14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“¿Cuál es el miedo?”

Con esta frase como lema, que además de plantear una pregunta lanza también un reto, las organizaciones de la sociedad civil que integran la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD) iniciaron el sábado pasado una campaña de recolección de firmas, a fin de respaldar la presentación de una iniciativa de ley para que haya observación de las elecciones, la cual el Consejo Supremo Electoral (CSE) pretende sustituirla con algo difuso que llama “ acompañamiento”.

No fue por casualidad que el lanzamiento de esta campaña se anunció al conmemorarse el 44 aniversario de la matanza ocurrida en Managua el 22 de enero de 1967, como respuesta de la dictadura somocista a la demanda de la oposición democrática de elecciones libres y limpias, con observación electoral internacional. Es que otra vez los ciudadanos demócratas están luchando porque haya elecciones libres en Nicaragua.

La sociedad civil ha lanzado esta campaña, basada en el inciso 4 del artículo 140 de la Constitución, el cual consagra el derecho de los ciudadanos a presentar iniciativas de ley, con el respaldo de al menos cinco mil firmas, exceptuando únicamente “las leyes orgánicas, tributarias o de carácter internacional y las de amnistía e indultos”. Por otra parte, la Ley Electoral, en su artículo 10, inciso 8, señala que es atribución del Consejo Supremo Electoral “Reglamentar la acreditación y participación correspondiente a los observadores del proceso electoral”. O sea que la Ley prevé la participación de “observadores del proceso electoral”, precisamente para que las elecciones se realicen “en condiciones de plena garantía”, que según la Ley Electoral el Consejo Supremo Electoral tiene la obligación de procurar y asegurar.

Sin embargo, pasando por encima de la Ley y faltando a su deber de garantizar que las elecciones sean libres y transparentes, el Consejo Supremo Electoral ha dispuesto no permitir la presencia de observadores, y pretende sustituirlos con “acompañantes” -figura imprecisa que no existe en la Ley Electoral—, los cuales no tendrían derecho de opinar, objetar, criticar y mucho menos denunciar las anomalías y manipulaciones fraudulentas que puedan ocurrir en algunas de las fases o en todo el proceso electoral. De manera que es de primordial interés nacional que se apruebe una ley que reglamente el inciso 8 del artículo 10 de la Ley Electoral, a fin de precisar la observación como un requisito obligatorio para garantizar la transparencia de las elecciones, o al menos para que las adulteraciones de la voluntad popular sean debidamente denunciadas.

Una iniciativa de ley como ésta debería ser presentada por los partidos políticos. O por el mismo Consejo Supremo Electoral, si estuviera integrado por personas independientes y responsables, cuidadosas de su dignidad y su prestigio e interesadas en que las elecciones sean libres, transparentes y confiables, para que sus resultados sean incuestionables. Pero ése no es el caso del actual Consejo Supremo Electoral.

Además, ante la inercia de los partidos políticos, ya sea por falta de imaginación, por debilidad, por tráfico de votos legislativos o claudicación ante el orteguismo, la sociedad civil ha tenido que asumir ésta y otras iniciativas políticas. Y habrá que ver cuántos diputados que se dicen opositores y demócratas, acogerán esta iniciativa de los ciudadanos y votarán por ella para convertirla en ley. Tratándose de una ley ordinaria solo se necesitan 47 votos para aprobarla, pero ya en otras ocasiones, como por ejemplo el proyecto de ley para derogar el decretazo de Daniel Ortega, la oposición no pudo reunir los 47 votos indispensables.

Al orteguismo, la sociedad civil le plantea el reto de que si está tan seguro, como dice, de que ganará las elecciones de noviembre porque cuenta con el respaldo de los millones de dólares que le da Hugo Chávez; y porque utiliza de manera discrecional, arbitraria y abusiva todos los recursos humanos, materiales e institucionales del Estado, incluyendo el de la coerción, ¿por qué entonces le tiene miedo a la observación electoral independiente, nacional y extranjera?

Pero el reto es también a los ciudadanos, a los que convoca a actuar en defensa de la libertad y la democracia para todos. Porque todo lo malo que el orteguismo ha hecho y pretende seguir haciendo, solo puede lograrlo si los ciudadanos se lo permiten. Y en este sentido, la campaña por una ley que garantice la observación electoral nacional y extranjera es un capítulo muy importante de la lucha de todo el pueblo contra el fraude y la reelección, contra el continuismo y la dictadura, por la defensa de la libertad, la justicia, el Estado de Derecho y la democracia.

Editorial Opinión CSE miedo UCD archivo

COMENTARIOS

  1. El Comedido
    Hace 13 años

    QUEREMOS ERECCIONES LIBRES, SÍ ESO, ERECCIONES LIBRES

  2. nica made in usa
    Hace 13 años

    Los orteguistas no tienen miedo ni mucho menos,ellos estan mas que seguros que en unas elecciones libres perderian irremediablemente el poder y por eso es que recurren al fraude y todo tipo de ilegalidades;los que tienen miedo son la mayoria de los nicas que no se deciden a sacar de una vez y para siempre a esta basura politica que se llama “orteguismo retrogrado” o “sandinismo”;es el mismo miedo que tienen los venezolanos,cubanos,que no se atreven a sacar a sus respectivos nefastos dictadores

  3. NICARAGUEGUENSE
    Hace 13 años

    Los ciudadano civiles y sin partido que somos la mayoría ¡¡¡ NO TENEMOS MIEDO!! El problema es que las llamadas organizaciones civiles se duermen en sus laureles y no son constantes en sus movilizaciones si mal no recuerdo la ultima fue en el 2009 Asi que ponganse las pilas para que en este año electorero La sociedad Civil se haga sentir en la calle. ¡¡QUIEN DIJO MIEDO!!!

  4. Beto, el sabio
    Hace 13 años

    Un consejo de viejo. Todos los nicaraguenses que esten contrarios a Daniel Ortega se retiran de la politica. No partidos, no elecciones no proselitismo politico, no oposicion en absoluto, no votar. Ni siquiera criticar al gobierno, ni noticias del gobierno. Y Ortega se cae por si solo. Un dia de esos estara fuera del pais, con todos sus lame nalgas, por su propia voluntad.

  5. Pablo López R.
    Hace 13 años

    Yo pienso que en vez de luchar por la observación electoral, se debería de luchar a lo inmediato en no permitir al Sr. Daniel Ortega que participe como canditadato a la presidencia por que la misma constitución se lo prohibe y por todas los atropellos legales que se han hecho para permitir semejante atrozidad a las leyes de nuestro país.

  6. Carlos
    Hace 13 años

    El problema aqui es que tenemos una oposicion castrada, en la asamblea no mandan porque los sandinistas tienen la presidencia, en el CSE tampoco porque el cerdo de Rivas es empleado de Daniel, en la Corte “Suprema” de Injusticia tampoco mandan aun teniendo la presidencia de la misma. Y entonces? La verdad es que los sandinistas hacen lo que quieren con su fracesita “Y que???”

  7. Cual es el miedo?
    Hace 13 años

    La Misma Pregunta, si la derecha mantiene y manifiesta que DANIEL el Dictador es casi satanas y que no ha hecho nada por Nicaragua y los Nicaraguenses, esta facil derrotarlo en las Urnas, cada partido tendra sus fiscales y miembros de mesa en las JRV y el los CEM y los CED, Cual es el Miedo? acaso en los 80 no tenia dinero tambien, si estan claros que pancho madrigal tiene gente, CUAL ES EL MIEDO?

  8. Edgardo Jimenez Lopez
    Hace 13 años

    Y cual es el miedo? sencillamente por que les va a pasar lo del 90. En ese entonces habian 20 y tantos partidos participando, y gano doña Violeta. Por que el pueblo no vota por partidos, vota por el personas. Tambien el miedo es por que al perder el poder, TODOS LOS ZATRAPAS, se iran a la M. y no seguiran chupando la teta del estado. Estos, sin esas tetas, la pasan muy mal, y la calle esta dura.

  9. Jorge
    Hace 13 años

    La que tiene miedo es la derecha trasnochada y derrotada que ya perciben la gran pateada que le meteremos en noviembre,, hasta ahi llegaron los chupa huesos… los invito a volver a iniciar la cuenta regresiva de otros cinco años.. jajajjajajajaj

  10. rigoberto lopez jr
    Hace 13 años

    Preparemonos para una insurreccion armada; como la que hicimos con la dictadura somocista; tenemos las armas, tenemos manos quien las empuñe, tenemos el entrenamiento, y tenemos el valor y coraje para enfrentar a cualquier dictadura………….. !aqui esta mi brazo para darle su cachimbazo al dictador!…..

  11. Que Horror
    Hace 13 años

    Dos fuerzas fundamentales hay para derrocar a Daniel. Una es el pueblo trabajador columna vertebral del país. Y segundo la Empresa Privada. La 1ra ha quedado ciega, sorda y muda y se ha replegado a las migas que les tira Daniel. La 2da es acéfala cobarde y mediocre. Las dos juntas no llegan ni ha Tiki Traka. Así estamos. Solo nos queda esperar pacientemente el nacimiento de una nueva dictadura.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí