14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Los países tienen estabilidad económica porque se reconoce que es importante para el crecimiento económico, igual debe lograrse un consenso nacional alrededor de la productividad porque sino siempre vamos a seguir rezagados”. Mirna Liévano, representante del BID.

País rezagado en productividad

Nicaragua persiste como uno de los países con los índices más bajos de productividad en Latinoamérica y el Caribe.

Ver imagen ampliada

Nicaragua persiste como uno de los países con los índices más bajos de productividad en Latinoamérica y el Caribe.

Así lo refleja el estudio La era de la productividad sobre América Latina y el Caribe. Cómo transformar las economías desde sus cimientos, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que será presentado mañana a empresarios, Gobierno, políticos, cooperantes y organismos no gubernamentales.

[doap_box title=”Brecha mayor a través de décadas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El estudio del BID refleja que Latinoamérica, al compararse con Estados Unidos, en la década de los 60 no estaba tan alejada en crecimiento económico. Indica que el ingreso per cápita en la región era casi un cuarto del de Estados Unidos, pero ha caído a un sexto.
“Resulta que ahora el crecimiento en Estados Unidos ha sido cinco veces mayor que el que se ha tenido en Nicaragua, y claro, esto se va acumulando año con año y la brecha más grande”, señaló Mirna Liévano, representante del BID.

Resalta la preocupación que al compararse con el crecimiento acelerado en niveles de productividad e ingresos demostrado por Asia, el rezago aún es mayor.

“Este estudio lo que pone de relieve es que hay sectores no transables que no son objeto del comercio internacional, por ejemplo el sector servicio, y sin embargo es importantísima la productividad para aumentar el crecimiento económico y los ingresos de un país”, dijo.

La presentación del estudio se realizará mañana en Managua.

[/doap_box]

Mirna Liévano, representante del BID en Nicaragua, en entrevista con LA PRENSA explica que este estudio tiene el objetivo de “brindar una radiografía” por cada país, pues requerían analizar qué factores están influyendo para “que las brechas entre el crecimiento de la economía y de los ingresos como tal” sean cada vez más grandes.

El estudio se realizó en 47 países, de ellos 17 de América Latina y el Caribe. En ese ranking Nicaragua ocupa uno de los puestos más bajos en la región, sólo está por encima de Jamaica, Ecuador, Bolivia, Perú y Honduras.

El estudio realiza una comparación de la evolución de las economías de la América Latina y el Caribe en el período de 1950-2005.

LARGA AGENDA

La representante del BID explica que entre los principales factores identificados están que atraer inversión no es suficiente para que el país mejore su productividad.

“Tan importante como el monto es cómo se invierte, o sea que con la misma cantidad de recursos invertidos más productivamente se puede tener un rendimiento mayor”, asegura.

Otros elementos son la infraestructura en transporte, en telecomunicaciones y en servicios públicos que tienen los países, que aún son deficientes. También son limitantes el acceso al crédito y la poca formación del recurso humano.

Liévano destaca que más importante aún es el diseño de las políticas de los Gobierno para incentivar o no la productividad. Menciona que debe cuidarse de que las políticas salariales “no se constituyan un impuesto al empleo” y que no estimulen la informalidad.

Señala de ejemplo que se diseñen diversas fuentes de ingresos a la Seguridad Social para fomentar la formalidad de las empresas.

Políticas bien pensadas, dice Líévano, son requeridas para reducir los altos costos para el comercio, pues es más barato exportar vino de Chile a Estados Unidos que exportar café de Nicaragua a Estados Unidos cuando la distancia es menor.

Recomienda que deben revisarse los costos de transporte y el manejo de puertos, ya que “son tremendamente altos”, al igual que garantizar que exista mayor eficiencia en las aduanas para facilitar el intercambio comercial.

Igual de importante, según Liévano, es que haya mayor inversión tecnológica en el sector agropecuario, pues indica que aunque es la fortaleza de Nicaragua, se está descuidando.

600x400_1296008039_260111 productividadYAYAYAYA

Economía BID productividad rezagar archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nacionalista
    Hace 13 años

    La productividad es la relación entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. Nicaragua necesita abaratar la electricidad, transporte, eliminar burocracias y mejorar el sistema de producion en fabricas y agroindustrias.

  2. MarlonU
    Hace 13 años

    Tiene toda la razon la Sra Lievano! si se invierte e incentiva el incremento de la productividad sera la unica manera de salir de la pobreza y eso incluye el apoyo tecnico a los pequeños productores campesinos asi como el acceso a credito favorable y no usurero. Hasta hace unos años recuerdo se les dijo a los campesinos que para que sembrar si era mas barato traer alimentos del exterior! ahora estamos muy atrasados y pagando las consecuencias.

  3. Paloma
    Hace 13 años

    Lo que no aclara desde el inicio o desde el titular es que esta información es el resultado de comparar la evolución de las economías en el periodo 1950-2005, ponen el titular como si es por culpa de este gobierno que asumió en el 2007, el rezago en la productividad, sean más profesionales, señores de La Prensa.

  4. Aporte
    Hace 13 años

    En Nicaragua se necesita impulsar la Agroindustria y el turismo!! esa es la clave. Animo pais!

  5. Maria
    Hace 13 años

    Bueno, con esta realidad es hora que el mismo gobierno se ponga a planear nuevas políticas gubernamentales para facilitar el proceso productivo. Además, que aproveche los buenos convenios que tiene con otros países para capacitar a nuestra gente. Nuestra gente está esperando todo: capacitación, financiamiento, nuevos mercados, permisos y así nuestra gente no tenga que irse al país de sur y sufrir como lo están haciendo nuestrso compatriotas. Que se mejoren esos puertos y se contruyan otr

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí