14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Inés Izquierdo Miller

¿Podemos decir locación?

Después de unas vacaciones en una Habana invernal, llego a ustedes para hablar sobre el vocablo locación, para responder al señor Hugo Mendieta, quien nos dice:

“Le pregunto doña Inés ya que soy asiduo de su columna. ¿Por qué será que se usan tantos anglicismos por los periodistas nacionales, será esnobismo o ignorancia? es correcto por tanto decir cuando hacen reportajes en los mismos diarios como LP utilizan al pie de foto “locación” referido a… tal lugar. Esto viene de location en inglés. ¿Locación está en el diccionario o es incorrecto?”

Don Hugo, el término locación sí existe en el idioma español, aparece en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) y viene del latín locatio, -onis que significa en el ámbito legal arrendamiento (acción de arrendar) y Contrato de arrendamiento de obra.

Y aunque no está registrado en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), sí aparece con mucha frecuencia en la Web con unos 127,000 páginas.

LA CONFUSIÓN

La confusión puede llegar a algunas personas porque piensan que es sinónimo de cualquier lugar y no es así, ya que en el área de los audiovisuales se llama locación a los lugares, y todos los servicios accesorios que los conllevan, para desarrollo de cine, televisión, anuncio publicitario, videoclip, fotografías y demás.

Es evidente que si un director de cine, de revistas o televisión filmara en un lugar determinado deberá arrendar ese local, vivienda, hotel o lo que sea, de ahí que hablemos de locaciones en el sentido de inmueble que se alquila, mediante un contrato, en forma temporaria, para fines fílmicos o gráficos.

ACLARA

Incluso hay todo un negocio a nivel mundial en este ámbito donde las primeras experiencias de locaciones como producto vendible en el mercado se dieron en Los Ángeles, Nueva York y Londres.

La industria del cine en las últimas dos décadas ha creado mayor promoción en los lugares para atraer producciones. Hay países que lideran el tema de locaciones como un producto vendible.

Precisemos entonces que locación permite nombrar el arrendamiento o la acción de arrendar, que hace referencia a pagar un cierto precio para el aprovechamiento temporal de cosas o servicios.

El contrato de locación o arrendamiento impone obligaciones y garantiza derechos para las partes involucradas (el locador o arrendador, quien transfiere de forma temporal la utilización de un mueble o inmueble al locatario o arrendatario; éste, a su vez, queda obligado a pagar un determinado monto por dicho uso).

El uso se ha extendido a las locaciones de cine, que ya vimos son lugares escogidos como escenario para las escenas de la película. No debe confundirse su uso con cualquier lugar que no sea alquilado.

COMENTARIOS

  1. Guillermo
    Hace 13 años

    En lugar de “un negocio a nivel mundial…”, debe ir “un negocio mundial”, ¿no cree?

  2. WALTER ARTURO MARTINEZ GURDIAN
    Hace 13 años

    Doña Inés, le felicito por la excelente y concreta respuestas a las dudas como estás.-
    En una año electoral en nuestro país y en tantas naciones del mundo se escucha mucho en los medios decir el candidato elegido, no sería lo correcto decir electo, o en realidad esta bien dicho, creo que esta duda ya la debe haber evacuado, pero es bueno recordarla para así bien aprender.

  3. Pedro P. Castillo, Georgia
    Hace 13 años

    ¡Ay, doña Inés! Mi pregunta es que si se puede decir “con todos los gastos pagos”, cuando se premia a alguien enviándolo de vacaciones con todos los “gastos pagados”. ¿Cual de las dos expresiones sería la correcta? Porque esa expresión la oigo en presentadores de TV y periodistas radiales. Gracias.

  4. Lillyam Montenegro P.
    Hace 13 años

    Estimada Doña Inés Tercero, me es grato saludarla y a la vez hacerle una consulta sobre nuestro idioma, hace como 2 semanas vi una gran manta en la Universidad Politecnica de Nicaragua (UPOLI) la cual decía “Bienvenidos estudiantes UPOLIANOS”, esta última palabra (UPOLIANOS) me llamo mucho la atención y es por eso la razón de esta consulta, es correcto formar una palabra con siglas, esta correcta esa palabra? Agradecería mucho su aclaración al respecto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí