EE.UU. situación en Egipto es “profundamente preocupante”

Hasta hoy, por estas manifestaciones han muerto siete personas. Las comunicaciones por Internet quedaron bloqueadas desde primeras horas de hoy, y tampoco se pueden enviar mensajes por teléfonos móviles, según ha comprobado Efe.

Activistas egipcios se manifestaron hoy contra el régimen de Mubarak en El Cairo. En esta pancarta que sostienen,  en  lectura árabe dicen:»¡Abajo, Abajo Mubarak». LA PRENSA/AP/Muhammed Abu Zaid

Washington/EFE


El Gobierno de EE.UU. tildó hoy la situación en Egipto de «profundamente preocupante», y pidió al Ejecutivo egipcio que respete los derechos fundamentales, evite la violencia y desbloquee los sistemas de comunicación.

«Los acontecimientos en marcha en Egipto son profundamente preocupantes. Se tienen que respetar los derechos fundamentales, se debe evitar la violencia y se tienen que permitir las comunicaciones abiertas», afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en un mensaje de su cuenta en la red social Twitter.

«El Gobierno egipcio debe ver a sus ciudadanos como socios y no como una amenaza», recalcó.

El portavoz reiteró que, en ese sentido, es «vital» que Egipto acometa reformas, con el fin de impulsar el bienestar de sus ciudadanos a largo plazo.

Anoche, Crowley también envió un mensaje por Twitter en el que señalaba que el Gobierno estaba «preocupado» por el bloqueo en Egipto de los servicios de comunicación, entre ellos Internet, las redes sociales e «incluso este tuiteo» del portavoz.

«Estamos siguiendo de cerca la situación en Egipto. Seguimos urgiendo a las autoridades a mantener la calma y permitir manifestaciones pacíficas», señaló.

Tal es la preocupación que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, conversó anoche con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, para pedirle que el Gobierno demuestre contención y fomente el diálogo, y ofrecerle el apoyo de Washington a futuras reformas, indicó Crowley.

Más de trescientas personas han sido detenidas hoy durante las protestas políticas registradas en El Cairo, que han causado tres muertos y 120 heridos, según dijeron a Efe fuentes de los servicios de seguridad.

PROTESTAS DESDE EL MARTES

Las protestas comenzaron el pasado martes para exigir reformas políticas y pedir la derogación de la Ley de Emergencia, vigente desde 1981, pero con el tiempo se han convertido en un rechazo total del régimen de Mubarak y se está pidiendo su salida del poder.

Las comunicaciones por Internet quedaron bloqueadas desde primeras horas de hoy, y tampoco se pueden enviar mensajes por teléfonos móviles, según ha podido comprobar Efe.

Facebook y Twitter, las redes sociales más importantes, quedaron parcialmente bloqueadas en los últimos días, aunque se podían consultar por otras aplicaciones.

Hasta hoy, por estas manifestaciones han muerto siete personas, entre manifestantes y policías, tanto en El Cairo como en la ciudad de Suez, en la entrada sur del canal del mismo nombre.

Además, decenas de personas han resultado heridas por estos choques, y centenares han sido arrestadas. Por lo menos en cuarenta casos, los detenidos se enfrentan a cargos que incluyen el intento de derrocar el régimen.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: