14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Human Right Watch denunció el control que tiene el gobierno del presidente Hugo Chávez sobre el Poder Judicial en Venezuela, lo que ha socavado la situación de los derechos humanos en este país. LA PRENSA/AFP/JUAN BARRETO

Derechos humanos más deteriorados en la región

HRW denunció ayer un deterioro de los derechos humanos en Latinoamérica por los altos niveles de criminalidad, pero también por los abusos y asesinatos, las restricciones y represiones y la impunidad que siguen reinando en varios países de la región.

WASHINGTON/EFE

HRW denunció ayer un deterioro de los derechos humanos en Latinoamérica por los altos niveles de criminalidad, pero también por los abusos y asesinatos, las restricciones y represiones y la impunidad que siguen reinando en varios países de la región.

En opinión de Human Rights Watch (HRW), el incremento de problemas de criminalidad “muy serios” se manifiesta de forma “muy dramática” en casos como el de México y Centroamérica, pero también en Suramérica, incluido Brasil, donde las estrategias no van acompañadas de políticas de seguridad en las que se entienda que el respeto por los derechos humanos forma parte de la ecuación.

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, señaló en una rueda de prensa con ocasión de la publicación del informe anual de la organización que los gobiernos toman “atajos” y la solución que promueven es más bien demagógica, y, al no resolver el problema, se traduce en más violaciones en este ámbito.

En este contexto, HRW denunció el aumento de las violaciones cometidas por el Ejército mexicano en su lucha contra el crimen organizado y los índices “muy graves” de impunidad.

Según Vivanco, más de 4,000 denuncias se han presentado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México desde que Calderón decidió en 2006 desplegar miles de fuerzas militares para combatir el crimen organizado. Según las autoridades militares, desde 2007 un sólo militar ha sido condenado en la justicia militar, recordó.

“Desgraciadamente la tónica sigue siendo la impunidad”, dijo, porque la justicia militar no es “imparcial” ni “transparente”.

El director para las Américas también se refirió a la grave situación que viven los periodistas en México, “uno de los países de mayor riesgo a nivel mundial para el ejercicio del periodismo”. Según HRW, entre 2007 y octubre de 2010, fueron asesinados 35 periodistas y otros 8 se encuentran desaparecidos.

ABUSOS EN BRASIL

Por otro lado, la organización calificó de “casi crónicos” los abusos policiales y ejecuciones extrajudiciales en Brasil, especialmente en Sao Paulo y en Río de Janeiro, Estado en el que mueren cada año en enfrentamientos con la Policía tres veces más personas que en EE.UU.

“Confiamos en que el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff intervenga de manera positiva para mejorar la seguridad sin que se violen los derechos humanos”, dijo Vivanco.

DD.HH. EN VENEZUELA

HRW también denunció de nuevo la “precaria” situación de los derechos humanos en Venezuela, donde el Gobierno “ejerce el control” sobre el Poder Judicial, “socava sistemáticamente” la libertad de expresión y debilita los contrapesos democráticos en ese país.

Vivanco apuntó especialmente a “retrocesos” que se produjeron en los últimos meses, sobre todo en diciembre, cuando la Asamblea Nacional aprobó, entre otras, una ley que permite al presidente, Hugo Chávez, gobernar por decreto durante 18 meses, lo que convierte al Congreso en meramente “decorativo”, manifestó.

En el apartado de Cuba, HRW celebró las liberaciones de presos políticos, pero consideró importante que esas personas no tengan que vivir en el exilio y que el gobierno de Raúl Castro “libere a todos” los disidentes encarcelados.

HRW también reiteró su llamamiento a EE.UU. para que levante el embargo que pesa sobre la isla, por considerarlo contraproducente.

COLOMBIA SIN CAMBIOS

En cuanto a Colombia, Vivanco dijo haber notado un “cambio de actitud” por parte del gobierno de Juan Manuel Santos en materia de derechos humanos, pero opina que ese nuevo “tono” no se ha traducido aún en un cambio en la trayectoria de abusos, dado que el número de líderes sociales y dirigentes sindicalistas asesinados, atacados y perseguidos y de las masacres registradas no decrece sino aumenta.

HRW dijo que se seguirá oponiendo a la ratificación de EE.UU. del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, mientras no se cumplan dos requisitos: que se pueda verificar una mejora sustancial, significativa y duradera en materia de asesinatos de dirigentes sindicales y una mejoría en las investigaciones de esos casos.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Colombia es el país que tiene los índices más altos en asesinatos impunes de líderes sindicalistas, recalcó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. 68% del pueblo
    Hace 13 años

    viva la “democracia” (?) de Venezuela!!!!!!! vivan los gorilas del siglo XXI, Hugorilon Chaveta degenerado y déspota! te felicito porque estas en primer ligar!! jajaja pero en ESTUPIDEZ, INFLACIÓN, CORRUPCIÓN!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí