La señora Amanda Valle Peters desde 1992 se ha propuesto como misión venir por lo menos una vez al año a Nicaragua para traer donativos a comunidades pobres del país como parte de una misión cristiana que ella junto a varios filántropos de Estados Unidos llevan a cabo.
Según relata la señora Valle Peters, normalmente su organización trae al país cinco contenedores con ropa, zapatos, útiles escolares, equipos médicos, sillas de ruedas, camas, muebles, entre otros varios productos.
“Esto son aportes de feligreses de la Iglesia a la que pertenezco y buenos ciudadanos de los alrededores de Tampa, Florida”, comentó.
La organización a la que representa la señora Valle Peters, Nicaraguan Christian Relief Ministries, es una entidad pequeña que puede acumular alrededor de 30 mil dólares para ser repartidos en actos caritativos. Esta misión se mantuvo de forma regular hasta el año pasado.
“Yo presenté normalmente mi solicitud de exoneración de impuestos para el contenedor que traíamos para la Navidad del año pasado. El 17 de diciembre (pasado) entregué la solicitud y me dijeron que pasara cuatro días después. Cuando llegué, me dijeron que no la tenían lista. Así estuve llegando hasta el 29 de diciembre, pidiendo y preguntando que por qué no me entregaban la exoneración de impuestos. Nosotros teníamos planeado entregar el donativo el 22 de diciembre e incluso ya teníamos repartidos dos mil boletos entre los niños de la comunidad para organizar la entrega”, relató.
CARTAS A PRIMERA DAMA
Dado que ella solicitó constantemente una reunión con el Director General de Aduanas, Eddy Medrano Soto, sin tener una respuesta positiva, decidió enviar sendas cartas tanto al funcionario público como a la misma Primera Dama y Coordinadora del Consejo de Comunicación de la Presidencia de la República, Rosario Murillo, para exponer la situación.
“La actitud de este señor ha causado que la ONG que represento no llevara a cabo sus proyectos para el año 2010. Estamos incurriendo en gastos extraordinarios e innecesarios (almacenaje, hotel, viático, etc.) y esto nos está haciendo mucho daño”, expresó en su misiva enviada a Murillo la señora Valle Peters.
LA PRENSA envió un correo electrónico al Departamento de Comunicación de Aduanas solicitando información referida a la denuncia expuesta por la señora Valle Peters, pero al cierre de nuestra edición ésta aún no había dado una respuesta.
Pero además se logró contactar por medio de su teléfono móvil a Medrano Soto, pero éste no quiso referirse al tema.
“Comuníquense con el Departamento de Relaciones Públicas de Aduanas”, fue su reiterada respuesta.
“Yo lo he buscado por todos lados a este señor para que me diga porqué no me ha resuelto el asunto de mi exoneración y nada que me atienda mi solicitud. Yo ya había leído que este señor era un funcionario inepto e irresponsable, que da preferencias a sus allegados, había leído denuncias en su contra hechas por comerciantes, pero jamás me imaginé que yo también iba a tener problemas con él”, añadió la señora Valle Peters.
ANTECEDENTES DE MEDRANO
Medrano ya ha sido denunciado en otras ocasiones por gremios de comerciantes y ha tenido problemas con la justicia, lo cual incluso motivó a que se girara una orden de captura en su contra.
El año pasado directivos de gremios de comerciantes pidieron incluso la renuncia del funcionario, aduciendo que éste era ineficiente en su cargo, debido a problemas para nacionalizar aquellos bienes que estaban dirigidos al comercio nacional. Además una ex empleada lo acusó por no cumplir un mandato judicial que ordenaba que la reintegrasen.
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