14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Frenan deportación de ex guerrillero que pidió asilo a Nicaragua

La Sala Cuarta Constitucional frenó temporalmente la deportación del ex guerrillero colombiano de la M-19, Libardo Parra Vargas, al aceptar un recurso de Hebas Corpus presentado por su abogado Bernán Salazar.

 Josué Bravo
CORRESPONSAL / COSTA RICA

La Sala Cuarta Constitucional frenó temporalmente la deportación del ex guerrillero colombiano de la M-19, Libardo Parra Vargas, al aceptar un recurso de Hebas Corpus presentado por su abogado Bernán Salazar.

El viceministro de Gobernación, Mario Zamora, dijo que la resolución de la Sala Cuarta advierte a la Dirección General de Migración y Extranjería, de abstenerse a deportarlo del país, a menos que el colombiano lo decida de manera voluntaria.

“Confirmo en este momento que en efecto la Dirección de Migración y Extranjería ha recibido esta tarde una resolución de la Sala Constitucional en la cual se ordena la suspensión del proceso de deportación. Nos da tres días a la Dirección de Migración y Extranjería para aportar los argumentos que sustentan la deportación”, declaró Zamora.

“Es después de estos tres días que la Sala determinará lo procedente, es decir, si procede la deportación de esta persona conforme a la resolución dictada desde el año 2007, o la Sala determina otro proceso a seguir. Estaremos a la espera de de la resolución de este órgano constitucional”, añadió el funcionario.

La decisión sobre la deportación del ex guerrillero colombiano será definida por Migración y Extranjería de Costa Rica una vez que el Sala Constitucional resuelva todo el proceso por recurso interpuesto por su abogado para evitar su deportación y cuando la cancillería resuelva una solicitud de refugio que planteó.

Parra Vargas fue capturado en Costa Rica en 2006, usaba identificación falsa y se hacía pasar como ex guerrillero del Frente Sandinista, según la Interpol.

Según el abogado del colombiano, Bernán Salazar, su cliente ha solicitado refugio ante la embajada de Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Venezuela, además de la solicitud presentada a Costa Rica.

“Paralelamente también hemos gestionado ante la Embajada de El Salvador, la embajada de Ecuador, la embajada de Venezuela y ante Nicaragua, así como le solicitamos a Costa Rica el asilo de don Libardo”, dijo el abogado.

El abogado también ha pedido medidas cautelares a su favor ante la Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El viceministro de Gobernación, Mario Zamora, confirmó que el abogado de Parra Vargas además de presentar recurso de habeas corpus, solicitó asilo en Costa Rica para impedir que el colombiano salga de Costa Rica como deportado.

“En efecto hay una orden de deportación dictada desde el año 2007, incluso cuando era yo director de Migración fue que se dictó esa ordenanza de mi parte”, recordó Zamora.

“En este momento esta persona ha interpuesto una solicitud de refugio en Costa Rica, también una solicitud de asilo, la cual está siendo trasladada a cancillería porque ese es el ente competente para definir lo que es el asilo”, añadió.

Parra Vargas fue condenado en Colombia a 24 años de cárcel por delitos de secuestro, pero Costa Rica no puede entregarlo a su país bajo la figura de repatriación porque exige se le realice un nuevo juicio estando presente él, algo que no puede cumplir el estado colombiano.

En Costa Rica se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad La Reforma, mientras se define su futuro. En esa misma cárcel cumplió una condena por legitimación de capitales, luego de ser arrestado en 2006 a solicitud de las autoridades colombianas.

El periodista colombiano Lewis Acuña de la emisora de ese país, La FM, declaró a la costarricense Radio Reloj, que Parra Vargas nació en febrero de 1960 en Colombia y fue un comandante y experto militar de la desaparecida guerrilla M-19.

Desde el 2005 la Interpol lo buscaba, hasta que fue detenido en 2006 en Costa Rica. En Colombia fue condenado a 24 años de cárcel por el delito de secuestro extorsivo agravado.

El juicio fue realizado en su ausencia y la sentencia la dictó el 28 de mayo de 2004 el juez José Reyes, en el Juzgado Cuarto Penal de Circuito. Especializado de Bogotá; según Acuña.

Según la Unidad Judicial Especial Antiterrorista de la Policía colombiana, Parra Vargas usaba diferentes identidades. En Guatemala se conoció como Fernando Alexander Moreno Rodríguez y en Costa Rica, portaba un documento de identificación de un nicaragüense llamado Marcos Antonio Martínez Roble, quien era ex guerrillero sandinista.

El periodista Acuña dijo que en 1999 estuvo detenido por tráfico ilegal de personas en Nicaragua, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas. Parra Vargas es el ex M- 19 de más alto rango detenido en el exterior.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí