14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Calor aprieta a gente con presión alta

Tras los primeros días de calor, con temperaturas que sobrepasan los 34 grados, las salas de emergencias de algunos centros de salud de la capital comenzaron a ser visitadas por gente con presión alta.

Tras los primeros días de calor, con temperaturas que sobrepasan los 34 grados, las salas de emergencias de algunos centros de salud de la capital comenzaron a ser visitadas por gente con presión alta.

En el centro de salud Francisco Buitrago, que atiende a la población de más de 30 barrios, se reporta un incremento considerable de casos atendidos por esta causa.

Aunque las autoridades no brindaron datos, explicaron que todo indica que los casos seguirán en aumento porque “cuando comienza el año comienzan a reportarse los casos”.

[doap_box title=”No siente calor” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el centro de salud Pedro Altamirano la situación es todo lo contrario. El director de ese centro de salud, Luis Alemán, dijo que “el clima está bueno, no hay calor, y no hay nada que indique que haya un dato de alarma”.

[/doap_box]

La doctora Flora Elena López, subdirectora del centro de salud Francisco Buitrago, dijo que sólo en el área de emergencias ingresan al menos unas seis personas diariamente.

“Están llegando con cifras de presiones entre los 180 y 110, o entre 160 y 100, que son presiones manejables en una unidad de salud, pero hay casos que requieren de un manejo especializado”, indicó López.

Para la funcionaria, otros factores que no están ligados con las altas temperaturas características de la temporada de verano estarían contribuyendo con el aumento de pacientes.

MALOS HÁBITOS, MÁS ENFERMOS

“Afectan también los malos hábitos de la población, como fumar, ingerir licor, gaseosas y alimentos saturados de grasas. Esto afecta no sólo a los hipertensos, sino también al resto de personas”.

López considera alarmante que ahora hasta gente que no supera los 40 años está llegando al centro con presión alta. Eso no ocurría antes.

“Se espera hipertensos mayores de 50 y no menores de 40, que es lo que estamos viendo. Igual ocurre con los niños, tenemos casos donde sus padres los traen para que les revisemos alguna ronchita, pero luego se percatan de que son hipertensos. Esto pasa porque les permiten llevar una vida sedentaria”, explicó López.

Nacionales calor hipertensos presión alta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí