14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Christian Lüth. LA PRENSA / ARCHIVO / R. ORTEGA

Falta de observación dañaría cooperación

Christian Lüth, director de proyectos de la Fundación Friedrich Naumann para Guatemala, Honduras y Nicaragua, dijo ayer que la transparencia de los procesos electorales es un requisito indispensable para cualquier democracia latinoamericana y depende en gran medida de la presencia de observadores electorales.

Christian Lüth, director de proyectos de la Fundación Friedrich Naumann para Guatemala, Honduras y Nicaragua, dijo ayer que la transparencia de los procesos electorales es un requisito indispensable para cualquier democracia latinoamericana y depende en gran medida de la presencia de observadores electorales.

“Para tener elecciones transparentes, uno necesita tener observadores externos internacionales, no de la propia gente, sino personas que críticamente acompañen el proceso”, declaró Lüth a LA PRENSA vía telefónica.

[doap_box title=”Vigilarán” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Christian Lüth, director de proyectos de la fundación Friedrich Naumann para Guatemala, Honduras y Nicaragua, advierte que la falta de observación electoral en Nicaragua dañaría la imagen del gobierno electo el próximo 6 de noviembre y la del país como beneficiario de recursos de la cooperación, dificultando su desarrollo.
Considera que “sea quién sea” el Presidente que resulte electo, si los países no logran comprobar la transparencia de su elección, será muy difícil reconocer su gobierno y, obviamente, la falta de reconocimiento tiene que provocar consecuencias en la cooperación.

Explicó que como fundación extranjera, Naumann no puede inmiscuirse en el proceso electoral, pero vigilarán “muy de cerca” la campaña política de todos los partidos y el comportamiento del Gobierno.

[/doap_box]

El representante de la Fundación Naumann considera que si Alemania o cualquier otro país ofrece organizar o encabezar una misión de observación en Nicaragua, debería ser “bienvenida” porque es un gran aporte para este país.

El fin de semana se hizo público un comunicado emitido por el Ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Werner Hoyer, señalando que en vista de las “denuncias” de fraude en las elecciones municipales de 2008 ese país europeo considera necesaria la observación electoral en Nicaragua, para garantizar que el proceso de 2011 transcurra en forma “libre y justa”.

La Embajada alemana lamentó ayer que la versión del comunicado —difundido el domingo por la agencia de noticias Efe— presentara problemas de traducción, pero el documento enviado por ellos ayer lunes ratifica que el Gobierno de la República Federal de Alemania “ha intercedido antes de tiempo a nivel europeo para la realización de una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea de cuatro a seis meses de duración sin restricciones en Nicaragua”.

El documento advierte que la observación electoral “de la Unión Europea es un instrumento acreditado para comprobar si los preparativos y la realización de elecciones corresponden a los estándares democráticos y de Estado de Derecho”, y que “depende del Gobierno de Nicaragua el darle la credibilidad necesaria al Proceso Electoral mediante la aceptación de una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea”.

El Gobierno alemán también solicita al gobierno de Daniel Ortega la acreditación de los observadores locales.

Lüth considera que una negativa del gobierno de Ortega a esta petición alemana podría provocar consecuencias en el flujo de la cooperación de Europa hacia Nicaragua.

Aclaró que los países europeos no están interesados en inmiscuirse en los asuntos de la política nicaragüense, sino que es normal que los cooperantes deseen tener mecanismos para medir lo que ocurre dentro de los países que benefician con su dinero.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Robertico
    Hace 13 años

    Sr Luth.

    Usted no es quien para decirle al Gobierno de Nicaragua que su gobierno, el Gobierno Nazi Aleman, exige que se acrediten observadores Extranjeros y Nacionales.

    Somos un pais soberano y aunque su cooperacion,sea la mas bondadosa y necesaria,es el pueblo de Nicaragua el que va a decidir todo lo relacionado con el proceso electoral.

    Me pregunto si en su pais ustedes acreditan observadores para sus procesos electorales? o uds han participado en algun pais de la OTAN como obser?

  2. anaximandro
    Hace 13 años

    esta gente cree que todavia estamos en los tiempos de las aguilas imperiales, sometimiento, exterminio de razas, dominación, sojuzgamiento de pueblos, invasiones, etc. etc. quedaron nadando y cagando fuera de payla. hay que contestarles con el grito de leonel rugama: que se rinda tu madre

  3. ernesto castillo
    Hace 13 años

    Hasta cuando el mundo al revés? Estos alemanes si son, digamos, conchudos. Dos veces llevaron al planeta a destrucciones espantosas y en vez de luchar día a día en contra de esas ideas que los han llevado a la perversión, vienen aquí a hablar de democracia, a decirnos que debemos y que no hacer. Caminamos con las manos apoyadas en el suelo y los pies para arriba y no nos damos cuenta.

  4. ramontijerino
    Hace 13 años

    Fuera de Nicaragua este mercenario Aleman y que se lleve su dinero y de paso que se lleve a su ETICA Y TRANSPARENCIA nosotros los Nicaraguenses no necesitamos vilantes electorales para eso existen fiscales electorales de todos los partidos, lo que pasa es que estos mercenarios nos quieren imponer presidentes hechos a su medida y eso los nicaraguenses nunca lo vamos a permitir

  5. Sergio Jarquin
    Hace 13 años

    La posicion de este señor es una posicion estrictamente injerencista e interventora, violatoria de la soberania y de la autodeterminacion de los pueblos, ademas lo hace con lujo de uso de el chantaje economico, le recuerdo alemania no es de los mas democraticos del mundo pues ha sido el causante de dos guerras mundiales

  6. Edgardo Jimenez Lopez
    Hace 13 años

    Que estupido este Robertico, Parece animalito, Alemania no necesita de nosotros, nosotros no damos dinero a Alemania. en los Paises europeos no necesitan observadores por que son democratas, no comunistas. Estupido, mejor calla que le haces un favor a Nic. para que no crean que todos somos como tu. Somos un pais soberano, donde solo mandan Hugo, Fidel y los rusos.
    Que soberania, jajajajajajaja.

  7. Pedro Arauz
    Hace 13 años

    Corte YA toda,todita la ayuda a Nicaragua y de inmediato!
    Al fuego hay que combatirlo con fuego y asi a como nos apiamos a Somoza nos vamos a apiar as este desgraciado violador de criaturas indefensas.
    Asi como Ortega esta repitiendo a Somoza asi igual vamos a repetir todos y cada uno de los detalles que ayudaron a botarlo,todos!

  8. ROBERTO AYERDIS
    Hace 13 años

    Claro que tienen derecho a pedir cuentas del dinero que invierten en cooperacion internacional.
    No muerdan la mano de quien de una u otra forma nos ayudan en el desarrollo de nuestro pais.
    Estos que han escrito los mensajes anteriores son orteguistas, ignorantes y manipulados por el dictador.
    Dejenme decirles de que el regimen orteguista esta llegando a su fin.
    Del 2011 NO PASARAN>>>>>>>>>>>>

  9. Justin
    Hace 13 años

    Los nicaraguenses no sabemos que hacer con ese concepto foraneo que es la Democracia… Prueba? Nicaragua siempre ha salido adelante cuando un Burgues como Somoza o el nuevo multi-billonario Ortega estan al mando… O estoy equivocado?

  10. frank
    Hace 13 años

    que es el miedo que les vean las elecciones ??
    el que nada debe nada teme..

  11. roberto
    Hace 13 años

    claro que es importante la observarcion internacional porque el miedo de la observacion nosotro los nicaraguenses quermos libertad no que esto buitre nos qieran dominar veran cuando el pueblo se levante y les pase como lo que paso en tunez fuera dictadura

  12. Nica
    Hace 13 años

    solo sandias han comentado.. jajajaja. cuanto les pagaran por leer la prensa.

  13. Valladares
    Hace 13 años

    Con estos comentarios son FSLN seamos realista no estamos en posicion como pais Centroamericano hacer verrinches de niños malcriados, acaso no estamos necesitando a los Europeos. Toda ayuda tiene sus CONDICIONES no vamos pretender ser (lismoneros y con garrote) recordemos hay otros paises muy democraticos para estas ayudas bondadosas, no mordamos la mano del amigo en eso somos excelentes, seria genial invertir en educacion para ver si somos mas concruentes con la realidad NACIONAL. Bendiciones!

  14. Nicaragua libre sin daniel
    Hace 13 años

    Lastimozamente la gente de otros paises de tuene que inmiscuir en nuestros asuntos por qye el gobierno de los 80 nos llevo a un pais que vivimos de la caridad internacional, y como ven qye la mafia que actualmente nos gobierna es violenta y pisitea nuestroas derechos, buscan la manera de presionar con la ayuda, yo como nicaraguense quiero observadores, y es cierto que ya no no debemos permitir nacismo, racismo, pero tampoco DICTADURA, asi es qye cual es el miedo a la observacion.

  15. Jul
    Hace 13 años

    Si una fundacion llega a un pais pobre es para hacer una funcion social o para imponer una voluntadad politica?

  16. Luis Alemán
    Hace 13 años

    Es lamentable como algunos ciudadanos se alegren cuando se publican informaciones de esta naturaleza, incluso, rezan para que esas amenazas se hagan realidad. lo cierto es que somos un país soberano, libre e independiente y no serán ni los alemanes, norteamericanos, menos lo ticos, quienes nos dirán que hacer con nuestro futuro. Los alemanes tienen un raro sistema electoral que ni ellos mismos lo entienden, deberían comenzar por cambiar su sistema y hacerlo realmente democrático.

  17. Anthony Allan
    Hace 13 años

    Estoy de acuerdo que los paises que son cooperantes internacionales y que ayudan a Nicaragua a nivel economicos que exijan al Gobierno de Daniel Ortegas que vengan los observadores internacionales y si el gobierno no permite esto que los paises cooperantes condicionen la ayuda internacional

  18. wes
    Hace 13 años

    Luis Alemán y todo el resto de trogloditas… no les gusta alemania? entonces escojan un pais (no comunista obviamente), para que supervise las elecciones…

    srs..
    aqui no van a haber elecciones va a haber una estafa a la democracia, claramente anunciada.

    solo un gestor internacional puede ser capaz de valorar esto..
    cuando uno tiene una empresa no le permiten auditar internamente si existe algun problema ya identificado..
    loaudita una persona externa para certificar la transparencia.

  19. arlen
    Hace 13 años

    pobres estúpidos estos orteguistas, claro q necesitamos observadores internacionales pq ellos deben de ver si sus donaciones son entregadas a quienes se las mandan y el q no las debe no las teme estúpidos no ven q la mayor empresa de exportación es la de el trompudo y su familia y a costillas de quien del pueblo de nicaragua y de todas las ayudas q mandan para los nicaragüenses ese maldito solo nos esta endeudando mas y pintando todo el país de pepto bismol y tan lindo fuera el simio ese

  20. jorge
    Hace 13 años

    Como se ve la ignorancia de muchos de estos señores opinando, no se dan cuenta que nicaragua ha vivido desde el triunfo de estos sinverguenzas sandinistas de las donaciones y son tan estúpidos que viven vociferando contra la comunidad internacional y ellos ( los sandinistas) se han enriquesido con toda la ayuda dada para el pueblo mientras el pueblo se muere de hambre. Dios nos ilumine y en las proximas elecciones sepamos escoger al mejor

  21. ernesto castillo
    Hace 13 años

    Para Roberto Ayerdis y Eduardo Jimenez: Revisen un poquitito la historia antigua y la contemporánea y se darán cuenta que los europeos no han dejado de ser conquistadores, incluso algunos dominaban y explotaban directamente países en el siglo pasado, por eso es que se creen con derecho a intervenir donde les plazca. El concepto de democracia debe evolucionar a democracia global en sustitución del que siguen manejando ustedes al gusto y conveniencia de ellos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí