14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guatemala, Honduras y El Salvador atacarán juntos a narcos mexicanos

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, afirmó, en una entrevista que publica hoy el diario mexicano El Universal, que su país, Honduras y El Salvador buscan crear "fuerzas combinadas especiales", con el apoyo de Colombia y México, para combatir a los narcos mexicanos que operan en Centroamérica.

México/EFE

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, afirmó, en una entrevista que publica hoy el diario mexicano El Universal, que su país, Honduras y El Salvador buscan crear “fuerzas combinadas especiales”, con el apoyo de Colombia y México, para combatir a los narcos mexicanos que operan en Centroamérica.

En una entrevista a través de internet, el mandatario guatemalteco aseguró que la iniciativa será presentada y discutida en la próxima reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que tendrá lugar en junio próximo en Guatemala, y a la que están invitados los presidentes de México y Colombia.

Sin embargo, Colom señaló que la idea de la iniciativa, que denominó “Plan Mesoamericano de Seguridad y Justicia”, es contar también “con el apoyo y corresponsabilidad de Estados Unidos”.

“El crimen organizado es global y regional. Se dice mucho que (la organización narcotraficante) Los Zetas son mexicanos, pero también es cierto que hemos capturado guatemaltecos, hondureños, salvadoreños”, explicó.

Los Zetas es una organización criminal que “se globalizó, y por eso la solución a esta agresión seria que padecen nuestros países del narcotráfico tiene que ser regional”, agregó.

El gobernante precisó que varios importantes capos del narcotráfico mexicano han estado en territorio guatemalteco, entre ellos Joaquín “El Chapo” Guzmán, el líder del cartel de Sinaloa y el hombre más buscado de México.

A su juicio, Guatemala, El Salvador y Honduras no tendrán “problemas constitucionales” para realizar operaciones conjuntas de fuerzas de seguridad y militares, pero reconoció que el Ejército mexicano tiene prohibido por ley realizar acciones fuera de México.

“Ahí la solución será mejorar la coordinación de los comandantes fronterizos”, manifestó.
Es necesaria “una cultura regional para enfrentar a estos señores que le están haciendo un daño tremendo a nuestras sociedades”, dijo.

Colom indicó que su Gobierno se encuentra “en proceso de recuperación” de territorios controlados por el crimen organizado, principalmente Los Zetas.

“Estamos en este plan de trabajo y esperaría que en la primera semana de junio se concrete el plan regional y podamos hacer este frente común”, puntualizó.

El funcionario detalló que ya ha tenido contactos con la Unión Europea (UE), bloque de países que estaría interesado en apoyar con capacitación y entrenamiento la formación de una posible fuerza conjunta centroamericana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí