mejor película, pero incluso con la ampliación es probable que la pelea sea realmente entre dos cintas.

“The Social Network” presenta a Eisenberg como el fundador de Facebook Mark Zuckerberg, quien es retratado como un joven con problemas para comunicarse directamente con la gente, pero un genio a la hora de conquistar las masas con la creación de una red social que ya cuenta con mil millones de usuarios.

En “The King’s Speech” Firth encarna al padre de la reina Elizabeth II, el tartamudo Jorge VI, quien renuente asumió el trono luego de que su hermano abdicara en 1936, el peor momento para un monarca con problemas de lenguaje pues los súbditos británicos buscaban inspiración en su líderes ante la inminente llegada de la Segunda Guerra Mundial y la comunicación por radio.

Los dos filmes representan una contienda entre una cinta clásica y tradicional, típica carnada del Oscar, y otra fresca y arriesgada. Con aristócratas, jefes de estado y tiempos de guerra “The King’s Speech” es un viaje al pasado de los majestuosos filmes, repletos de hermosos trajes de época que dominaron los premios de la Academia en las primeras décadas de Hollywood. Bonham Carter fue nominada por su papel como la esposa devota del rey y Rush por su interpretación del terapeuta poco convencional del monarca.

“The Social Network” es una historia contemporánea que transcurre en dormitorios universitarios, sedes de empresas electrónicas y oficinas de abogados en las que Zuckerberg pelea con sus socios sobre las ganancias de su invención.

“Creo que lo que resuena es que es una historia … con temas tan antiguos como la propia narrativa: la amista y la lealtad, la venganza, el poder, la clase social, los celos”, dijo Aaron Sorkin, nominado al mejor guión adaptado por “The Social Network”.

Aunque dos de los tres filmes postulados son grandes éxitos comerciales, la contienda a mejor película es una combinación de cintas que tuvieron un muy buen desempeño en las salas de cine y películas muy aclamadas por la crítica cuyas ganancias han sido menores.

“True Grit” es el primer western exitoso desde los años 90, “The Social Network” recaudó unos 95 millones de dólares y “Black Swan” está llegando a los 100; mientras que en el otro extremo “Winter’s Bone” facturó 6,3 millones de dólares y “127 Hours” 11 millones, ingresos respetables para filmes independientes pero bastante reducidos en comparación con las producciones de los grandes estudios.

Además de Leo, Adams, Steinfeld y Bonham Carter, Jacki Weaver obtuvo una nominación a mejor actriz de reparto por el thriller “Animal Kingdom”.

Completan la categoría de mejor actor de reparto John Hawkes por “Winter’s Bone”, Jeremy Renner por “The Town” y Mark Ruffalo por “The Kids Are All Right”.

La ceremonia de los premios Oscar se transmitirá en vivo desde el Teatro Kodak de Los Angeles.

Espectáculo Hollywood nominados Oscar premios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí