14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 En casas de campaña se han convertido los centros públicos del país. Estos afiches estaban en el Instituto Maestro Gabriel.  LA PRENSA/H. ESQUIVEL

Campaña invade colegios

Los afiches donde aparece el presidente Daniel Ortega promoviendo su inconstitucional candidatura para participar en las próximas elecciones dan la bienvenida a los padres de familia y estudiantes del Instituto Público Maestro Gabriel, en Managua. En los pasillos también se observan banderas rojinegras, así como murales con imágenes de héroes y mártires sandinistas.

Por Tania Sirias, Jennifer Castillo y Mabel Calero Gaitán

Los afiches donde aparece el presidente Daniel Ortega promoviendo su inconstitucional candidatura para participar en las próximas elecciones dan la bienvenida a los padres de familia y estudiantes del Instituto Público Maestro Gabriel, en Managua. En los pasillos también se observan banderas rojinegras, así como murales con imágenes de héroes y mártires sandinistas.

La utilización de los centros públicos como casas de campaña del Frente Sandinista es palpable, expresó el dirigente sindical José Siero.

Las banderas rojinegras, los rótulos del presidente Ortega, los murales y la movilización de estudiantes a las actividades partidarias son parte de la logística que está utilizando el Gobierno de turno, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

“Esto no es nuevo”, añadió Siero, quien agregó que “esta permanente campaña viene desde 2007, sin embargo, ahora las cosas están peores, ya que los maestros están siendo presionados por el Frente (FSLN) a promover el voto en las próximas elecciones”.

Agregó que los directores están muy comprometidos con las actividades del partido sandinista, ya que es una orden verbal que baja directamente de la Secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) al Ministerio de Educación (Mined).

ESTUDIANTES UTILIZADOS

A eso se le suma la utilización de los estudiantes en todas las actividades que realiza el Consejo de Comunicación y Ciudadanía, el cual está dirigido por la primera dama Rosario Murillo.

“Los maestros estamos acorralados. A los docentes que atendemos como alrededor de 200 a 300 alumnos de cuarto y quinto año, sólo nos dicen que mandaron tres buses y que los estudiantes deben ir a las actividades del partido. Ya los hemos visto en las rotondas, en marchas del Gobierno y no nos asusta que este año los metan de lleno en las elecciones”, dijo Siero, dirigente de la Unidad Sindical Magisterial.

Siero hizo un llamado a los padres de familia a prestar atención sobre la educación que están recibiendo sus hijos, pues a muchos estudiantes les “tuvieron que garantizar el aprobado en las notas” porque eran orientaciones expresas del Mined.

“A los estudiantes que iban a las actividades se les tenían que reprogramar las pruebas y a veces solo se les pedía un resumen de la materia escolar que habían perdido ese día”, sostuvo Siero.

[doap_box title=”“No los distraigan”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Monseñor Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, en su visita a Jinotepe con motivo de la celebración de Cristo Rey, hizo un llamado a los políticos para que dejen a los jóvenes estudiar y les eviten distracciones en las manifestaciones políticas que no aportan nada en su aprendizaje.
“Yo exhorto a los líderes políticos a que dejen que los muchachos estudien, yo creo que si nosotros los estamos distrayendo, llevándolos a manifestaciones políticas, a esto y a lo otro, les estamos haciendo un mal y prácticamente nos estamos jugando el futuro del país; ¿qué clase de profesionales vamos a tener mañana si no están bien preparados?”, expresó Brenes.

Asimismo dijo que otras de las causas de la debilidad en el sistema educativo es la situación crítica que atraviesa el país con el desempleo. “Yo me paro en los semáforos y veo niños y niñas y les digo: ‘ustedes no van a la escuela’. (Ellos responden) ‘como no, pero en la mañana tengo que ir a trabajar’. Es lamentable porque un niño que trabaja y no está bien alimentado no puede rendir. Yo creo que la educación debe ser una de las primeras prioridades del Gobierno”, reiteró.

[/doap_box][doap_box title=”Violentan derechos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Carlos Huembes, presidente de la Central de Trabajadores de Nicaragua, lamentó que el Gobierno esté violentando los derechos laborales de los trabajadores, ya que hasta los afiliados a los sindicatos independientes han tenido que aceptar el carné del Frente Sandinista, con el fin de garantizar su estabilidad laboral. Expresó que la CTN tiene más de 40 mil afiliados y todos se quejan del maltrato que sufren en las instituciones del Estado.

[/doap_box]

UN BRAZO DE LA JS 19 DE JULIO

Otra de las acciones que está haciendo el partido de gobierno es organizar a los estudiantes a través de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), que es un brazo de la Juventud Sandinista 19 de Julio en las escuelas públicas.

“A los estudiantes los envían los sábados y domingos a los talleres que realizan en el Instituto de la Juventud, donde les hablan de la historia de Sandino, sobre los héroes y mártires, y les meten la ideología política del Frente Sandinista”, dijo Rodríguez.

Para los educadores, estas acciones son un abuso de los recursos del Estado, ya que los buses y el combustible para trasladar a los estudiantes sale del presupuesto de Educación. Además, utilizan edificios públicos para convertirlos en casas de campaña, algo que violenta la Constitución.

“Es lamentable que los funcionarios públicos no se comporten como tal, sino que antepongan los intereses partidarios y eso no lo pueden esconder porque hasta el viceministro de Educación, José Treminio, es uno de los dirigentes nacionales de la Juventud Sandinista”, dijo Siero.

FES “EMPODERADO”

La prioridad en el Año Escolar 2011 —según las autoridades educativas— es la Batalla por el Sexto Grado y para esto el Mined está “empoderando” a la FES, la Juventud Sandinista 19 de Julio y a los Consejos del Poder Ciudadano (CPC).

“Sin la FES, sin esa Juventud Sandinista y sin el apoyo del Poder Ciudadano (que es movilizado ahora de cara al proceso de matrícula escolar) no hubiésemos podido reducir a tres por ciento el índice de analfabetismo”, indicó el viceministro Treminio.

Por su parte, Sergio Mercado, delegado municipal del Mined en Managua, señaló que “con el Poder Ciudadano estamos realizando las visitas casa a casa; con la FES y la Juventud Sandinista se está motivando al padre de familia para que inscriba a su hijo en la escuela”.

Cada CPC organizado en los distintos barrios y municipios, de acuerdo con Mercado, tiene a un responsable del área de Educación, el cual se encarga de realizar actividades de promoción de la matrícula escolar, donde según el Mined, esperan matricular a 1.6 millones de escolares.

CARENCIA DE CALIDAD EDUCATIVA

Para Ernesto Medina, presidente del Foro Eduquemos, Nicaragua necesita ampliar la oferta educativa con calidad. “Se está poniendo más énfasis a la ampliación de la cobertura y en el país hay una carencia de calidad educativa. Ampliar la cobertura con el rezago de la infraestructura que tenemos, lo que va a provocar es el incremento de la deficiencia con los estudiantes”, dijo Medina.

Pero no solo los maestros están presionados, también el resto de trabajadores públicos del país a quienes se les están violentando sus derechos , obligándolos a promover el voto sandinista.

El secretario ejecutivo de la Central Nicaragüense de Trabajadores (CTN), Eugenio Membreño, confirmó la presión a la que están sometidos los funcionarios públicos por parte de los Comité de Liderazgo Sandinista (CLS).

DE LA MAGNÍFICA DE SOMOZA A LA DE ORTEGA

“Están ejerciendo los mismos mecanismos de los años ochenta cuando los trabajadores del Estado eran vigilados por los Comité de Defensa Sandinista. Es lamentable que para poder garantizar la estabilidad laboral muchos tengan que aceptar el carné de afiliación al Frente Sandinista”, dijo Membreño.

Además comparó este documento con “la magnífica del tiempo de Somoza”, la cual era el aval del partido político en el poder.

Membreño aseveró que en este año electoral los trabajadores del Estado tendrán que donar su medio día para andar captando el voto casa por casa. “Como salen a la una de la tarde, parte de sus obligaciones será andar en toda Managua, en las rotondas, e incluso fuera del departamento, promoviendo la candidatura de Daniel Ortega”, expresó Membreño.

El sindicalista advirtió que esta presión a la que están sometiendo a los trabajadores se les puede revertir en las elecciones presidenciales, así como ocurrió en las elecciones de 1990.

EN CONTRA DE LAS LEYES

Carlos Huembes, presidente de la CTN, agregó que estas acciones van en contra de las leyes laborales del país, de la Constitución Política, así como la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, la cual se creó con el fin de proteger a los empleados públicos de los abusos del poder.

“También se están violentando los derechos individuales de las personas, ya que son obligados a pertenecer a un partido político que no es de su agrado, solo por mantener su puesto de trabajo”, indicó Huembes.

Comentó que existe un plan en las instituciones del Estado, el cual consiste en “capacitar al trabajador para que vaya a la cruzada por el voto”. Estas capacitaciones serán impartidas por líderes partidarios del FSLN y todos los empleados públicos están obligados a participar.

“Si uno va a las instituciones del Gobierno y pregunta por los jefes en su orden jerárquico, ninguno va a estar, pues fueron puestos en puntos claves para presionar a los trabajadores”, lamentó Huembes.

INCONSTITUCIONAL CANDIDATURA SERÁ OFICIAL

La tarde de ayer, la primera dama Rosario Murillo leyó un breve comunicado confirmando que el 12 de febrero se realizará en Managua el cuarto congreso extraordinario del FSLN. Ahí se tratará lo relacionado con la próxima campaña electoral y se espera la asistencia de las organizaciones que conforman la alianza Nicaragua Triunfa.

Como anunció LA PRENSA, la actividad tiene como objetivo oficializar la inconstitucional candidatura presidencial de Ortega.

(Colaboración de Lucydalia Baca)

 Murales sandinistas y banderas rojinegras forman parte de la decoración en las escuelas públicas.
LA PRENSA/H. ESQUIVEL

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nica made in usa
    Hace 13 años

    Esa si es “torta” estar viendo la cara de ortega a la entrada de un centro de estudios;eso es como estar viendo todos los dias la guillotina con que te van a volar la cabeza un dia o estar oyendo una musica todos los dias que no es de tu agrado;aunque lo mas seguro es que a los estudiantes nicas ya no les queda sangre en las venas

  2. Rafael
    Hace 13 años

    Mi pregunta es, por que se tiene que fomentar afines politicos a la juventud? Que tiene que ver el sistema educativo con un partido politico?… si lo unico que se deberia de ver en un instituto educativo es la bandera de Nicaragua y nada mas….

  3. omar
    Hace 13 años

    hola buenas digo los heroes patrios esta bien.pero creo que los colegios son para aprender y enseñar a los alumnos. No poner la cara de un payaso como el señor daniel ortega,que se cuenta de puta vez que estamos en siglo XXI por favor señores directores de colegios dense su lugar como buenos ciudadanos cuando habia visto asi.pobre mi pais mientras haigan personas que se presten a ese juego el pais estara peor.señores esta en sus manos quitar ese payaso

  4. La rubia Nica
    Hace 13 años

    No les da verguenza ya de usar hasta los Centros de Educacion para llenarlas de BASURA, no les bastas ya como tienen las calles y las carreteras apestadas de tanta asquerosa propaganda partidaria, claro porque se estan ahogando saben que se les llego la hora que se iran, por eso se agarran de los pobres Estudiante porque no le importa la Educacion, al Gobierno le interesa mas ignorancia para poderlos manipulara toda la clase joven.PADRES DE FAMILIA NO SE DEJE MANEJAR UNANSE YA.

  5. Saramelia Medrano
    Hace 13 años

    Que verguenza y que lastima de mi Pais por eso saca estudiantes mediocres y profesionales deficientes a la hora de sus retos, por tanta basura que se les obliga hacer en las aulas de sus Centro de aprendizaje.Ojos padres de familia no permita que sus hijos sean manipulados por esta lacra, salga al frente unanse por una Educacion digna que el manana sus hijos sean honestos y eficientes para el pais que queremos cambiar ya.

  6. Julio
    Hace 13 años

    Ya veo que el pueblo de Nicaragua es bien ingenuo y criterio propio; como es posible que este usurpador de Ortega, utilice las escuelas como aparato promotor de ilegal candidatura? Ademas de valerse de los martires de la revolucion para lograr el voto de muchos inocentes. Creo que es hora de parar todos estos abusos, y de que una buena vez aprenda a respetar la constitucion de nuestro pais, ya basta de tanta pretenciones dictatoriales.

  7. Francisco
    Hace 13 años

    El único presidente que le ha dado el valor de personas a los estudiantes ha sido Daniel, duela a quien le duela!! No se acuerdan en que condiciones infrahumanas recibían clases los estudiantes en tiempo de la Nueva Era de Bolaños? pues les recuerdo que los techos de las escuelas se estaba cayendo, no había pupitres, los padres de familia no podían enviar a sus hijos a la escuela, porque no tenían dinero para pagar la autonomía escolar, ahora todo eso cambio! Vayan a las esc. y vean el pr

  8. Dominic Parralez
    Hace 13 años

    Porque el cse invalida y pone obtaculo a los partidos politios;que no son sandinistas y el presidente ortega y su partido invaida todo estatuto incluyendoel de hacer procelitismo politico estar en campana el cual es ilegal,despues es mas que un crimen poque la contitucion proibe mas de dos periodo de un ciudadano en el cargo de preidente.y ademas este iene que dar cuenta por tales campanas. y por los fondos que son para los partidos que la contitucion avala,no del partido en turno.

  9. NICARAGUEGUENSE
    Hace 13 años

    Analicen la “calidad” de estudiantes que egresan de estos centros de estudio con los resultados de los que clasificaron recientemente en la UNAN. Desde este momentos los preparan para ser ciudadanos de 2da. por la baja calidad de la educación esos son el “futuro” de Nicaragua que en 15 o 20 años irán a engrosar las filas del desempleo porque no saben hacer nada y seguirá Nicaragua aportando Mano de obra barata a Ticolandia pero el gobierno en su polulismo diciendo el Rio Sn, Juan es Nicarag

  10. el rio san juan es, NICA
    Hace 13 años

    Mientras existan personas que solo levanten su voz pero no hagan nada al respecto nunca en la vida podremos bajar a este Hp del gobierno, mientras solo existan personas conformistas, amantes del pendejo este que lo creen un Dios jamas en la vida saldra de ahi. Pero soy optimista y bueno algun dia este indio tendra su castigo. Ya Fidel esta por pagar facturas.

  11. chiquitita
    Hace 13 años

    ya la educacion presionando al personal docente y alumnos. esto no es nada nuevo en todos los colegios abundan las banderas roja y negras, pregunto? los padres de familia donde estan? que les esta pasando que permiten estos abusos? hasta cuando vamos a poner un alto a estos abusos del frentismo? solamente la iglesia ha tenido los pantalones para denunciar todos estos atropellos. Dios nos va ayudar si nos.ponemos el resto.,defendamos nuestros derechos y no mas violaciones y VIOLADORES

  12. crdgz
    Hace 13 años

    Las escuelas deben ser centros de educacion, cultura y capacitacion no de campanas politicas. Este es un acto inapropiado de Daniel Ortega y sequito de ladrones. El pueblo esta cansado de sus abusos de poder, atropellos, robos y traicion al pueblo. Fuera Ortega sinverguenza, corrupto e inculto.

  13. Jorge
    Hace 13 años

    Y que tiene no estamos en el poder y que fue ,, resoplen , y lo que le falta por venir…..babosos

  14. El negro costeño
    Hace 13 años

    Y qué podemos esperar de las personas que ahora dirigen la educación de nuestros hijos, nada, por ejemplo el Director del Instituto Maestro Gabriel, el señor Ricardo Espinoza, si ni graduado es, todavía está pegado en la UNICA, cómo puede dirigir un Centro una persona así, se mantiene en el cargo sólo por ser militante del F$LN.

  15. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Por lo visto Daniel Ortega hasta al mismo Dios desafía con el vulgar proselitismo político de su inconstitucional candidatura. Nicaragua no tiene quien le proteja su constitución. En Nicaragua la ley se llama Daniel Ortega.

  16. Orlando Monteaga
    Hace 13 años

    Todos estos colores de estas pancartas y el tipo de propaganda tiene la firma de la Chamuca. Como no ven esto las organizaciones internacionales que solo se dedican a criticar a gobiernos de derecha? Como no pueden ver todos los abusos que se cometen en Nicaragua por el F$LN?

  17. chiquitita
    Hace 13 años

    En Muy Muy hay una gran presion sobre los maestros, amenazas y hasta quitarles el trabajo. si no sos orteguista o te haces al lado del partido o los CPC. uno de los maestros Jarvy Roque que ademas de homosexual es un gran borracho si le caes bien regala hasta las notas y el delegado del MINED (guicho)otro borracho que si le regalas una botella de wiskie tienes asegurado el año. la educacion en Muy Muy esta en manos de los sandinistas orteguistas y deja mucho que desear.hay mas del30%reprobados

  18. elhombredelamancha
    Hace 13 años

    Los estudiantes saben distinguir entre:
    a. Sandinismo es muy diferente a orteguismo
    b. Sandinismo es la esencia del pensamiento del heroe.
    c. El orteguismo es la distorsion del sandinismo.
    d. Saturar los colegios con la propaganda inconstitucional
    de la candidatura ilegitima de Ortega es somocismo clasico.
    e. Cadenas de radio y television, invasion de fotos de
    politicos gobernantes en las escuelas y colegios es somocismo.
    g. Dios salve a Nicaragua!!
    h. Dios nos salve del orteguismo!!

  19. Matagalpina
    Hace 13 años

    No estamos en contra de la batalla por el sexto grado que brinda la FES, pero hay que ser honesto, que las personas que integran esta federacion no tienen conocimiento sobre la rama de educacion, y para desempeñar el papel de educador, tienen que tener la capacitad y el conocimiento, por tal razon se deveria tomar en cuenta a los docentes graduados de la normal que son todos unos profesionales en la educacion y hoy estan desempleados en nuestro pais.

  20. ROBERTO AYERDIS
    Hace 13 años

    Dejenlos, se estan cavando su tumba ellos mismos…
    Los vamos a derrotar, porque el 70% de los nicaraguenses aborrecemos y odiamos a este analfabestia de ortega y secuaces.
    Todos a cerrar filas contra esta nefasta y cruel dictadura que nos quieren impones.
    Nada a la fuerza, NO a la esclavitud dictatorial del orteguismo
    Viva Fabio Gadea Mantilla, presidente 2011.

  21. vivaleonjodido
    Hace 13 años

    ESTO ES UN DESCARO TOTAL. HASTA DONDE HEMOS LLEGADO! ES EL COLMO! ORTEGA ES UN DESASTRE, UNA LACRA COMPLETA, UNA VERGUENZA PARA NICARAGUA. DIOS MIO! NO NOS ABANDONES! Y NOSOTROS NO HACEMOS NADA PARA CAMBIAR ESTE RUMBO…ES UNA FARSA TOTAL Y UN DESCARO DESMEDIDO EL DE ESTE REGIMEN F$LN. SON UNOS HIPOCRITAS CAPITALISTAS VESTIDOS DE “SOCIALISTAS”!

  22. El NIca
    Hace 13 años

    Simplemente es triste lo que está sucediendo con nuestro querido pueblo ! Hasta cuando vamos a salir ese letargo al cual nos hemos sumergido por éste gobierno. Les recuerdo a mi querido pueblo que las dictaduras segun las historias siempre caen y espero en Dios todopoderoso que ésta no sea una excepción . Nicaragua ” Patria libre del Orteguismo ó Morir “. Viva Sandino .!

  23. Juan Maria
    Hace 13 años

    Una mas del “taller” Ortega Murillo. Solo recuerdo que Somoza si respetaba las escuelas y en cuanto al reeleccionismo TODO IGUAL.

  24. Que Horror
    Hace 13 años

    Es una pena que los mártires y héroes, no puedan descansar en paz. Si hoy se levantaran de sus tumbas pedirían cuentas a Daniel por la desviación de la revolución. Y el nacimiento de una nueva dictadura. Daniel tu gobierno, ha sido de injusticia y de opresión. Tu gobierno no ha sido una administración para los nicaragüenses en su totalidad. Eres una alforja de mentiras y de jácaras.

  25. Luna
    Hace 13 años

    Indiscutiblemente, todo esta politizado y es muy lamentable, porque la clase de profesionales que tendremos en nuestro pais seran el vivo retrato de los diputados que nos representan hoy en dia en la asamblea nacional aprobando leyes a su conveniencia. es muy lamentable pero esa es la triste realidad de la educacion qa decaido y lo demuestra cifras estadisticas donde el año2010 aumentaron el nº de aplazados, devido al cambio curricular el cual fue modificado,estas son algunas debilidades dlmin

  26. Karla Patricia
    Hace 13 años

    A Juan Rivera: Es deber de un gobierno impulsar la educación en infraestructura y calidad, no es un logro del gobierno actual, es un deber.Pero es ilegar desde todo punto de vista utilizar a la juventud en beneficio partidario. Las escuelas públicas son del Estado, 100% de la población. No son patrimonio de un partido político. Está bien que el F$LN viole cada vez mas y mas, eso acelerará su caída, porque cada vez crece incorformidad por tantos abusos a la persona.

  27. La prudencia
    Hace 13 años

    Padres de familia, no permitas que tu hijo sea parte del nacimiento de una dictadura. Los perderás, caerán en vicios que mas tarde lamentaras. Solo basta retroceder en la historia. Tu responsabilidad es crear buenos hijos y no comodines para uso elecciones fraudulentas.

  28. 68% del pueblo
    Hace 13 años

    Contesten estos Estúpidos piricuacos: Si fueran los demócratas lo que hicieran esto, que harían ustedes?

    Por eso es que los “bachilleres” son muy deficientes, malos alumnos, esto porque son obligados a estar mas en actividades políticas del frentismo que haciendo grupos de estudios para mejorar su rendimiento.
    Aunque escriban los “letrados” izquierdosos piricuacos no podran tapar esta SOBERANA ESTUPIDEZ del gobierno “cristiano, socialista, solidario”
    Por eso estamos tras los pasos de VENEZ

  29. Ricardo.
    Hace 13 años

    Ese jose treminio, estudio en el colegio Santa Clara, vivio no se si todavía vive ahi, pero siempre a sido un busca pleito, desde chiquito lo conozco, luego en la secundaria se hizo JS19 de julio, bueno, ahora es flamante viceministro, increible, meritos profesionales, mmm, me quedan muchas dudas, me inclino mas por meritos de sapo y reptil chamuortirrata.

  30. jose david laguna
    Hace 13 años

    Van a ver, que van a venir a apedirme de rodillas que los salve de
    los comunistas:A. Somoza. Por desgracia tenia razon, lo que paso
    es que nunca pensamos que habia alguien mil veces peor que el.
    Somoza nunca mezclo la politica con las escuelas, prefirio fundar el
    colegio Primero de Febrero. Por consecuencia nunca amenazo a los estudiantes que sino ibn a su manifestacion los aplazarian. Tampoco nunca los uso para propaganda politica en rototndas que
    no existian. No graduados en algodon,cafe

  31. Jose D. Estrada
    Hace 13 años

    SI MIERDAS, MIENTRAS LOS YANQUES INVADEN HAITE, REPUBLICA DOMINICANA, PANAMA ETC. CON MARINES SIDOSOS USTEDES LOS PARASITOS DE LA PRENCIA SOLO MIRAN A TRAVES DE LOS DOLARES ENSANGRENTADOS QUE RECIBEN DE MANERA DESCARAGA

  32. ALBERTO BOSCHI
    Hace 13 años

    Acabo de recibir la visita de una nuestra ex estudiante de primaria: se bachilleró en dos años, estudiando los domingos en el proyecto “Sandino 2”.
    Ella no sabe ni hacer una multiplicación y quiere estudiar “Administración de Empresas”.
    Sólo 201 de más de 11 mil estudiantes aprueban los tres exámenes en la UNAN (Prensa, 12 de enero). Mañana, será peor, porque los estudiantes irán a tirar morterazos, a golpear los demócratas, a lanzar eslogan a las rotondas. ¡Dios salve a Nicaragua!

  33. Serrano
    Hace 13 años

    Por que no pueden ver las cosas buenas que ha hecho este gobierno,es logico que cada gobierno de propaganda de lo bueno que esta haciendo acaso los liberales no hacian lo mismo, ustedes creen que un liberal ricachon se va a preocupar por el pobre y es mentira que lo obligan a uno va el que quiere en mi trabajo hay muchos liberales y no participan de las actividades del partido y han sido hasta felicitados por su trabajo.por que no visualizan las mejoras en educación, en salud etc.

  34. Liliana
    Hace 13 años

    ¡¡Viva Don Fabio Gadea Mantilla, proximo presidente 2011!!

  35. Brandon
    Hace 13 años

    Con mucha razon nadie quiere ir a la escuela, si en la mera entrada esta el espanto de Ortega.

  36. Norma
    Hace 13 años

    Cuanta ridicules…hasta cuando nicaraguita….

  37. Ana
    Hace 13 años

    Los estudiantes tienen la ultima palabra…PUES QUE ELLOS NO PERIMTAN ESAS PAYASADAS…QUE TIREN ESOS MURALES QUE DE NADA SIRVEN…

  38. vicky Solis
    Hace 13 años

    SOMOZ ASI, OTRO NO. Bien dijo el que lo ibamos a extrañar.

  39. ramiro
    Hace 13 años

    Donde está el Fiscal primo de Chelin Cerna, que demuestre que trabaja y que cumple con su trabajo o mejor dicho que desquita su sueldo.

  40. pepe
    Hace 13 años

    gracia primera mente ha Dios que nos tiene con vida,luego al pereodico la Prensa que no se doblega anta cualquier gobierno eso si es profecionalismo, alos prefesore que estan haciendo obligado juntos todos no importa de donde sean que hagan un escrito o denuncia alos derecho humano internacional para que el mundo escucha lo que es el fsln por eso no hay buenos medicos por eso no buenos profecionales por que para todo mezcla la politica con la clase actuen que Dios estara con los justo

  41. Pancho Arteaga
    Hace 13 años

    Este comentario nada tiene en comun con el articulo, pero uds. que conocen a la exelentisima primera dama murillo;que hay de cierto que ella es = o + culta y progresista que Dona Hope? esta era presidente de la Junta nacional de asistencia y prevencion social, Teatro Ruben Dario,Conservatorio de Musica Bellas Artes,Archivos Generales de de la Biblioteca, Museo y Galeria Plural, Hospital del Nino,Clinica para la Mujer, Orfanato;distinguida, refinada fluida en ingles frances italiano Es murillo=?

  42. el jincho nicoya
    Hace 13 años

    que dejenerado este sujeto esta canpana es ilegal y gastando el dinero que le corresponde a al pueblo que dejenerado este ortega a la fuerza y con manosadas quiere estar en el poder si lo unico que a echo es robar y saquear al igual que sus conpinches jueses saquen a este ladron de nicaragua pero saquenlo con los bolsillos vacios y que se valla a travajar a una finca a travajos forsados a semejante delincuente chupa sangre del pueblo habla de somoza y ortega es mas dictador fuera ladrones de NIC

  43. Israel Norori
    Hace 13 años

    La verdad es que los medios deberian de ser mas imparciales en sus comentarios porque ni a notas de prensa llegan y pues la verdad, es que LA PRENSA, no resalta los logros delñ gobierno del FSLN, hoy estudiar es gratis, no se le exige uniforme a los niños, tienen el vaso de leche garantizado para que no se desmayuen de hambre, mientras reciben clases y eso no lo mencionan, hoy los racionamientos de energia son cosa del pasado, y eso y muchas cosas mas ha hecho el FSLN y eso no publican!!!

  44. VISINONI
    Hace 13 años

    El comentario de JOSE D. ESTRADA parece que esta del lado del dictador. Quizas esta recibieno MIGAJAS o bien es un IGNORANTE que no se da cuenta que mientras el dictador DANAIEL ORTEGA, SU FAMILIA Y SU MANADA DE “FUNCIONARIOS” mafiosos se hacen rico del dinero del estado, el pueblo se hunde mas en la pobreza. Eso no lo ve por que carece de un conocimiento SOCIAL & INTELECTAL pues no se da cuenta que el FSLN esta violando el derecho de los nicaraguenses como es el derecho al VOTO DEMOCRATICO.

  45. LEOCADIA
    Hace 13 años

    Los padres de estos estudiantes deben de aconsejar a sus hijos de no dejarse convencer por el FSLN, por que ellos son VULNERABLES a la manipulacion del dictador. El FSLN quiere ganar a las BUENAS o a las MALAS y para ello hasta puede hacer que hasta los MENORES VOTEN CON DEDULAS FALSAS. Esto mismo hizo en los 80 cuando reclutaba a los estudiantes para el SERVICIO MILITAR “PATRIOTICO”, que empunaron el fusil. Digamos no al FSLN…

  46. HERODITO
    Hace 13 años

    SERRANO, que cosa buenas a hecho Daniel Ortega? No te das cuenta que Daniel Ortega se esta haciendo rico del dinero del estado nicaraguense al REPARTIRSE EL DINERO DEL ESTADO JUNTO A SUS “FUNCIONARIOS”? No te das cuenta que el no a hecho nada para el bien del pueblo como es el; CONSTRUIR ESCUELAS, HOSPITALES, CREAR FUENTES DE TRABAJOS ETC… No vez que el esta MANIPULANDO AL PUEBLO CON CASAS O TERRENOS? Por que no hizo esto antes? El VOTO no se compra se GANA. Esto es una MANIPULACION DEL FSLN.

  47. Javier solis
    Hace 13 años

    La oposicion tenemos que unirnos y arrazar con los votos para no dejar lugar a duda que ganamos por un amplio marjen. Si no nos unimos Daniel y sus secuaces se roban las elecciones. Estas campanas de lavado de cerebro es un proceso planificado de creadores de masas ignorantes que solo siguen a su lider. Estos Sandinos Comunistas nuncan cambiaran, y su plan es perpetuarse en el poder por medio del engano y lavado de cerebro. No hay nada mas facil que implantar ideologias falsas a jovenes.

  48. R. Alberto
    Hace 13 años

    Respuesta a Jose D. Estrada –
    Con resentidos e ignorantes como tu es porque el pais no sale adelante. Que tiene que ver to comentario con la noticia? tu si eres bobito que no merece comentario

  49. LOSUCIODELFSLN
    Hace 13 años

    SERRANO, DE QUE MEJORAS HABLAS? Por que el no a hecho nada para mejorar la calidad de vida en nicaragua, lo que a hecho es CREAR MAS NEPOTISMO Y HACERSE MAS RICO JUNTO A SUS “FUNCIONARIOS”. De que mejoras en EDUCACION HABLAS? No has leido los periodicos de la GRAN CANTIDAD DE ESTUDIANTES REPROVADOS? Y en SALUD de que mejoras hablas? Si en un HOSPITAL para que te atiendan debes de esperar hasta meses para ver al DOCTOR! No se… pero de la forma en que hablas estas MAL INFORMADO. Mejor CALLATE!

  50. no mas dictadrura
    Hace 13 años

    a todos los hermanos nicas que viven en el exterior y tienen cedula para votar , favor vayan a Nicaragua a votar este noviembre 2011…ya que ahora el ortega solo les da las cedulas si son sandinistas para garantizar el voto a su favor!…..No a la dictadura!, muerte a los sandinistas que tienen en ruinas al pais y siguen robando al pueblo nica!…Dios ten misericordia de Nicaragua, quita esta peste roja y negra del pais!, hermano nica busca de Dios, acepta a Jesus como tu salvador hoy no manana

  51. Eliseo
    Hace 13 años

    Doña hope Portocarrero era tan culta como dicen, asidua visitante del teatro Ruben Dario, que en cierta ocacion, hubo un recital de Poetas nicaraguenses, y uno de los poetas, sarcasticamente le dirigio unos poemas, que al final le exprese Nefertite los poetas de tu pueblo te saludan, y era tan “culta” que se sintio alagada, respondiendo orgullosamente gracias, muchas gracias, si de primeras damas hablamos, todas se merecen sendos galardones y Oscares, al igual que sos consortes.

  52. francisco
    Hace 13 años

    puevlo de nicaragua prento ventra un ricoverto lopes perez para destasar al daniel

  53. DELNI AYALA REYES
    Hace 13 años

    Que lastima que en Mi Nicaragua, no exista Periodismo de Verdad, ve que noticias mas adsurdas sin ningun tipo de importancia, hay que ver que hay mejore noticias que esta, le sugiero que no sigan callendo en el juego de seguir undiendo a nicaragua solo por que ustedes no son parte del Festin, mejor acuerdense de los 16 años que ustedes pasaron en la epoca de las Vacas gordas como Arnoldo Aleman. ahora le toca al pueblo disfrutar de sus vacas….. publiquen las entregas de terrenos, CASAS,ETC

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí