14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Isidro Rodríguez ofertaba a cinco córdobas cada moño de cuatro cebollas. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Cebolla empieza a llegar a mercados

Aunque todavía es en pequeñas cantidades, la cebolla mayoritariamente producida en el municipio de Sébaco ha empezado a llegar y a ser comercializada en los principales mercados de la ciudad de Matagalpa.

CORRESPONSAL/MATAGALPA

Aunque todavía es en pequeñas cantidades, la cebolla mayoritariamente producida en el municipio de Sébaco ha empezado a llegar y a ser comercializada en los principales mercados de la ciudad de Matagalpa.

Sin embargo, los consumidores aún esperan que desciendan los precios del producto, que en algunos tramos del Mercado Norte, en el populoso barrio Guanuca, se cotiza entre 14 y 15 córdobas por libra.

Francisco Ponce, dueño de un tramo en la calle oeste del Mercado Norte, dice que lleva 15 días sin comercializar cebollas porque “está escasa y cara… el quintal vale mil 500 córdobas y sería para dar a 16 (córdobas) la libra, nadie compra con ese precio”.

Mientras tanto, César Argüello Sáenz tiene un tramo contiguo al de Ponce y sostuvo que el martes compró cebollas a mil 300 córdobas por quintal y la ofrece a 14 córdobas por libra.

“Apenas está entrando la cebolla nacional, pero es poca la que ha venido”, dice Argüello, refiriéndose a la cebolla amarilla y dulce ofertada por libra.

EN MOÑITOS

La otra variedad blanca y pequeña, comúnmente llamada “sebaqueña”, es ofertada en moñitos de cuatro cebollas con tallo.

“Mire, sólo una es hermosa, las otras tres son pequeñitas”, dice Rodolfo Rugama Castro, habitante del barrio La Virgen, mostrando el moño de cebollas que compró al comerciante Isidro Rodríguez García, en la esquina noroeste del Mercado Guanuca.

El comprador resintió el precio. Pagó cinco córdobas por el moñito de cebollas que Rodríguez dice haber comprado al mismo costo.

“Es que cuando no podemos venderla en el mismo día tenemos que darla al mismo precio que la compramos, porque si la dejo para mañana ya pierde precio porque amanece quemada (…) la realidad de las cosas es que aquí sólo estamos para medio ganar para los frijolitos”, explica Rodríguez.

Adolfo Treminio Vega, presidente de la Asociación de Productores de Cebolla de Sébaco, estimó que esta semana serán cosechadas al menos 10 de las 262 manzanas cultivadas en ese municipio, donde los cebolleros producen el 70 por ciento de la cebolla nacional.

Departamentales cebolla mercados archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nacionalista
    Hace 13 años

    No compren cebollas extranjeras consuman lo nacional así se crean empleos y la economía del país se beneficia. El gobierno debe de invertir en comerciales radiales y televisivos para educar a la población de la importancia de consumir los productos nicaragüenses.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí