14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FDL reinauguró sus oficinas. Pretenden colocar una cartera de un millón 200 mil dólares. LA PRENSA/A.MARTINEZ

Nuevos créditos para Camoapa

Una cartera de más de un millón de dólares es lo que la sucursal del Fondo de Desarrollo Local (FDL) pondrá a disposición de sus clientes, como muestra de confianza en los productores y comerciantes que han honrado sus deudas.

CORRESPONSAL/BOACO

Una cartera de más de un millón de dólares es lo que la sucursal del Fondo de Desarrollo Local (FDL) pondrá a disposición de sus clientes, como muestra de confianza en los productores y comerciantes que han honrado sus deudas.

“Nos sentimos comprometidos con los clientes que nos han mostrado confianza y nos han estado pagando, a partir de esta apertura, vamos a estar atendiendo nuevas solicitudes de créditos ganaderos y agrícolas, donde el requisito básico es que estén solventes, sin deudas, en otras instituciones financieras. En el campo hay mucha gente que todavía no tiene acceso al crédito”, sostuvo el licenciado Manuel Bermúdez, gerente de Negocios del FDL.

Con este relanzamiento el FDL pretende captar una mayor cantidad de clientes, ya que actualmente se atienden mil 383 usuarios, de los cuales 564 son mujeres organizadas en grupos y de forma individual. La meta es llegar a unos dos mil clientes, aseguró el gerente de la sucursal Mario Gaitán.

MÁS DE UN MILLÓN DE DÓLARES

Este año se pretende colocar una cartera de un millón 200 mil dólares en nuevos créditos, de lo que se ha colocado en el municipio desde la apertura del FDL (2004), que asciende a dos millones y medio de dólares.

En relación con los 150 productores morosos —que no llegan ni al uno por ciento de los clientes y que se han sumado al movimiento denominado los No Pago, con una cartera en mora de 300 mil dólares—, el licenciado Bermúdez dijo que son pocos los que se han acercado, sin embargo, la política del FDL es de puertas abiertas para que puedan arreglar su situación.

El funcionario señaló que los que se han metido en este movimiento resultan afectados porque se les cierra el acceso al crédito y es un mal negocio para aquel productor que no está tan endeudado y que bien puede hacer un arreglo de pago.

Cabe destacar que el año pasado, los No Pago dañaron un vehículo de esta financiera, además agredieron a uno de los gerentes de la sucursal, secuestraron al personal durante un día y quebraron los vidrios del edificio.

Sin embargo, la pérdida fue mayor entre medianos y grandes ganaderos, puesto que la oferta crediticia se redujo entre un diez y un quince por ciento.

Además, tras el acoso de dicho movimiento (No Pago), en Camoapa se suspendieron las colocaciones de crédito durante un mes por el mal clima de negocios, de igual manera se cerraron las sucursales del Banco Pro Credit, la ONG Asodenic y la Fundación José Nieborowski, que ha quedado reducida a una oficina de cobranza.

La cartera del FDL colocada actualmente en el municipio y sus alrededores es de 30 millones de córdobas, de los cuales el 87 por ciento es crédito agropecuario.

En el área urbana la cartera está concentrada con el sector comercio y asalariados, destacó el gerente Mario Gaitán.

“El objetivo de este relanzamiento es decirle a nuestra clientela que FDL llegó al municipio para quedarse, pese a los problemas ocasionados por los no pago”, reiteró el funcionario.

Departamentales camoapa créditos FDL archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí