14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 En 2008 el Banex fue objeto de protestas de morosos que habían adquirido créditos cuando era la financiera Findesa. LA PRENSA/ARCHIVO

Siboif podría revisar controles bancarios

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua, (Asobanp), Juan Carlos Argüello, intentó despejar las dudas sobre cualquier tipo de afectación en el sistema bancario producto de la situación generada por el desaparecido Banco del Éxito (Banex).

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua, (Asobanp), Juan Carlos Argüello, intentó despejar las dudas sobre cualquier tipo de afectación en el sistema bancario producto de la situación generada por el desaparecido Banco del Éxito (Banex).

Argüello dijo que la acusación de la Fiscalía General de la República en contra de 47 ex funcionarios de Banex, por una serie de delitos,

entre ellos contra el sistema bancario, estafa agravada y fraude, no provoca ninguna alternación al funcionamiento del resto de bancos existentes en el país.

“Todo está sin ninguna afectación. El sistema financiero nicaragüense es sólido, tiene muy buenos depósitos, la adecuación de capital es muy buena, la liquidez es altísima y el ente regulador ha hecho un buen trabajo en dictar normas prudentes ”, afirmó.

Para Argüello lo importante en este caso es que no hubo pérdidas en los depósitos del público, pues los 35 millones de dólares que tenía en cartera el Banex, les fueron devueltos a los clientes sin necesidad de disponer del Fondo de Garantía de Depósitos de las Instituciones Financieras (Fogade).

La Fiscalía sostiene que los ex directivos del Banex “maquillaban” los informes que presentaban a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), para ocultar el deterioro en los estados financieros.

Aunque Argüello dice que los controles de supervisión de la Siboif funcionan, no descarta del todo que esta situación pueda originar una revisión para endurecerlos.

Al menos 101 millones de dólares en activos deberá recuperar la junta liquidadora del Banex, que es que lo que tenían invertido 18 acreedores internacionales y nacionales.

Pero según afirmó en su momento la Siboif, sólo tres tendrían asegurada la recuperación de sus recursos, entre ellas la Financiera Nicaragüense de Inversiones (FNI), que fue absorbida por el estatal Banco Produzcamos.

Economía Asobanp Banex controles bancarios Siboif archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos
    Hace 13 años

    La noticia esta un poco errada ya que habemos muchos ex-ahorrantes que no hemos recibido nuestro dinero, el cual ya esta devaluado y en los Juzgados dicen que lo unico que queda es esperar. Por que no se concluye este proceso. No debemos esperar que recuperen dinero

  2. glez
    Hace 13 años

    Por favor expliquenme como un Banco que debia ser SUPERVISADO por la SIBOIF, podia engañarlos “maquillando” sus informes…si la SIBOIF es practicamente un auditor externo para los Bancos y AUDITORIA significa INVESTIGACION!!!! Con esta acusacion vuelve a quedar al descubierto la incompetencia de las instituciones del estado. Desde enero 2010 todo el mundo sabia (en las calles) que el BANEX estaba por quebrar, como es que la SIBOIF no se dio cuenta?

  3. Roberto
    Hace 13 años

    Robert: La pregunta importante que hacian los auditores internos y externos.. creo que deben realizar una investigación al programa de auditoria y la aprobación del plan anual de auditoría, siento como que no eran muy competente el personal de auditoria interna. este departamento debe de cuidar los recursos financieros.

  4. Juan Pablo
    Hace 13 años

    Todos los bancos maquillas sus estados financieros. Tienen equipos completos de ex-empleados de la SIBOIF, que los piratearon o compraron y ahi siguen haciendo de las suyas y los clientes y usuarios siendo los mas perjudicados. La SIBOIF, bien gracias! El superintendente, su salarios de US$20,000 pagado por los bancos, bien gracias!

  5. Analista y critico
    Hace 13 años

    Lean bien las palabras del Sr. Arguello en el 4to párrafo…. tiene “ALTA LIQUIDEZ” entonces pq jodido no hacen préstamos todos los bancos con bajas tasas de interés, o que le bajen a las tarjetas de crédito que es alli donde sale toda la plata y no de los ahorros de las personas….
    Este ente regulador no funciona a como dice el estimado(a) Glez, todos sabiamos que andaba mal ese banco menos ellos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí